Octubre acaba con temperaturas 'locas'

  • La segunda quincena registra valores extraordinarios.
  • Las mínimas, de media, son cuatro grados más altas de lo normal.
  • Las temperaturas comenzarán a caer desde hoy.
Bañistas en una playa de Cantabria este fin de semana (EFE).
Bañistas en una playa de Cantabria este fin de semana (EFE).
EFE
Bañistas en una playa de Cantabria este fin de semana (EFE).

El mes de octubre concluye dejando registros térmicos excepcionales. Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM) han confirmado que en la segunda quincena del mes los valores de media de las temperaturas han sido 4 grados superiores a lo normal para las mínimas y 3,4 grados para las máximas.

Así, en Bilbao, por ejemplo, estos últimos días las mínimas han sido 4,4 grados más elevedas que en los registros históricos (que van de 1996 a 2005).

En Madrid, las mínimas han estado 3 grados por encima de la media.

"Las temperaturas relativamente elevadas son normales en un mes de octubre, pero no a finales de mes, sino al principio", señala la fuente del INM.

Este hecho explica que la efeméride mensual resultante del mes de octubre no vaya a ser extraordinaria, aunque sí lo sea la distribución de los registros de temperaturas a lo largo del mes.

Las máximas, también 'locas'

En cuanto a las temperaturas máximas, en la primera quincena de octubre estuvieron entre uno y dos grados por encima de la media; mientras que en la segunda quincena llegaron a registrarse valores medios unos 3,5 grados por encima de lo que viene siendo habitual.

Así, en Santander -lugar al que corresponde la imagen-, la media de máximas en la última quincena ha sido 3,5 grados superior a lo normal, mientras que en Madrid, ha sido 0,3 grados más alta de lo registrado en las series históricas.

Se acaba el calor

El INM anuncia para hoy, martes, precipitaciones localmente fuertes y con tormentas en las islas más occidentales de Canarias, y viento muy fuerte en las cumbres de Tenerife y La Palma.

Precipitaciones en Canarias, a partir de la tarde, que en las islas más occidentales serán débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes y con tormentas en La Palma, y débiles en las orientales.

Chubascos débiles en el norte de Galicia e interior de Asturias, que podrían ser localmente moderados con tormenta.

Probabilidad de chubascos en el sur de Galicia e interior del Cantábrico oriental y posiblemente, aunque de forma débil y dispersa afecten al resto del tercio norte.

Poco nuboso en el resto del país, salvo intervalos nubosos en el litoral de Andalucía oriental y área del Estrecho.

Brumas y puede haber bancos de niebla matinales en el noreste peninsular, área del Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y Baleares.

Temperaturas en descenso ligero en la mitad norte peninsular, e interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. Sin cambios o con cambios ligeros en el resto del país.

Viento del suroeste flojo a moderado en Canarias, aumentando a fuerte en zonas altas, y a muy fuerte en las cumbres de Tenerife y La Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento