Los yayoflautas ocupan la 'conselleria' catalana de Salud contra los nuevos recortes

  • Querían hablar con el conseller Boi Ruiz y expresarle su rechazo a los recortes.
  • También apoyaron a los trabajadores de hospitales que se han movilizado.
  • Han realizado una marcha por la calle hasta el Hospital Clínic.
Un grupo de yayoflautas, delante de la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana.
Un grupo de yayoflautas, delante de la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana.
@iaioflautas
Un grupo de yayoflautas, delante de la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana.

Un centenar de jubilados miembros del colectivo conocido como yayoflautas han ocupado el Departamento de Salud de la Generalitat catalana con la intención de hablar con el conseller Boi Ruiz y expresarle su rechazo a nuevos recortes y el apoyo a los trabajadores de los centros hospitalarios que hoy se han movilizado.

Según ha informado uno de los portavoces de este movimiento, Francisco González, el grupo de yayoflautas ha entrado sobre las 10.45 horas en la sede de la consellería, donde han ocupado el vestíbulo y han anunciado que no se moverían hasta poder entrevistarse con el conseller.

Finalmente, han aceptado hablar con el jefe de gabinete, Jaume Tort, pero no ha sido posible ya que mientras los representantes de la consellería querían que la entrevista fuera a puerta cerrada los yayoflautas pidieron que los periodistas estuvieran presentes.

"La reunión no tenía sentido a puerta cerrada porque todos los ciudadanos tienen derecho a saber, a través de los medios de comunicación, cuáles son las explicaciones que ofrece la administración", ha señalado González. Según este portavoz, desde la consellería se les ha remitido a las cifras oficiales para defender el "supuesto buen estado" de la salud pública catalana.

"Sus cifras podrán decir lo que quieran, lo bien que están las listas de espera o los servicios, pero somos nosotros los que estamos en la calle y los que sufrimos la realidad. Pueden argumentar lo que quieran, pero la realidad es la que es", ha dicho González, quien ha mostrado su temor a que los 4.000 millones del ajuste del presupuesto de la Generalitat de 2013 supongan un nuevo recorte para la sanidad pública.

Tras el intento de reunión con la consellería, los yayoflautas han realizado una marcha por la calle hasta el Hospital Clínic, cuyos trabajadores han participado este miércoles en las protestas organizadas en una docena de centros hospitalarios catalanes en contra de los recortes en la sanidad pública y de los derechos de los trabajadores. Este colectivo de jubilados, creado a raíz del movimiento 15-M, y que se ha sumado a las protestas contra los recortes de los servicios públicos, ha anunciado que volverá a salir a la calle el día de la toma de posesión del futuro presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento