España, uno de los países europeos con más potencial para digitalizar libros

  • Un especialista tilda de necesidad "grande y urgente" digitalizar los libros.
  • Estados Unidos, Europa y Japón llevan la delantera, mientras España puede llegar a convertirse en uno de los cuatro principales mercados europeos.

El negocio de la digitalización masiva de libros está todavía en los inicios, ya que se estima que más de 3.200 millones de títulos, distribuidos entre las bibliotecas de todo el mundo, pueden transformarse en bytes, según el especialista Lofti Birkhas.

El consejero delegado y fundador de la multinacional especializada en digitalización Kirtas Technologies, Lofti Birkhas, explicó que, incluyendo los proyectos que lleva a cabo Google y los que ha puesto en marcha Microsoft, en el mundo se han digitalizado menos de 500.000 libros.

Kirtas acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para la digitalización de libros y la creación del buscador Live Book Search.

Birkhas explicó que es una necesidad "grande y urgente" convertir los libros en bytes para que los jóvenes o la "generación Internet", con otros hábitos de investigación, puedan acceder a ellos.

Agregó que en el fenómeno de la digitalización son Estados Unidos, Europa y Japón los que llevan la delantera mientras España, por su importante patrimonio documental en castellano, puede llegar a convertirse en uno de los cuatro principales mercados europeos junto a Francia, Alemania e Italia.

El representante de Kirtas indicó que aunque Estados Unidos es el país que más ha digitalizado libros es a la vez, junto con Canadá, el que afronta el mayor riesgo de perder su patrimonio bibliográfico, con más de 14 millones de títulos de libros antiguos en riesgo de perderse si no son procesados urgentemente.

El problema con los fondos materiales antiguos es que el papel en el que han sido impresos tienen un componente ácido que se corroe con el paso del tiempo y, en ese sentido, el "riesgo es de todo el mundo", enfatizó Lofti Birkhas.

La Universidad Complutense de Madrid, en un proyecto patrocinado por Google, inició el mes pasado la transformación de 300.000 libros de dominio público, mientras a escala comunitaria desde el año pasado se puso en marcha el proyecto de creación de la Biblioteca Digital Europea, en el que participa Kirtas, con proyectos en Francia y Alemania.

Para el fundador de Kirtas, la digitalización es una forma de conservación del patrimonio cultural, pero además permite el acceso al conocimiento de forma fácil, barata y a escala mundial.

En su criterio, hay tres hechos que están motivando cada vez más la digitalización masiva de libros: la misma necesidad de darles un formato electrónico (por permitir el acceso y la conservación), la globalización e Internet.

A esto añadió las posibilidades que ofrece la impresión por demanda (print on demand, POD) de libros digitalizados y de los que ya no existen copias, un negocio que crece por ser de bajo coste, de gran calidad, con servicio en todo el mundo y que además permite obviar los pasos de una impresión tradicional.

El proceso que puede parecer complicado por la forma artesanal con la que inició, ahora resulta muy sencillo: un libro como El Quijote de la Mancha, con un mínimo de 737 páginas, puede ser procesado, con alta calidad, en 18 minutos y 2.400 páginas demandan sólo una hora.

La gran duda que se mantiene es la manera de afrontar los derechos de autor y Birkhas señaló que se debe considerar que el formato digital puede proporcionar buenas oportunidades a los editores y dueños de los derechos de ampliar su mercado, captar más clientes y reimprimir libros.

Frente a la inquietud de si los libros pueden llegar a desaparecer, el representante de Kirtas vaticinó que estos seguirán con vida, pero que los digitalizados formarán parte de otro estilo de buscar el conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento