Un calendario solidario con los discapacitados intenta llegar donde ha recortado el Gobierno

  • Un asociación de fotógrafos y un grupo de bomberos editan un calendario solidario para recaudar fondos que ayuden a los discapacitados intelectuales.
  • "Quisimos juntar al sector de la sociedad más desfavorecido con el de los bomberos, que es uno de los mejores vistos por los ciudadanos", explica Itxusi.
  • En los últimos meses han surgido múltiples iniciativas particulares para aliviar la situación económica de los más afectados por el paro y los desahucios.
  • INICIATIVAS SOLIDARIAS: Reparte 1.000 participaciones gratis de Lotería.
  • INICIATIVAS SOLIDARIAS: Alquila sus casas a desahuciados por 50 euros.
Una de las fotografías que ilustran el calendario de los bomberos y de la asociación Itxusi.
Una de las fotografías que ilustran el calendario de los bomberos y de la asociación Itxusi.
ANFAS
Una de las fotografías que ilustran el calendario de los bomberos y de la asociación Itxusi.

"La Administración debe saber que igual no tenemos que ser nosotros quienes tomemos este tipo de iniciativas de solidaridad... y sí ellos", comenta a 20minutos.es por telefóno Josu Inciarte, miembro de la recientemente creada asociación fotográfica navarra Itxusi.

La asociación Itxusi supo a través de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS) de la terrible situación que vivían los discapacitados a consecuencia de los recortes presupuestarios que a principios de diciembre les llevó a organizar una manifestación multitudinaria en Madrid. "Más de 60.000 empleos en los 2.000 centros especiales están en peligro", confirmaba el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en aquella marcha. "Y las Administraciones adeudan 300 millones al sector de la discapacidad".

"Los programas de ayuda estaban a punto de desaparecer", le contaron desde ANFAS a Josu. Así que esta asociación de fotógrafos, en vez de simplemente lamentarse de la situación, pensaron qué podían hacer ellos para ayudarles.

Miraron enfrente de su sede, en el Colegio San Martín de Oronoz, y contemplaron el parque de bomberos de Oronoz-Mugaire, en el valle navarro de Baztan. ¿Por qué no aprovechar su habilidad con la cámara para vender un calendario de 2013 con la colaboración de este cuerpo de ayuda ciudadana?

"Se lo propusimos y no hubo un solo bombero que no se prestase al proyecto. Quisimos juntar al sector de la sociedad más desfavorecido, el de los discapacitados, con el de los bomberos, que es uno de los mejores vistos por los ciudadanos. Y si podía ser, que fuera un proyecto artístico, no de bomberos desnudos...", especifica Inciarte sobre su acción benéfica.

Calendarios por cinco euros

Para lograr el dinero requerido para imprimir estos calendarios solidarios —donde los bomberos aparecen jugando con niños con discapacidad intelectual, o rescatándolos de las llamas—, la asociación Itxusi envió una carta a todos los ayuntamientos de la comarca pidiendo una aportación para sufragar los 6.000 euros que costó imprimir los 5.000 ejemplares de la tirada. "Unos contestaron y de otros, la verdad, no hemos recibido respuesta", lamenta Inciarte.

También se recaudó dinero procedente de donaciones particulares y de la inserción publicitaria de empresas de la región en el almanaque. "El 100% de lo recaudado con las ventas es para ANFAS", aseguran en Itxusi. La campaña de venta comenzó a finales de octubre y se realiza a través de la web de esta asociación y en los comercios de la zona. El precio de venta es de apenas cinco euros.

"Esperamos poder dar un empujón a las ventas en Navidad. En ANFAS estaban muy ilusionados e incluso dispuestos a venderlos todos", comenta Josu Inciarte. Si vendiesen los 6.000 ejemplares de la tirada, se habrían recaudado 30.000 euros para ANFAS, una asociación navarra que trabaja desde 1961 en ayudar a personas afectadas por Síndrome de Down, Autismo, Asperger, TEA, TGD, o Síndrome Rett.

"Los sectores más desfavorecidos no deberían sufrir recortes, porque sufren más que ninguno en estos tiempos de crisis", protesta este fotógrafo navarro. "No solo pretendemos ayudar económicamente a este colectivo con lo que saquemos de la venta, también es una iniciativa para concienciar y dar un toque a los representantes políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento