El Consejo Fiscal aplaza su informe crítico con la reforma del Código Penal de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (centro), junto a los miembros del Tribunal Constitucional, los portavoces de los grupos parlamentarios y los portavoces de las comisiones de Justicia de Congreso y Senado. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
  • Se ha aplazado debido a la extensión de las deliberaciones.
  • Se trata de un informe "bastante crítico" con la reforma.
  • El nuevo Código incluiría por primera vez la prisión permanente revisable.

El Consejo Fiscal, órgano de representación del ministerio fiscal, ha decidido aplazar para el lunes 17 de diciembre su informe crítico con el anteproyecto de la ley orgánica del Código Penal que elabora el ministerio de Justicia.

El debate sobre el anteproyecto del Código Penal, que incluye la prisión permanente revisable, ha comenzado este martes. Sin embargo, debido a la extensión de las deliberaciones se ha preferido continuar en una próxima reunión antes de emitir un informe.

Estaba previsto que los fiscales se pronunciasen sobre la reforma penal tras debatir un informe "bastante crítico"En la reunión de este martes, estaba previsto que los fiscales se pronunciaran sobre la reforma penal tras debatir un informe que las fuentes han calificado como "bastante crítico" con el anteproyecto.

Uno de los puntos que más ampollas ha levantado en la próxima reforma del Código Penal es la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de introducir por primera vez en al legislación española la prisión permanente revisable para casos de homicidios terroristas, los asesinatos más graves de menores de 16 años, genocidios, magnicidios y crímenes contra la humanidad.

La prisión permanente se revisará tras un tiempo en prisión, que oscilará entre los 25 y los 35 años. Además, se introduciría una nueva figura, la custodia de seguridad, que se asignará durante diez años tras el cumplimiento de la pena a reincidentes en delitos de especial gravedad.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1674030/0/justicia-consejo-fiscal/aplaza-informe/anteproyecto-codigo-penal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios