Los estadounidenses Metallica entran de lleno en el siglo XXI

  • Coincidiendo con la creación de su nuevo sello, el grupo que abanderó la lucha contra el P2P ha colgado su música en Spotify.
  • La lista de grupos que han tomado una decisión similar crece cada día.
El líder de Metallica, James Hetfield.
El líder de Metallica, James Hetfield.
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El líder de Metallica, James Hetfield.

Corren nuevos tiempos para la música. E incluso los más reticentes a subirse al carro de la modernidad acaban aceptando, poco a poco, sus nuevas reglas, esas que pasan inevitablemente por las plataformas digitales y unos beneficios muy alejados de los buenos tiempos de la industria discográfica.

Metallica, una de las bandas de rock más importantes de las últimas décadas —y la encargada de llevar el en los años ochenta el thrash metal a cotas de popularidad impensables poco antes—, ha sido la última en hacerlo. Y su caso es especialmente significativo: James Hetfield y compañía fueron la cabeza visible de la encarnizada guerra que parte de la industria libró contra Napster, el programa de intercambio de archivos vía P2P que abrió la veda de lo que muchos consideraron a finales de los noventa una manera ilícita de compartir libremente la música. El batería del grupo, Lars Ullrich, fue, de hecho, el encargado de demandar a la plataforma por infringir los derechos de autor.

Pasar página

Ahora las cosas han cambiado. El propio Ullrich ha sido el elegido para presentar, por todo lo alto, la discografía completa de Metallica en la que hoy por hoy es la plataforma de música en streaming por excelencia, Spotify. Lo hizo junto al patrocinador de la web, Sean Parker; y con una gran sonrisa en la cara. "Tenemos más en común que todo lo que pasó hace 12 años", comentó el propio Ullrich. Efectivamente, las cosas han cambiado.

Más allá de la evidente legalidad de Spotify frente al limbo en que se movía Napster, la nueva política de Metallica tiene una explicación sencilla: el grupo ha abandonado la que ha sido su casa discográfica de siempre, Warner Music, para crear su propio sello, Blackened Recordings. Gracias a un acuerdo firmado con la multinacional en 1994, ellos son ahora los dueños de todos los masters originales, tanto pasados como futuros, lo que les ha permitido disponer de ellos para su divulgación en streaming. Poco beneficio obtendrán de ello en comparación con los dividendos que obtuvieron en su día, pero más vale Spotify en mano que P2P volando... O eso han debido pensar los inmortales Metallica. Desde ya, a un clic.

La lista de grupos que, como Metallica, han tomado la determinación de publicar sus discos bajo el paraguas de su propio sello discográfico es larga. Quizá el caso más emblemático fue el de los Beatles con Apple (probablemente, el ejemplo más claro de que ser buen músico no significa necesariamente ser buen negociante). En los últimos años los han imitado otros como Wilco, en su caso a través del sello dBpm. En España lo han hecho Dover con Loli Jackson o, más recientemente, Vetusta Morla con Pequeño Salto Mortal.

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