Un cuerpo alcalino es sinónimo de un cuerpo sano: cuatro claves para combatir la acidez

Pepino
Imagen de varios pepinos cortados. (ARCHIVO)
  • Una clave de nuestra salud está en el pH de la sangre: de 0 a 14, el idóneo es 7,4.
  • Ante el exceso de acidez, la sangre roba nutrientes del resto de órganos.
  • Eso causa cansancio, dolor de cabeza, problemas digestivos, desmineralización...
  • Repasamos los alimentos ácidos (a evitar) y alcalinos (a procurar).

Buscamos tener un cuerpo sano, que es tanto como buscar un cuerpo alcalino. Porque una clave de nuestra salud está en el pH de la sangre, el índice que mide su acidez o alcalinidad en una escala del 0  al 14.

Un cuerpo alcalino está protegido frente a enfermedadesEl nivel idóneo es el 7,4. Pero la contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este ph. Y la sangre reacciona: roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro. Pero eso tiene consecuencias: cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, dismineralización de las uñas y el cabello, etc.

Enrique González, director técnico de Bioenergía Humana y nutricionista terapéutico, afirma que "la sangre es el director". Las oscilaciones del pH de la sangre son casi nulas (+/- 0,04), y por tanto no se suele medir: "Lo que solemos medir son otros líquidos del cuerpo como la saliva y la orina. Si están ácidos es que están cediendo a la sangre, y si están alcalinos no".

Hay que trabajar para que el cuerpo esté alcalino y no ácidoSi mantenemos nuestro cuerpo en su estado natural, es decir, ligeramente alcalino (con el pH de la sangre por encima de 7), estará protegido frente a enfermedades. El nutricionista lo explica: "No va a tener que ceder ningún tipo de sustancia y va a propiciar un clima poco favorable para virus y bacterias".

En cambio, un cuerpo ácido es un cuerpo enfermo o propenso a la enfermedad porque la sangre, las células y los órganos vitales viven en un entorno hostil y están en peligro. "Tenemos que trabajar para que nuestro cuerpo esté alcalino y no ácido", explica Enrique González.

Cuatro claves para tener un cuerpo "alcalino"

Las claves para combatir la acidez son la alimentación, el ejercicio físico, la "ducha interior" y el equilibrio emocional.

Nutrición
Lo ideal es compensar con más alimentos alcalinizantes –ricos en potasio, magnesio y/o calcio– para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre. De este modo lograremos equilibrar la cifra del ph. La recomendación del experto es consumir menos alimentos acidificantes y más alimentos alcalinizantes.

  • Alimentos ácidos: café, alcohol, bebidas gaseosas, frituras, azúcar refinado, harina blanca, zumo de frutas envasado, chocolate, mermelada, leche, arroz, carne roja y frutas en general.
  • Alimentos alcalinos: patata, lechuga, pepino, coles de Bruselas, espinacas, algas, limón, bayas de Goji, aguacate, ajo, té verde, jengibre y almendras crudas.


Ejercicio físico
Un cuerpo sedentario realiza sus funciones con mucha más lentitud. Se aconseja hacer deporte adaptado a la edad y el nivel de preparación de cada uno para "mantener el cuerpo vivo". Así se activa el metabolismo, se eliminan toxinas y el organismo funciona bien.

"Ducha interior"
Depurar los residuos de nuestro cuerpo es imprescindible. "Los tóxicos también nos acidifican, sobre todo si el organismo no limpia o no drena bien", afirma el nutricionista. Por eso propone recurrir a algunas plantas que ayuden en la labor de limpieza. Hidratarse también es muy importante.

Equilibrio emocional
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud implica bienestar físico y psíquico, así como bienestar ambiental y social. El estrés emocional provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Paris Clinton
1
Avatar de Paris Clinton
Paris Clinton, 12.12.2012 - 18.47h

    Publicidad encubierta para las bayas de Goji, que no se las traga ni el tato.

    La alimentación tiene que ser equilibrada siempre, y comer de todo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Daniel L.
    2
    Avatar genérico
    Daniel L., 13.12.2012 - 12.01h

    qué raro que digan esto, cuando lo que interesa es que la gente esté enferma.
    a las bayas de goji las han puesto a parir desde que tuvo un boom de ventas, ya que cualquier cosa que no esté controlada por las farmacéuticas intentan desprestigiarla.
    la alimentación debe ser equilibrada, pero ahora no lo es, por eso hay que alcalinizarla, los ácidos causan las enfermedades, como el cáncer.
    hay cienes de informes en internet.
    http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=8148

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    metalforever
    3
    Avatar genérico
    metalforever, 13.12.2012 - 22.22h

    Por fin algo de realismo de la salud, hay que comer alimentos alcalino, el agua de mar es alcalino contiene un ph de 8,4, estoy de acuerdo con esta publiacion, genial 20minutos, a si da gusto leer.

    #1 si nos alimentamos mas de alcalino no tendriamos enfermedades, a si de claro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #cuerpoalcalino #evitaracidez

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos