El presidente de Kutxabank felicita al alcalde por el "merecido reconocimiento" de la Unesco a los Patios

La Fundación CajaSur tendrá listo en el primer trimestre de 2013 el proyecto de Puerta de los Patios de Córdoba
Fernández y Nieto se dan la mano en su encuentro
Fernández y Nieto se dan la mano en su encuentro
EUROPA PRESS/CAJASUR
Fernández y Nieto se dan la mano en su encuentro

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha expresado este lunes su satisfacción y ha felicitado al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por la inscripción del Festival de Los Patios de Córdoba en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, que ha calificado de "merecido y justo reconocimiento" hacia la ciudad.

Según ha informado CajaSur, en una reunión posterior a la del Patronato de la Fundación CajaSur celebrada este lunes, el presidente de CajaSur y presidente de la Fundación homónima, José Carlos Pla, y el primer teniente de alcalde y patrono de la misma, Rafael Navas, han explicado los detalles de Puerta de los Patios de Córdoba, un proyecto desarrollado y financiado por la Fundación CajaSur que pretende la catalogación, interpretación y puesta en valor de todo el conjunto de patios de Córdoba. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, será una realidad en el primer semestre de 2013.

El referido proyecto, cuyas líneas estratégicas se muestran al público desde abril en la Sala Multimedia del Palacio de Viana, parte de un exhaustivo proceso de documentación y catalogación, para hacer visible distintas rutas de patios por el casco histórico de la ciudad.

Tras una primera fase de estudio, se está desarrollando un gestor de contenidos 'online' que permita el acceso al catálogo generado y la definición de una red de rutas que, apoyada en la singularidad de los inmuebles más relevantes, extienda el flujo de visitantes a todo el conjunto del casco histórico.

Se está trabajando también en la generación de una herramienta de navegación asistida, apoyada en tecnologías de geoposicionamiento y realidad virtual, que permita una visita guiada e interpretada de los recorridos definidos, los inmuebles y su entorno urbano.

Se publicará también un libro, una guía visual a modo de manual de uso, que explique y de visibilidad al proyecto, además de servir de navegador y cuaderno de campo para el visitante.

En definitiva, se trata de una ambiciosa propuesta de construcción de ciudad, abierta a la sociedad cordobesa, que se verá enriquecida con las aportaciones de otros agentes sociales, tanto públicos como privados, y que define una estrategia de futuro engarzada naturalmente con su historia y tradición.

Finalizado ya el proceso de documentación y catalogación, el proyecto de encuentra actualmente en la fase de definición de rutas por la ciudad, y de su implementación multimedia.

Cajasur felicita a los patios

Por otra parte, el Patronato de la Fundación CajaSur, reunido este lunes, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de felicitación y apoyo al Festival de los Patios de Córdoba, con motivo de la decisión de la Unesco de incluirlo en el catálogo de bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El texto recoge expresamente una felicitación a los propietarios y cuidadores de estos singulares inmuebles, "verdaderos artífices de la conservación y mantenimiento de un patrimonio cultural y arquitectónico, legado de los romanos y árabes, único en el mundo", y muestra su apoyo a los mismos por mantener "un comportamiento de vida, unos usos comunes y unos valores, como la solidaridad y el compañerismo, que non deben perderse".

En este sentido, la declaración hace referencia al respaldo de la Fundación CajaSur, con iniciativas como el proyecto museológico 'Viana. Puerta de los patios de Córdoba', considerado por muchos como un auténtico museo de los patios, y este último proyecto de catalogación y puesta en valor de los patios del conjunto histórico, que verá la luz próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento