Sanidad abre un expediente a Mugaritz y suspende a la granja que le suministra foie gras

Mugaritz
Interior de la caseta del restaurante. (Mugaritz)

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador al restaurante Mugaritz, considerado como uno de los mejores del mundo, y ha ordenado la prohibición cautelar de la actividad en la granja de Oiartzun (Guipúzcoa) que le suministraba foie gras.

El pasado mes de julio Sanidad recibió una denuncia del colectivo Igualdad Animal contra la granja del caserío Momotegi de Oiartzun y contra el restaurante que regenta Andoni Luis Aduriz. Tras esto, el pasado 30 de noviembre, la Dirección Territorial de Sanidad de Guipúzcoa, remitió un escrito al colectivo en el que le informaba de su decisión de prohibir cautelarmente "la elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares" en la granja "por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios".

Igualdad Animal denunció a la
granja de Momotegi
por utilizar procedimientos "crueles" con los patos
Además, el documento, que Igualdad Animal ha hecho público, señala que "se han iniciado expedientes sancionadores" a Olga Posse Oliveira, propietaria del caserío, y a Mugala Innova S.L., la empresa propietaria del Mugaritz.

El colectivo había denunciado las prácticas de la productora al considerar que "incumplía múltiples normas básicas de higiene y sanidad" y que utilizaban procedimientos "crueles" con los patos para elaborar el foie gras.

Por su parte, desde el restaurante han apuntado que aún no han recibido ninguna comunicación del Gobierno vasco, aunque la Dirección Territorial de Guipúzcoa si les ha informado verbalmente de que el expediente se refiere a una "falta leve". Además, han puntualizado que desde que se presentó la denuncia, en julio, no han servido el producto porque no se oferta durante la temporada de verano.

Fuentes de Mugartiz han aclarado que el foie gras adquirido a Momotegi había sido examinado por un laboratorio que se encarga de analizar todos los productos del restaurante y se asegura de que cumplan todos los requisitos sanitarios exigibles.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
rosaura faca
1
Avatar de rosaura faca
rosaura faca, 12.12.2012 - 18.56h

    DIOS MIO SE PREOCUPAN POR LOS PATOS Y
    MI INMENSO SUFRIMIENTO Y TERROR
    A NADIE LE IMPORTA
    ABSOLUTAMENTE A NADIE

    A NADIE

    SOY MUCHO MENOS QUE UN PATO

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dodoria McPato
    2
    Avatar genérico
    Dodoria McPato, 12.12.2012 - 19.03h

    Dejad en paz a los patos. No vale la pena el puto foligrás.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Asis
    3
    Avatar de Asis
    Asis, 12.12.2012 - 19.05h

      Quieres que te tengan que atender como a un pato? tu estas mal, si necesitas ayuda, pidela, hay 1.001 asociaciones...

      Que ganas de llamar la atencion!

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      geminis90
      4
      Avatar de geminis90
      geminis90, 12.12.2012 - 19.14h

        No al maltrato animal .

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        5 Comentario oculto Leer comentario
        vdm333
        5
        Avatar de vdm333
        vdm333, 12.12.2012 - 19.23h

          TODO EL MUNDO DEBERÍA SABER QUE EL FOIE GRAS NO ES MÁS QUE HÍGADO DE PATO ENFERMADO EXPRESAMENTE.

          ¿A que viene ahora tanto misterio y tanta comedia? ¿Habría pasado lo mismo si el restaurante hubiera estado en MADRID?

          Requisitos higiénico-sanitarios? Supongo que será como la puesta de huevos a nivel industrial... con gallinas encerradas en jaulas en las que ni siquiera pueden revolverse... (sí, todos estos huevos cuyo código empieza con el número "3". Pero claro... este maltrato a nadie le importa... PORQUE LOS HUEVOS SON NECESARIOS EN NUESTRA DIETA... Y SINÓ... MIRAD LO ENORMES QUE LOS TIENEN NUESTROS POLÍTICOS !!!.

          Y la mierda de pollos que comemos, que? Si antes uno crecía en cuatro meses y ahora se los "cepillan" a los 45 días... (claaaaaaro... es un cruce genético natural bañado en un mar de hormonas... y así... crecen rapiditos).

          Venga ya !!! al final hareis como los verdes: "no quiero este molinito aquí porque me tapa las vistas... no me pongan panelitos solares porque afean la vista de la sierra..." PERO A LA HORA DE LA VERDAD, REPAPADOS EN EL SILLÓN Y GASTANDO ELECTRICIDAD A TOPE !!!!

          JODER !!! PUTA MIERDA DE SOCIEDAD !!!!!.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          paty1
          6
          Avatar de paty1
          paty1, 12.12.2012 - 19.41h

            Si un día se empeñan en decir que la mi**da es exquisita, muchos se relameran con ella. No soporto el foie, no me gusta, y ya estoy harta de que le metan foie a todo.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            el lisensiado
            7
            Avatar de el lisensiado
            el lisensiado, 12.12.2012 - 19.47h

              Salvajes¡comeros la polla con la boca llena de cristales rotos a ver si os gusta!

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              veratris
              8
              Avatar de veratris
              veratris, 12.12.2012 - 19.50h

                pues me parece bien si no cumple con las reglas, pues tiene que ser sancionado es de lógica, el remedio es fácil, cumple las reglas, que sabiendo los precios que cobra este tipo de locales, por dinero no sera que no se cumplan

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Rorschach X
                9
                Avatar de Rorschach X
                Rorschach X, 12.12.2012 - 19.55h

                  A los patos les meten hormonas para producir una inflamación en el hígado y así sacar más gramos de un pato, y luego eso la gente se lo come en canapés y dice humm que rico está dame otro quiero más, cuando realmente te estás comiendo el hígado de un animal enfermo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  fox terrier
                  10
                  Avatar de fox terrier
                  fox terrier, 12.12.2012 - 20.09h

                    NO AL MALTRATO ANIMAL,hay que revisar en que condiciones se tienen a los animales,en que condiciones se les transporta,en que condiciones se les sacrifica....................................hay que revisar muchas cosas porque se cometen verdaderas crueldades .

                    Ya no puede recibir valoraciones +4