Sanidad abre un expediente a Mugaritz y suspende a la granja que le suministra foie gras

Mugaritz
Interior de la caseta del restaurante. (Mugaritz)

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador al restaurante Mugaritz, considerado como uno de los mejores del mundo, y ha ordenado la prohibición cautelar de la actividad en la granja de Oiartzun (Guipúzcoa) que le suministraba foie gras.

El pasado mes de julio Sanidad recibió una denuncia del colectivo Igualdad Animal contra la granja del caserío Momotegi de Oiartzun y contra el restaurante que regenta Andoni Luis Aduriz. Tras esto, el pasado 30 de noviembre, la Dirección Territorial de Sanidad de Guipúzcoa, remitió un escrito al colectivo en el que le informaba de su decisión de prohibir cautelarmente "la elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares" en la granja "por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios".

Igualdad Animal denunció a la
granja de Momotegi
por utilizar procedimientos "crueles" con los patos
Además, el documento, que Igualdad Animal ha hecho público, señala que "se han iniciado expedientes sancionadores" a Olga Posse Oliveira, propietaria del caserío, y a Mugala Innova S.L., la empresa propietaria del Mugaritz.

El colectivo había denunciado las prácticas de la productora al considerar que "incumplía múltiples normas básicas de higiene y sanidad" y que utilizaban procedimientos "crueles" con los patos para elaborar el foie gras.

Por su parte, desde el restaurante han apuntado que aún no han recibido ninguna comunicación del Gobierno vasco, aunque la Dirección Territorial de Guipúzcoa si les ha informado verbalmente de que el expediente se refiere a una "falta leve". Además, han puntualizado que desde que se presentó la denuncia, en julio, no han servido el producto porque no se oferta durante la temporada de verano.

Fuentes de Mugartiz han aclarado que el foie gras adquirido a Momotegi había sido examinado por un laboratorio que se encarga de analizar todos los productos del restaurante y se asegura de que cumplan todos los requisitos sanitarios exigibles.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1674975/0/sanidad-restaurante-mugaritz/expediente/foie-gras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios