El TC paraliza la paga extra a los funcionarios vascos a pesar de que ya ha empezado a tramitarse

  • Ha admitido a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno.
  • Queda en suspenso la paga extra de 67.000 funcionarios vascos; el tribunal deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a cinco meses.
  • El Gobierno vasco confirmó el lunes que había dado ya la orden de pago.
  • Los bancos ya han retirado el dinero de la extra de Navidad ingresado por "error" a más de 2.500 funcionarios vascos.
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.
Juan M.Espinosa / EFE
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha paralizado el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, según fuentes del alto tribunal.

De esta forma, quedaría en suspenso la paga extra que iban a recibir los 67.000 funcionarios vascos, aunque el Gobierno vasco en funciones anunció el lunes que había iniciado el procedimiento para hacer efectivo el abono.

La nómina de diciembre, junto con la extra, la cobran habitualmente los 67.000 funcionarios vascos el día 20, con lo que el lunes era la fecha tope para iniciar los trámites administrativos con el fin de hacerla efectiva.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno socialista saliente explicaron que la orden de pago estaba dada y ya había comenzado el procedimiento para llevarla a efecto mediante la carga de las nóminas en el programa, dar la orden de inicio y otra de libramiento, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta medida.

La decisión del Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago. El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno vasco para que en el plazo de veinte día presente sus alegaciones.

Suspensión automática

En su resolución, el TC acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de la Nación "contra la decisión del Gobierno Vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

El Constitucional ha comunicado la incoación del conflicto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto" de competencias abierto.

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto".

El pasado viernes el Gobierno presentó en el TC su escrito de conflicto de competencias. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

"No podía hacer otra cosa"

Por su parte, la portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no podía hacer otra cosa" con la ley en la mano que pagar la extra de Navidad a sus funcionarios. Mendia ha comparecido por última vez como portavoz del Gobierno Vasco tras la reunión del Consejo de en la que se han aprobado varias cuestiones de trámite.

Mendía ha dicho esto antes de conocer la decisión del TC y ha insistido en que "la razón asiste a este Gobierno" (el vasco) porque tiene "razones fundadas en derecho y una absoluta seguridad jurídica en la decisión que ha tomado".  La portavoz ha criticado el conflicto de competencias presentado por el Gobierno de España que lo ha considerado "preventivo".

Más de 2.500 funcionarios han cobrado la extra por "un error"

Más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, han cobrado este martes la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López.

Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han explicado que la orden que transmitió este lunes el Gobierno Vasco a las entidades bancarias decía que la ejecución del pago de la extra de Navidad se efectuase el día 19 y que el devengo, es decir el ingreso en la nómina, se hiciese efectivo el día 20, como ocurre todos los años.

Sin embargo, la caja de ahorros vizcaína Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA han pagado hoy mismo la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros "por un error en la interpretación de dicha orden", han indicado fuentes del Ejecutivo vasco.

Este mismo martes por la tarde, las dos entidades financieras han emitido una orden para retirar ese dinero ingresado. De hecho, algunos funcionarios del Gobierno Vasco que este martes por la mañana habían visto el ingreso de la extra de Navidad en su cuenta bancaria han confirmado esta tarde que efectivamente ese dinero se había retirado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento