CiU, ERC, PSC, ICV y CUP acuerdan no cumplir la ley Wert aunque se apruebe

Consejo de Educación en Cataluña
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (c), junto al líder del PSC, Pere Navarro (i); el presidente de ERC, Oriol Junqueras (2i), antes de comenzar la reunión del Consejo Escolar. (EFE)

Cataluña hará cumplir la ley catalana de educación, "aunque sea de manera unilateral", si sale adelante la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Así lo ha asegurado Oriol Pujol, secretario de CDC, tras la reunión, convocada por el presidente en funciones de la Generalitat catalana, Artur Mas, con los principales partidos catalanes y con la comunidad educativa para dar una respuesta unitaria al borrador.

Oriol Pujol también ha agradecido todas las muestras de apoyo a la inmersión lingüística y ha felicitado a los que hasta ahora la han aplicado. Por su parte, Josep Maria Pelegrí, de UDC, ha afirmado que el catalán es un patrimonio colectivo cultural y no pertenece a ningún partido ni está sujeto a ideologías. También ha pedido al PP que "no manipule" la sentencias del Tribunal Constitucional al respecto.

Oriol Junqueras, de ERC, ha insistido en  que "la cuestión de la inmersión lingüística nunca ha sido un problema y así debe continuar" y ha pedido "sumar" fuerzas para lograr la independencia de Cataluña. Josep Bargalló, exconseller en cap de la Generalitat, ha advertido que aunque la ley Wert se apruebe, ellos no la aplicarán. Además, ha explicado que buscaran acuerdos para hacer enmiendas conjuntas durante el trámite de la Lomce en el Congreso de los Diputados.

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha dicho que debe haber la máxima unidad en defensa del modelo educativo catalán y también ha anunciado que crearán un espacio de acuerdo y consenso para buscar lo que les une "como la ley educativa catalana que logra la cohesión social y de oportunidades".

Joan Herrera, de ICV-EUiA, que ha tachado la reforma de Wert de "ultraconservadora y preconstitucional", ha insistido en que no quieren ninguna segregación por motivos lingüísticos ni económicos. También ha señalado que pretenden luchar contra esta "invasión competencial" y que han entregado un documento en el que advierten de que se está atentando contra el modelo educativo porque "se deja de hablar de derechos y se pasa a hablar de servicios".

El último en intervenir, Quin Arrufat, de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que no fue invitado a la cumbre, pero se presentó igualmente en el Palau de la Generalitat, ha dicho que el anteproyecto es "un ataque al modelo educativo catalán, al de Valencia y al de las Islas Baleares". También ha señalado que la inmersión lingüística es  "el único modo de poder garantizar la supervivencia de la lengua propia del país".

Ataque a la inmersión

La cumbre en defensa de la inmersión lingüística, que empezó a las 16.30 horas en la sala de los Tarongers del Palau de la Generalitat, es la principal respuesta del presidente catalán tras conocer el contenido del anteproyecto de ley de reforma de la calidad educativa (Lomce), que el ejecutivo catalán ve como un ataque al modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Están convocados a la reunión CiU, PSC, ERC e ICVMas ha convocado a esta reunión de trabajo a todos los partidos con representación parlamentaria en la anterior legislatura que han apoyado la inmersión lingüística en estos últimos años: CiU, PSC, ERC e ICV. De esta manera, participan el secretario general de CDC, Oriol Pujol; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general de ICV, Joan Herrera. A última hora, se han unido los representantes de la CUP, pese a no haber sido invitados.

Junto a los líderes políticos han estado los nueve miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), encabezados por su presidente, Ferran Ruiz. En representación del Govern, además del presidente Artur Mas han participado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Rigau trasladará el acuerdo de la cumbre

La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, trasladará el próximo viernes al Ministerio de Educación el "mandato" consensuado este miércoles en la cumbre política por el catalán para defender las competencias de la Generalitat en ese ámbito y rechazar "el ataque directo" a la inmersión lingüística.

"A todas las reuniones a las que acuda, la consellera podrá actuar con el mandato de esta cumbre. Las partes que deben ser enmendadas son las del ámbito competencial y las que suponen un ataque directo a la inmersión lingüística", ha señalado Pujol.

El primero de estos encuentros tendrá lugar este viernes, cuando Rigau se reunirá con representantes del ministerio de Educación en Madrid para tratar la cuestión de la enseñanza en catalán y en castellano en la reforma educativa, según ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

141 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mekka
1
Avatar de mekka
mekka, 12.12.2012 - 11.34h

    PRIMERO QUE CONVOQUE A LOS PARTIDOS Y AL PUEBLO SI QUEREMOS AL PUIG O NO, YA ESTAMOS ARTOS DE PELIS DEL OESTE, EL ES EL RESPONSABLE, YA QUE ASI LO EXPUSO, SI LO SABIA O NO INTERESABA DECIRLO YA LO DEMUESTRAN LAS ACUSACIONES E IMAGENES, Y COMO MAXIMO RESPONSABLE DE UN MINISTRO O CONCELLER IRRESPONSABLE ES MAS!!! DIMISION PARA LOS DOS, YA!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ¡¡¡El Macho¡¡¡¡
    2
    Avatar genérico
    ¡¡¡El Macho¡¡¡¡, 12.12.2012 - 18.44h

    educacion musulmana??? catalana??? o nacionalista??? deberian empezar x la sexual... k asi esta barcelona..leno de travestis, gay, indecisos. bi sexuales..son muy pokos los que se creen k el culo es solo para cagar...

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    phamton
    3
    Avatar de phamton
    phamton, 12.12.2012 - 18.45h

      esto tiene pinta de que va ha terminar muy mal....................al tiempo

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Mr Perfecto
      5
      Avatar de Mr Perfecto
      Mr Perfecto, 12.12.2012 - 18.47h

        si no eres catalan no eres nadie
        son superiores al resto
        todos los dias lo mismo en 20 minutos

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Patysui
        6
        Avatar de Patysui
        Patysui, 12.12.2012 - 18.48h

          Quieren un pueblo para ellos solos, donde no pueda ir gente de Andalucía, Galicia,... pues no les entenderían...
          Siempre llevando la contraria, haciendo lo que NO QUIERE EL PUEBLO!!!

          No se ha dado cuenta el señor ARTURITO de que no lo quieren?

          QUE NEGOCIACION NI QUE MIERDAS!!!!! EN ESPAÑOL, LENGUA DEL PAIS, OS GUSTE O NO!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          dat
          7
          Avatar de dat
          dat, 12.12.2012 - 18.49h

            Lo llevo diciendo desde el día 0: no sé para qué discutimos, si esa Ley demencial no se va a aplicar jamás en Catalunya. Es ruido y más ruido para tapar y distraernos de los recortes. Se acabó el tema: Catalunya no aplicará la Ley Wert. Fin del tema. Y ahora pasemos a los temas serios.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Bobato.
            8
            Avatar de Bobato.
            Bobato., 12.12.2012 - 18.52h

              Menuda cortina de humo se ha sacado la casta política de la manga para desviar la atención de los borregos.

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ricardfont
              9
              Avatar de ricardfont
              ricardfont, 12.12.2012 - 18.53h

                Este que esta metido en todos los casos de corrupción de Catalunya tiene huevos de estar diciendo nada. Que cara más dura Dios mío

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                P.Incorrecto
                10
                Avatar genérico
                P.Incorrecto, 12.12.2012 - 18.54h

                Los catalanes tienen la suerte de hablar dos lenguas, lo que les permite aprender mejor una tercera lo que ya no entiendo es su postura de excluir el español esto solo es comprensible desde una postura de crear polémica para distraer a la gente de lo fundamental o de un odio inexplicable a España.

                Si eligen (no se con que criterio) hablar solo una lengua en peligro de extinción y con menos salida que el Arameo, la ventaja que tienen los catalanes bilingües de poder encontrar trabajo en el resto de España y tropecientos paises mas se esfuma. Menudos lideres más absurdos que los inculcan esas ideas tan ineficaces.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Erdeath
                11
                Avatar genérico
                Erdeath, 12.12.2012 - 18.54h

                jajajajajajaj

                ni puto caso a españistan, nosotros a lo nuestro.......
                jajajajajajajajaj


                ll*ll

                Ya no puede recibir valoraciones -9

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos