Los candidatos catalanes echan mano de los mensajes solemnes o del hip hop para sus últimos mítines

  • Los partidos han finalizado la campaña electoral con una última llamada para recabar votos.
  • Este martes, jornada de reflexión.
De izquierda a derecha: Carod Rovira, Joan Saura, Jose Montilla, Artur Mas y Josep Piqué
De izquierda a derecha: Carod Rovira, Joan Saura, Jose Montilla, Artur Mas y Josep Piqué
De izquierda a derecha: Carod Rovira, Joan Saura, Jose Montilla, Artur Mas y Josep Piqué

Los líderes de las formaciones políticas en Cataluña afrontaban el lunes su último mitin de la campaña electoral catalana, antes de la jornada de reflexión.

Era la última oportunidad para capturar el voto del electorado.

Mientras el líder popular, Mariano Rajoy, vendía a su formación como "lo único distinto que se presenta" en estos comicios, el candidato de CiU, Artur Mas, adoptaba un tono solemne y subrayaba su "compromiso vital" con Cataluña. El PSC ha apostado por espectáculo a ritmo de hip hop.

Así han cerrado las principales formaciones políticas su último día de campaña:

CiU: compromisos y solemnidadEl candidato de CiU, Artur Mas, ha reafirmado

"solemnemente" su "compromiso vital" con Cataluña junto a la tumba de Guifré el Pilós, "padre simbólico de la patria" catalana.

En un acto cargado de simbolismo nacionalista, Mas ha hecho primero una ofrenda floral en la tumba.

La elección de las comarcas de Girona para celebrar sus últimos actos de campaña no es casual, pues además de ser la zona donde más cala el mensaje nacionalista es la circunscripción en la que, según los cálculos de CiU, está en juego un escaño que de acuerdo con las encuestas se disputará con ERC.

Lejos de la imagen de batalla electoral que suelen ofrecer los mítines, Mas ha proclamado que si el pueblo de Cataluña  "nos deposita la confianza" para asumir "la más alta responsabilidad con la que nos puede honrar, prometemos servir a Cataluña y al pueblo catalán con toda la dignidad y el esfuerzo que nos aporten la razón y el sentimiento".

PSC: hip hop de anuncio

La música, las palomitas y las pantallas gigantes protagonizaron el mitin en Blaugrana del PSC, que estuvo presidido por José Montilla, José Luis Rodríguez Zapatero y un silencioso Pasqual Maragall.

La esposa de éste último, Diana Garrigosa, también reapareció al final en el acto después de haberse dado de baja del partido.

El presidente del Gobierno ha hecho un guiño al electorado catalán de origen emigrante y ha asegurado que Montilla no gusta al resto de candidatos "no porque haya nacido en Córdoba", sino porque "sea una personas del mundo del trabajo".

Por su parte, el candidato del PSC, José Montilla, ha advertido de que un triunfo electoral del CiU "sería utilizado por el PP" contra Rodríguez Zapatero y ha remarcado que el 1-N se escoge "entre Rajoy y Zapatero".

El PP: la propuesta más 'original'

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su partido es "lo único distinto que se presenta" en estas catalanas, "el verdadero cambio político" y la "única alternativa real" porque es una formación seria que "dice lo mismo aquí y en toda España".

Ante 500 personas, en un restaurante de Rubí (Barcelona), Rajoy ha subrayado que el PP es "el único partido que no se ha apuntado nunca ni se apuntará al nacionalismo excluyente".

Sobre Josep Piqué, declaró que ha dado "una enorme batalla, la batalla de un liberal", aunque a otros "les importa más una foto con Laporta que los intereses generales de la gente".

ERC pide el voto "con el corazón"

Desde las filas de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira ha pedido a los catalanes que voten "con el corazón" y por convicciones, y no "para ir contra otro candidato o partido".

"Es necesario que los ciudadanos no hagan cosas extrañas el 1-N y acaben votando no a su opción política, sino a otra para ir contra un determinado candidato", afirmó.

ICV-EUiA, por una "segunda oportunidad"

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Saura, ha reclamado una segunda "oportunidad" a un nuevo gobierno progresista, al que la coalición ecosocialista que dirige se compromete a dar estabilidad, rigor e independencia del Gobierno.

Saura, en el mitin final de campaña de ICV que ha tenido lugar en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha afirmado ante unos 600 militantes y simpatizantes, que está "convencido" de que hay una "mayoría social" que desea que continúe el cambio iniciado hace tres años con el tripartito.

Ciutadans traen 'un ventilador'

El candidato de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, Albert Rivera, ha asegurado que esta formación "traerá aire fresco para ventilar la corrupción enquistada en el poder los últimos 26 años, con propuestas elaboradas desde la razón, cercanas al ciudadano y alejadas de obsesiones identitarias".

Rivera ha celebrado su mitin final de campaña catalana en Granollers (Barcelona), su localidad natal, en donde ha anunciado que si esta formación, actualmente sin representación parlamentaria, obtiene algún diputado, impulsará las listas abiertas en la ley electoral catalana "para que los ciudadanos puedan escoger a sus representantes", así como la limitación de los mandatos a ocho años.

El cabeza de lista de esta nueva formación, creada el pasado mes de julio, ha anunciado que trabajará para "acabar con la inmersión lingüística" en catalán, así como con cualquier medida sancionadora por el uso concreto de una lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento