Ruiz Gallardón insiste en su defensa de las tasas: "Gobernar, a veces, es repartir dolor"

  • El ministro vuelve a repetir que los jueces están "disgustados" porque han perdido su paga extra y se les han reducido sus días de permiso.
  • Entiende que las adoptadas son "medidas dolorosas", como no actualizar las pensiones, pero dice que solo "defiende los derechos de los ciudadanos".
  • Jueces, fiscales y secretarios, convocados a un paro de una hora.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Fernando Alvarado / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El debate sobre las tasas judiciales y las reformas en el sector continúa subiendo de tono. Un día después de achacar a "intereses corporativos" las quejas de jueces y fiscales, entre otros colectivos, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que que gobernar, "a veces, es repartir dolor".

Así lo ha dicho en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha insistido en que los jueces están "disgustados" por perder la paga extra y haberles reducido de 18 a 12 sus días de permiso. Entiende, ha dicho, que son "medidas dolorosas", como lo ha sido no actualizar las pensiones conforme al IPC.

No obstante, ha indicado que no puede gobernar para satisfacer a los sectores jurídicos "sino para defender los derechos de los ciudadanos", aunque comprende que no le "aplaudan".

Las tasas, ha explicado, servirán para pagar la justicia gratuita y no recaerán en aumentar la retribución de los jueces como ha pedido alguna asociación, y ha destacado que la cuantía es tres veces menos que la media europea, por lo que opina que no se puede decir que sean "disuasorias".

Este mismo miércoles, precisamente, jueces, fiscales y secretarios judiciales participarán en un paro de una hora, entre las 12 y las 13 horas para protestar por la implantación de estas tasas.

Respecto al referéndum que tienen previsto convocar en Cataluña sobre la independencia CiU y ERC, el ministro ha asegurado que no se va a celebrar porque se suspenderá recurriendo la convocatoria ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la negativa del gobierno catalán de aplicar sentencias del Supremo que obligan a garantizar la enseñanza en castellano, ha indicado que la reforma educativa del gobierno "establece mecanismos para forzar a que se cumpla ese derecho". Ha adelantado por otra parte que la Ley del aborto está muy avanzada y en "fechas próximas" se presentará el proyecto de reforma.

Aznar no está de acuerdo

Por su parte, el expresidente del Gobierno, José María Aznar ha dicho que no está de acuerdo con la orientación de la reforma de la jusiticia que propone Ruiz-Gallardón, aunque afirma que "otra cosa distinta es que sea más o menos razonable" y que ahora lo que toca es ajustar en el sector público.

En una entrevista de Telecinco, Aznar ha dicho que algo se tiene que hacer con la justicia, ya que, tal y como está, es altamente disfuncional". El hecho de que le quiten a uno la paga extraordinaria es "doloroso" y "a nadie le gusta hacerlo", ha aseverado. Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha insistido en que "el sector público como tal, el Estado autonómico que tiene muchas comunidades autónomas en la bancarrota, las administraciones, no han hecho ajustes".

Asimismo, ha destacado que en España quien ha hecho el esfuerzo y el ajuste "de verdad" es la empresa privada, "no el sector público". También, ha defendido que la empresa privada con el ajuste que está llevando a cabo está volviendo a ser "competitiva" y que la reforma laboral, "en el buen sentido", ha permitido mantener en las empresas "a los mejores trabajadores" y organizar "mejor" el marco del mercado de trabajo.

En este sentido, el expresidente del Gobierno, haciendo alusión a los ajustes que se están llevando a cabo por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, hay subrayado en que "hay que darse cuenta" de que las cosas tal y como están "no pueden seguir de esta manera" si España quiere ser un país en crecimiento y respetado internacionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento