El Talia viaja a la época dorada del swing con el espectáculo 'Chocolat¡'

El Teatro Talia de Valencia pone en cartel, desde este miércoles y hasta el próximo 30 de diciembre, el espectáculo 'Chocolat¡', un concierto teatralizado a cargo de la compañía Divinas que trasladara al espectador a la época dorada del swing.
El espectáculo 'Chocolat'
El espectáculo 'Chocolat'
ROGER LLONCH SEGU
El espectáculo 'Chocolat'

El Teatro Talia de Valencia pone en cartel, desde este miércoles y hasta el próximo 30 de diciembre, el espectáculo 'Chocolat¡', un concierto teatralizado a cargo de la compañía Divinas que trasladara al espectador a la época dorada del swing.

Divinas es una compañía artística que ha captado el gusto por la música y la estética de épocas pasadas. Se especializa en el formato de conciertos teatrales con dramaturgia y dirección escénica, basados en la música de la primera mitad del siglo XX.

En esta ocasión, el montaje, que cuenta con dirección escénica y dramaturgia de Martí Torras, se sitúa en los años 30, la época de la Gran Depresión, consecuencia del crack del 29 en los Estados Unidos. Sofia, Nicole y Lulú fascinarán con sus voces y sus coreografías. Todo con el acompañamiento de su inseparable banda de músicos, explica Teatres de la Generalitat en un comunicado.

El trío está formado por Carla Móra, Irene Ruiz y Marta Móra. Sus tres componentes han tocado teclas artísticas diversas: música, canto, danza y claqué. Desde 2007 trabajan la idea de ponerse guantes largos y resucitar la personalidad musical de los tríos vocales femeninos de la época dorada del swing.

Inspiradas en las Andrews Sisters, las voces de Divinas se funden en un único sonido. Sus tres personajes (Sofia, Nicole y Lulú) conducen los espectáculos con toques de humor e invitan al público a viajar con ellas por un mundo de glamour, feminidad y diversión, acompañadas de músicos excelentes.

Divinas apuesta por una cuidada puesta en escena con una caracterización y ambientación de sus espectáculos, que siempre miran hacia el pasado. Una mirada al pasado para seducir al futuro.

El concierto teatralizado presenta diferentes canciones originales compuestas expresamente por Mario Cobo y Ben Rowdon. Las composiciones se han trabajado con las sonoridades y lenguaje de la época para mantener el rigor histórico. Estos temas propios se combinan con versiones de los clásicos más populares para ayudar al público a tener referencias musicales reconocibles y a su vez homenajear a los grandes compositores de los años 30.

La banda es una formación de cuarteto: clarinete, piano, contrabajo y batería. El clarinete ha sido elegido como instrumento solista por ser representativo de la época. Los músicos toman protagonismo e interactúan con Sofía, Nicole y Lulu durante el espectáculo. Son cuatro personajes diferenciados que también cuentan una historia. La de una banda que ve como sus cantantes llegan al éxito. A su vez, ellas se dejan llevar hasta el punto de atreverse en algún momento a tocar un instrumento.

DIVAS

Las coreografías están inspiradas en los estilos coreográficos del momento. Los movimientos sinuosos de las divas nos sitúan en el ambiente romántico, cómico y decadente de los cabarets. El claqué, tan popular en los años 30, también está presente, con diferentes intervenciones y un número entero a dúo.

La escenografía envuelve esta caja de bombones reproduciendo un escenario típico de cabaret. Diseñada por Martí Torras, parte de un elemento que se repite: la bombilla, que con su sencillez, aporta glamour al escenario. Aparecen así un unas candilejas en el proscenio y un telón rojo de fondo rodeado de bombillas, todo ello, junto a los instrumentos musicales y un cuidado diseño de iluminación, hace que con pocas necesidades técnicas el escenario quede vestido con las mejores galas.

Fin de la gestión pública

Con 'Chocolat¡' se pone fin a la etapa de gestión pública del Teatro Talia, ya que Teatres de la Generalitat dejará de programar esta sala a partir del 1 de enero de 2013. En ese momento, tomará el relevo la empresa Olympia Metropolitana, responsable de salas como el Olympia de Valencia, que se hará cargo del espacio gracias a un "acuerdo a la largo plazo" suscrito con la propietaria de las instalaciones, la Casa de los Obreros.

La nueva encargada de los contenidos del céntrico espacio cultural ofrecerá una programación "más comercial" pero que "también contará con las compañías y los profesionales de la Comunitat". El objetivo es "mantener al Talia con el peso que ha tenido hasta ahora y regresar a sus orígenes", según ha avanzado el responsable de la entidad, Enrique Fayos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento