Condenan a un exconcejal por colgar un vídeo que muestra 20 formas de matar a una mujer

Joaquín Rabasco y Claudia Fallemann
El exconcejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en Llucmajor, Joaquín Rabasco y su exsecretaria Claudia Fallemann, condenados en Palma por incitar a la violencia de género al permitir que la web del partido alojase una animación informática en la que se mostraban 20 formas distintas de matar a una mujer. (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 7 de Palma ha condenado a un año y medio de cárcel y a una multa de 18.000 euros al exconcejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en Llucmajor Joaquín Rabasco y a su exsecretaria Claudia Fallemann por incitar a la violencia de género al permitir que la web del partido alojase una animación informática en la que se mostraban 20 formas distintas de matar a una mujer.

En una sentencia de más de cien folios, el juez Francisco José Pérez considera probados los hechos por los que fueron acusados tanto Rabasco como Fallemann, aseverando que la animación reviste "la gravedad suficiente" para que ambos sean condenados a las anteriores penas.

La resolución judicial, amparada en numerosa jurisprudencia, hace hincapié en que la difusión de una animación de este tipo, "incitadora del odio, discriminación y violencia, por quien ostenta un cargo público y también por parte de quien prevaleciéndose de su proximidad y contactos con un partido político la ordena instalar en la web de ASI, son dignas de sanción con la pena de prisión de un año y seis meses".

Múltiples condenas

En concreto, ASI mantuvo colgada en su web, a lo largo de noviembre y diciembre de 2005, una animación que mostraba múltiples formas de acabar con la vida de una mujer que montaba en bicicleta, motivo por el que Rabasco fue formalmente requerido por el Institut de la Dona para que la eliminase, a lo que el exconcejal, sobre quien ya pesa otra condena de dos años de prisión por malversar fondos municipales a sociedades de su propiedad, hizo caso omiso.

No fue hasta enero de 2006 -dos meses después- cuando Rabasco ordenó al técnico que la sustituyera por otra animación en la que se podía escuchar una canción de carácter escatológico.

Sin embargo, durante la primera sesión del juicio, Rabasco responsabilizó al ingeniero que se encargaba del mantenimiento del servidor de colgar la aplicación en la página de ASI, un vídeo que calificó de "asqueroso" y de ser una "porquería". Ante ello, el informático negó las acusaciones y afirmó que fue la propia Fallemann quien le pidió colgarlo. Una vez que los medios se hicieron eco del vídeo, explicó que le ordenaron retirarlo y poner en su lugar otro con el nombre de 'El mamut se hizo mierda'.

Cabe recordar que Rabasco fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma, si bien el Tribunal Supremo rebajó la pena a los dos años tras absolverle de los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación y alzamiento de bienes. Así, la condena le fue finalmente impuesta por un delito de fraude por funcionario público y otro de negociaciones prohibidas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Karl Marx
1
Avatar genérico
Karl Marx, 12.12.2012 - 01.55h

¡El mamut se hizo mierda!¡Qué video más mítico!

Bueno, sobre la noticia, qué decir...tenía que ser de Agrupación Social Independiente, o sea, de la ultraderecha, este deshecho social...

Si es que nos lo ponéis tan fácil, inútiles pedazos de escoria, que casi no tiene ni emoción...

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
teresitapazo3
2
Avatar de teresitapazo3
teresitapazo3, 12.12.2012 - 02.27h

    lo triste es que cuelgues un vídeo y te meten año y medio, sin embargo robas millones de euros y te caen 2 años. alguién me puede explicar que baremo siguen los jueces??

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Willfreddo
    4
    Avatar genérico
    Willfreddo, 12.12.2012 - 06.02h

    Incitar a la violencia de género. 20 formas distintas de matar a una mujer.
    La revista World Health dice: “La violencia contra la mujer acontece en todo país y en toda clase social y económica. En muchas culturas se considera que golpear a la esposa es un derecho del hombre. Muchas veces los habituales golpes y violaciones de mujeres y niñas se consideran ‘asuntos privados’ que no atañen ni a las autoridades ni al personal sanitario”. Tales actos de violencia en el domicilio pueden fácilmente trascender al entorno escolar. Un ejemplo de lo anterior es lo que sucedió en julio de 1991 en un internado mixto de Kenia. El periódico The New York Times publicó que “71 muchachas fueron violadas por chicos del internado y otras 19 perdieron la vida en una noche de violencia perpetrada en los dormitorios que, según se informó, [...] pasó sin
    ser investigada ni por la policía local ni por los maestros”. ¿Cómo se puede explicar semejante arrebato de violencia sexual? “Esta tragedia ha subrayado el abominable machismo que domina la vida social de Kenia —escribió Hilary Ng’Weno, redactor jefe de The Weekly Review, la revista más leída de Kenia—. La situación de nuestras mujeres y niñas es lamentable. [...] Hemos enseñado a nuestros hijos a tener poco respeto, si acaso alguno, a las niñas.” A muchos hombres se les puede describir como misóginos subliminales, hombres que, aunque no emplean necesariamente la violencia física contra las mujeres, en su subconsciente las odian. En lugar de la violencia física, recurren a los abusos o maltratos psicológicos. En su libro Men Who Hate Women & the Women Who Love Them (Hombres que odian a las mujeres, y las mujeres que los aman), la doctora Susan Forward dice: “Según la descripción de sus parejas, [estos hombres] muchas veces eran encantadores e incluso cariñosos, pero de repente podían comportarse de manera cruel, exigente e insultante. Su comportamiento abarcaba un amplio espectro, desde amenazas e intimidación manifiestas hasta ataques más sutiles y disimulados, que tomaban la forma de comentarios humillantes constantes o crítica erosiva. Prescindiendo del estilo, los resultados eran los mismos. El hombre conseguía controlar a la mujer por medio de oprimirla. Estos hombres también rechazaban cualquier responsabilidad por el efecto emocional de los maltratos en su pareja”.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    siniestro total
    5
    Avatar de siniestro total
    siniestro total, 12.12.2012 - 06.51h

      Lo que el articulo no explica es para que tenian ese video en su web, que sentido tenia?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      LyPay
      7
      Avatar de LyPay
      LyPay, 12.12.2012 - 07.43h

        Buno, no entrara en la carcel y la multa seguramente la pagara el partido al tratarse de la web del partido...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Sevillanisima
        8
        Avatar de Sevillanisima
        Sevillanisima, 12.12.2012 - 07.56h

          *

          Hay que ser, no tonto...si no lo siguiente.


          *

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          9 Comentario oculto Leer comentario
          1mpe11er
          9
          Avatar genérico
          1mpe11er, 12.12.2012 - 08.03h

          ¡¿¡¿¡¿Pero es que cada vez hay menos dedos de frente?!?!?!?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          1mpe11er
          10
          Avatar genérico
          1mpe11er, 12.12.2012 - 08.05h

          #7

          Eso pensaba yo... pero si "Sobre él ya pesa otra condena de dos años de prisión por malversar fondos", creo que le toca pasar por la vicaría...

          Cuando salga, colgará una aplicación informática sobre "20 formas de coger el jabón en una ducha común". Y la bautizará como OGT.exe

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          11 Comentario oculto Leer comentario
          fargom
          11
          Avatar de fargom
          fargom, 12.12.2012 - 08.05h

            pero tontin, asi hacias tu trabajo? a eso te dedicabas?
            pero vamos, que me se de un programa con 1000 formas... y vale para los dos sexos, xDD

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            12 Comentario oculto Leer comentario
            susum corda
            12
            Avatar de susum corda
            susum corda, 12.12.2012 - 08.22h

              Entonces Agata Christie,Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Georges Simenon han tenido que acabar con sus huesos en la cárcel....digo yo,si por hace un video se condena por hacer un libro con formas de matar....o es que el video es solo porque se trata de mujer....

              Ya no puede recibir valoraciones -4