Notre Dame de París cumple 850 años y se viste de gala

  • Desde que se colocó su primera piedra en 1163 es referencia obligada de París.
  • Desde el 12 diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, Notre Dame espera dar la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos y turistas.
  • Sus nuevas campanas se colocan en febrero y se estrenarán en marzo.
La imponente fachada de la catedral más famosa de Francia.
La imponente fachada de la catedral más famosa de Francia.
WIKIPEDIA/Triggerhappy
La imponente fachada de la catedral más famosa de Francia.

La Catedral más famosa de Francia, Notre Dame de París cumple 850 años y para celebrarlo se ha vestido con sus mejores galas; o mejor, ha sacado brillo su traje. La catedral ha mejorado su iluminación, renovado su órgano, se ha construido una plataforma para poder apreciar su fachada gótica y pronto tendrá nuevas campanas.

La elegante e inspiradora catedral católica ha dominado París desde el siglo XII, sobreviviendo a la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa y las dos Guerras Mundiales. Acurrucada en una isla del río Sena, Notre Dame es una referencia religiosa, cultural e histórica en una ciudad que no anda escasa de joyas arquitectónicas.

Con sus elegantes arbotantes y contrafuertes, su imponente fachada y sus famosas campanas (inmortalizadas en El jorobado de Notre Dame, de Víctor Hugo, por el desgarbado campanero Quasimodo), la iglesia ha cautivado a los visitantes desde que se colocara su primera piedra en 1163 en presencia del papa Alejandro III.

Desde el 12 diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, Notre Dame espera dar la bienvenida a más de 20 millones de peregrinos y turistas, un impulso a su media de 14 millones de visitantes anuales.

En la amplia plaza situada en el exterior de la catedral, los visitantes podrán caminar por una pasarela elevada desde la que poder apreciar mejor la portada de Notre Dame antes de entrar en el templo. Habrá conciertos y coloquios culturales y religiosos durante todo el año.

Campanas nuevas para la mayor iglesia de Francia

La catedral ha recaudado 6,5 millones de euros de donantes privados para los proyectos de renovación. Ya se ha finalizado la mejora del sistema de iluminación de la triste y gris catedral, cuyas vidrieras dejan pasar poca luz, así como la primera fase de la renovación del enorme órgano, algunas de cuyas partes datan de principios del siglo XVIII.

En Notre Dame el rey protestante Enrique IV se convirtió al catolicismo, Napoleón se coronó a sí mismo y Juana de Arco fue beatificada. Durante la Revolución Francesa, Notre Dame fue saqueada y las estatuas de reyes que se alineaban en la fachada fueron decapitadas.

La empresa más importante acometida para la renovación de la catedral es la creación de ocho nuevas campanas para reemplazar a las cuatro que están en activo desde mediados del siglo XIX.

"Notre Dame, que es la mayor iglesia de Francia, nunca había tenido una campana que hiciera justicia al edificio", dice Paul Bergamo, de la fundición de campanas normanda Cornille Havard, encargada de construir las nuevas campanas, que están en proceso de ser vertidas en el molde y se colocarán en febrero, antes de sonar por primera vez en marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento