Rajoy exige la rectificación "inmediata" de Zapatero en el Congreso sobre su intención de dialogar con ETA

  • Quiere que garantice que "los terroristas" no lograrán sus "objetivos políticos".
  • Para Rajoy la actitud de Zapatero de seguir con el proceso es "temeraria, grave e inaceptable".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su declaración sobre el proceso de paz. (Kiko Huesca / EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su declaración sobre el proceso de paz. (Kiko Huesca / EFE)
(Kiko Huesca / EFE)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su declaración sobre el proceso de paz. (Kiko Huesca / EFE)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido la comparecencia "inmediata" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para que rectifique su decisión de entablar un diálogo con ETA y garantice que "los terroristas" no lograrán sus "objetivos políticos".

"Es hora de dar cuentas y de rectificar públicamente sin más engaños ni ocultaciones", dijo Rajoy en una comparecencia de prensa en la sede de su partido, en la que no admitió preguntas, y en la que insistió en reclamar a Zapatero que detenga el llamado proceso de paz "antes de que ETA use las armas que acaba de robar".

Zapatero tiene que detener el proceso antes de que ETA use las armas que acaba de robar

Tras lamentar que la organización terrorista esté viendo cumplidos algunos de sus "viejos sueños" políticos, Rajoy consideró que "la contumacia" del presidente del Gobierno en "enmascarar la realidad" y en mantener abierto el proceso es "temeraria, grave e inaceptable".

Para Rajoy, ETA "se pavonea" por haber conseguido la llamada "internacionalización del conflicto" con la aprobación de una resolución en el Parlamento Europeo a favor del proceso de paz, al tiempo que la banda "se rearma" con el robo en Francia de 350 pistolas.

Asimismo, el líder del PP calificó de "tremendo" que el presidente del Gobierno dijera que el etarra Juan Ignacio De Juana Chaos "es un hombre que está por la paz" o que Zapatero, en su opinión, haya señalado a ETA los "atajos" que debe seguir para la legalización de Batasuna.

El alto el fuego es "reversible"

En esta línea, Rajoy recordó a Zapatero que la banda terrorista ya ha advertido de que el alto el fuego es reversible y por eso, "se reconstituye y se rearma".

No caben ya más cesiones ni más improvisaciones. No cabe seguir ofendiendo a las víctimas

Por todo ello y dirigiéndose al presidente del Gobierno, el líder del PP ofreció "todo el apoyo" del PP "para rectificar de inmediato", "abandonar la condescendencia con los criminales" y "perseguir a ETA antes de que use las armas que acaba de robar".

Tras reiterar que el PP no asumirá ni avalará ningún acuerdo que pueda alcanzarse en la llamada "mesa política", Rajoy insistió en que no hay precedentes de un gobierno democrático que cede a los objetivos de una organización terrorista "para que deje de matar".

Zapatero, prudente optimismo en el proceso

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que una consecuencia del robo de 350 armas en Francia es que va a ser "exigente al máximo" para acreditar la voluntad de ETA de poner fin a la violencia, y advirtió de que la banda se equivoca si planeó esa acción como un "pulso" al Gobierno.

Zapatero hizo estas consideraciones en una entrevista en la Cadena SER (que puedes escuchar aquí ), en la que explicó que él mantiene un "prudente optimismo" ante el proceso y señaló que, a falta de concluir las investigaciones, es "bastante probable" que ETA haya sido la autora de ese robo de armas en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento