Un borrador del CGPJ considera "inconstitucional" la reforma penal planteada por Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una imagen de archivo. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
  • Margarita Robles ha elaborado un primer borrador sobre las reformas que pretende llevar a cabo el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.
  • El órgano de gobierno de los jueces duda de la constitucionalidad de la custodia de seguridad y de la prisión permanente revisable.
  • El informe será debatido este jueves día 13 por la comisión de estudios del CGPJ.
  • A FONDO: Las principales reformas del Código Penal.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha emitido un informe en el que considera inconstitucional la reforma del Código Penal promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fundamentalmente en lo que se refiere a la prisión permanente revisable.

También critica la nueva regulación de las medidas de seguridad por no establecer un límite máximo, y lo que "suscita mayores recelos es la custodia de seguridad", regulada "como una medida privativa de libertad a cumplir" tras la pena de prisión, lo que también "resulta de una cuestionable inconstitucionalidad".

Critica la nueva regulación de las medidas de seguridad por no establecer un límite máximoSegún el informe, "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable" con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución.

Recuerda en este sentido que "las penas privativas de libertad de carácter temporal no excluyen el reingreso del penado al entorno social" una vez cumplida la condena, "lo que no tendría lugar cuando se le aplicara la prisión permanente revisable".

Destaca que en su día el legislador impuso que las penas de la Corte Penal Internacional "no excedieran de la máxima admitida por nuestra legislación, a efectos del cumplimiento de tales penas en España", ya que "la reclusión a perpetuidad prevista en el catálogo de penas recogido en el Estatuto de la CPI no se consideró compatible" con la Constitución española.

A su juicio, introducir esta medida "en el catálogo de penas privativas de libertad, reformar el actual sistema de medidas de seguridad y modificar el régimen jurídico establecido para la continuidad delictiva debería limitarse a dejar constancia de las razones de oportunidad que le han llevado (al legislador) a proyectar estas medidas, sin ampararse en el pretexto de mejora del funcionamiento e imagen de la Administración de Justicia".

Según Robles, la Justicia "precisa de otro tipo de reformas que, sin menoscabo de los derechos ciudadanos, agilicen la sobrecarga que gravita sobre numerosos órganos judiciales". Por ello propone reflexionar "sobre la conveniencia de establecer un régimen diferenciado sobre la base exclusiva de la singularidad del delito cometido".

Desaconseja "mantener una regulación diferenciada -más severa- para los delitos vinculados con el terrorismo, y en consecuencia se sugiere establecer un régimen jurídico uniforme para todos los delitos castigados con prisión permanente revisable".

La custodia de seguridad

Respecto a las medidas de seguridad privativas de la libertad para los delincuentes considerados peligrosos, critica que se acumulen a la pena y se elimine el sistema actual que permite abonar a las penas, en caso de ser condenado a prisión, el tiempo de cumplimiento de ese tipo de medidas.

Además no se ha establecido un límite máximo de duración de esas medidas, "lo que conduce a un sistema de medidas de seguridad de duración indeterminada y no previsible, sin un control cierto y claro".

La nueva regulación del delito de lesiones "significa un retroceso" La custodia de seguridad se impondrá por contra tras la pena de prisión, y "aunque la ley fija una duración máxima" de diez años, tras ella "se impondrá de modo obligatorio la medida se seguridad de libertad vigilada, que puede llegar a ser ilimitada"

También muestra su oposición a la nueva regulación del delito de lesiones que exige denuncia previa para la persecución de lesiones de menor entidad o malos tratos, "lo que resulta inaceptable en atención al bien jurídico protegido, significando un retroceso de lo que es la afirmación del monopolio estatal frente a la violencia" y cree que debe ser suprimido ese requisito.

En cuanto a la reforma del delito de atentado para introducir en el "aquellos comportamientos que, en un contexto principal de resistencia pasiva, presentan algún episodio de violencia activa de carácter leve", supone "equiparar comportamientos cuya gravedad es desigual".

Sobre la nueva regulación de la suspensión de condenas (por enfermedad o por cometer delitos por adicción a las drogas) y la libertad condicional, Robles cree adecuada "la pretensión de crear un sistema de suspensión de pena único", pero considera que "queda en un simple desideratum" que debe concretarse "con mayor precisión".

Echa de menos "la articulación de un trámite en el que sea oído el penado y su abogado, el ministerio fiscal y demás partes acusadoras si las hubiere" y califica de "acierto" que esa suspensión se acuerde "en sentencia siempre que sea posible".

El informe será elevado ahora a la Comisión de Estudios del CGPJTambién considera "positivo" el requisito de cumplir con la responsabilidad civil para obtener la suspensión de la condena en función de la "capacidad económica", pero "parece que sería preciso fijar" un plazo para el cumplimiento de ese pago, ya que de no ser satisfecho se revocaría la suspensión.

Sin embargo, en la reforma se ha omitido la obligación de no cometer delito en el plazo de la suspensión, por lo que Robles recomienda que se subsane. El informe de Robles será elevado ahora a la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ para su debate, tramitación en la que puede sufrir modificaciones antes de llegar al Pleno, donde se determinará su aprobación o no.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
duca
1
Avatar de duca
duca, 12.12.2012 - 14.54h

    Hacer un referendo en catalunya para ver si se quiere la independencia no esta en la consitucion jajajaja, ahora resulta que los que hace el PP SI es anticonstitucional, y que esa constitucion no se puede cambiar jajajaja, a ver cuanto tardan en cambiarla para que puedan hacer los que les salga de los huevos ??

    cuanta falsedad

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Panthera tigris
    2
    Avatar genérico
    Panthera tigris, 12.12.2012 - 14.58h

    El gobierno quiere sacar dinero donde sea...

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Caspaña
    3
    Avatar de Caspaña
    Caspaña, 12.12.2012 - 15.00h

      Que quemen la constitución y elaboren otro código de normas.

      La primera que sea cambiar la bandera y quemar el Valle de los caídos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      tomas lopez
      4
      Avatar de tomas lopez
      tomas lopez, 12.12.2012 - 15.00h

        en otros paises es muy constitucional la pena de muerte y la cadena perpetua.

        Aqui se mantiene el derecho a la vida como en muchos paises de la UE

        Con tanto juez progre pasa lo que pasa en España

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Panthera tigris
        5
        Avatar genérico
        Panthera tigris, 12.12.2012 - 15.02h

        #3 Caspaña
        Que bandera? yo cambiaria la bandera española, pero ni la rojiguarda y la republicana.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Caspaña
        6
        Avatar de Caspaña
        Caspaña, 12.12.2012 - 15.04h

          #5 Yo optaría por nuevos colores. Y en vez de el escudo de armas, le pondría una copa de sangría, una paella o un ladrillo... No sé, ¿En qué habías pensado tu?

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Ertaky
          7
          Avatar de Ertaky
          Ertaky, 12.12.2012 - 15.05h

            Les quedan aun 3 años para deshacer todo lo que quieran y da igual lo que diga ahora la gente porque como les votaron y les dieron la mayoria, ¿qué más da? Cada día es una burrada más de este gobierno y luego no pasa nada...se las permitimos todas por mucho que nos quejemos...

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Epic
            8
            Avatar de Epic
            Epic, 12.12.2012 - 15.08h

              que hay de malo en la prision permanente revisable? que hay de malo en mantener alejado de la sociedad a individuos potencialmente peligrosos que no tienen cura ??? en fin, despues piden dimisiones por las tasas judiciales estos individuos llamados "jueces", que solo tienen juez el nombre.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Panthera tigris
              9
              Avatar genérico
              Panthera tigris, 12.12.2012 - 15.09h

              #6 Caspaña
              YO? en nada... osea, ninguna bandera.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              manuelo
              10
              Avatar de manuelo
              manuelo, 12.12.2012 - 15.09h

                Que fichen a la entrada y a la salida, osea que trabajen las horas que tendrían que trabajar, y seguramente no serán necesarias las tasas.

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #gallardon #reformapenal #cgpj

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos