Gallardón recurriría al Tribunal Constitucional un referéndum en Cataluña

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Fernando Alvarado / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este miércoles a CiU y ERC de que recurririría al Tribunal Constitucional (TC) la eventual convocatoria de un referéndum en Cataluña y ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que el Alto Tribunal la suspendería.

"Hayan pactado lo que hayan pactado políticamente dos partidos, en Cataluña la convocatoria de un referéndum es una competencia exclusiva del Gobierno de España. Ningún gobierno autonómico puede hacerlo y si alguno tomase esa decisión fuera de sus competencias, sería inmediatamente recurrida ante el TC que, no tengo ninguna duda, la suspendería", ha manifestado en declaraciones a la Cadena COPE.

El titular de la cartera de Justicia se ha expresado así después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que convocó la manifestación del 11 de septiembre, instara a CiU y ERC a pactar antes de la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, una fecha para la consulta independentista.

Ruiz-Gallardón ha explicado que no es que el referéndum "no se vaya a convocar", sino que, según ha precisado, "no se va a celebrar". "Yo no tengo capacidad para saber cuál va a ser la iniciativa política", ha afirmado, pero ha añadido que el acuerdo alcanzado entre los dos partidos "parece indicar que pueden tener intención de hacerlo".

"Si tal cosa ocurriese, el Gobierno de España, en cumplimiento de nuestra Constitución, iniciaría los mecanismos legales para suspender la celebración del mismo", ha remarcado. Finalmente, al ser preguntado sobre el hecho de que algunas comunidades autónomas no cumplan las sentencias, ha contestado que "no tiene que ser así" y ha señalado que, "si en algún caso ha sucedido, tiene que ser corregido". "No puede pensarse que existen diferentes varas de medir", ha concluido.

Una "nueva fórmula"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que "el Ejecutivo no quiere en absoluto liquidar la escuela en catalán", en respuesta a una pregunta de Alfred Bosch, de ERC, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha recibido numerosas críticas a su proyecto de ley educativa. Wert ha defendido que la LOMCE, que está en fase de borrador, no cambia el modelo lingüístico ni "minusvalora" el catalán o el euskera. "Tendrán, como mínimo, el mismo tratamiento que la lengua castellana".

Además, ha añadido que está "absolutamente abierto" a buscar otra fórmula que garantice que no se excluya el castellano y que cumpla la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho a elegir el castellano como lengua vehicular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento