Sindicatos de la enseñanza protestarán este jueves en toda España contra la reforma de Wert

  • A los sindicatos de la enseñanza se les une en esta protesta la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.
  • Denuncian que el nuevo borrador del anteproyecto de la LOMCE es "peor" que el primero, y esperan que sea examinado por el Consejo Escolar del Estado.
  • El presidente de Ceapa ha definido la reforma educativa de Wert como "un proyecto retrógrado, excluyente, clasista y segregador".
Un manifestante sostiene una pancarta protesta durante la manifestación que ha recorrido Madrid por los recortes en Educación.
Un manifestante sostiene una pancarta protesta durante la manifestación que ha recorrido Madrid por los recortes en Educación.
Jorge París
Un manifestante sostiene una pancarta protesta durante la manifestación que ha recorrido Madrid por los recortes en Educación.

Varios sindicatos de la enseñanza junto con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos —CEAPA— han convocado para este jueves actos de protesta y manifestaciones en toda España en contra de la reforma educativa que consideran "ideológica y segregadora".

Así lo han anunciado en rueda de prensa portavoces del sindicato de estudiantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras —FeCCOO—, UGT, STEs y de la Ceapa, quienes han afirmado que el nuevo borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "peor" que el primero, y que esperan que sea examinado por el Consejo Escolar del Estado.

El secretario general del sector educativo de FeCCOO, José Campos, ha destacado que no saben "cuántas movilizaciones servirán para aplacar la bravura" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha advertido de que seguirán convocándolas hasta que se retire la LOMCE.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha manifestado, por su parte, que la LOMCE ha "metido con calzador la asignatura de religión", haciendo caso, en su opinión, al objetivo de la Conferencia Episcopal de aumentar las matriculaciones en esta asignatura.

Ha dicho que el Gobierno quiere reducir 11.000 millones de euros en educación pública de aquí a 2015, y ha recordado que los días 5, 6 y 7 de febrero el sindicato ha convocado huelga general en la enseñanza pública, al igual que lo hicieron el pasado mes de octubre, y que mantendrán reuniones con los sindicatos y asociaciones de padres y docentes para plantearles que se sumen.

Jesús María Sánchez, presidente de la Ceapa, ha definido la reforma educativa de Wert como "un proyecto retrógrado, excluyente, clasista y segregador". Se ha preguntado por qué el ministro hace caso de sentencias en el tema de las lenguas cooficiales para defender que todos los alumnos puedan recibir las clases en castellano, y no en el de financiar con dinero público colegios que segregan por sexos, cuando existe jurisprudencia en contra de ello.

El portavoz de STEs, Augusto Serrano, ha asegurado que la Conferencia Episcopal es "la gran triunfadora" con la reforma porque va a conseguir aumentar el número de alumnos que reciben clase de religión y el número de centros privados por toda España.

Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, ha resaltado que la Lomce "rompe la cohesión social" al mermar la igualdad de oportunidades entre los alumnos y querer "seleccionar" al estudiante según las asignaturas que escoja. Por último, desde la CGT, que también se suma a las movilizaciones del jueves, el catedrático Félix García ha comentado que la crisis es solo "una excusa para un adelgazamiento brutal de la enseñanza pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento