Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Pinochet, bajo arresto domiciliario por torturas

SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó bajo arresto domiciliario el lunes, después de que un juez lo procesara como autor de crímenes cometidos en el centro de detención Villa Grimaldi tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El ministro Alejandro Solís dijo a periodistas que los tribunales notificaron el lunes el procesamiento a Pinochet por 36 secuestros calificados, un homicidio y 23 casos de tortura.

'El general Augusto Pinochet ha sido notificado de su procesamiento por secuestro, un homicidio y torturas y se le ha dejado bajo detención por ser considerado un peligro para la sociedad, atendido la gravedad de los delitos', dijo Solís a periodistas.

'Sin embargo, por su edad, 90 años, se le ha dejado detenido en su domicilio', añadió.

Es la primera vez que se procesa por torturas al ex dictador, quien ya ha estado bajo arresto domiciliario por otros casos de atropellos a los derechos humanos y delitos económicos.

Durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas fueron 'desaparecidas' o murieron y otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Centenares de chilenos fueron torturados en Villa Grimaldi entre 1974 y 1977, a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

La tortura de opositores durante la dictadura militar fue una práctica sistemática ejecutada por la DINA y su sucesora, la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Hasta ahora, Pinochet se ha librado de enfrentarse hasta el final a los juicios por violaciones a los derechos humanos, argumentando razones de salud física y mental, aunque el juez Solís ha declarado que no está acreditado que el ex dictador esté 'enajenado mentalmente'.

En octubre de 1998, Pinochet fue detenido por primera vez en una clínica en Londres, donde se recuperaba de una cirugía, a petición del juez español Baltasar Garzón, que lo acusó de genocidio y tortura.

Tras 530 días de arresto en Gran Bretaña, Pinochet regresó a Chile en marzo del 2000. *.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos