Los sindicatos ferroviarios desconvocan las huelgas para los días 13 y 14 de diciembre

  • Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas tras llegar a un acuerdo sobre el convenio.
  • Al filo de la medianoche los sindicatos habían llegado a un acuerdo con Fomento, aunque después Empleo desautorizó uno de los principales acuerdos.
  • El problema surgió con la ultractividad de los convenios, que los sindicatos fijan en un tope de 30 meses y Empleo en 24.
  • Los sindicatos de Iberia desconvocan los días de huelga pese a la falta de acuerdo.
Imagen de archivo del interior de la estación madrileña de Atocha.
Imagen de archivo del interior de la estación madrileña de Atocha.
EFE
Imagen de archivo del interior de la estación madrileña de Atocha.

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y 14 de diciembre, tras llegar a un acuerdo sobre el convenio, según informan fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento.

La desconvocatoria se consigue tras las dos maratonianas jornadas de reuniones mantenidas entre representantes de Fomento y de las empresas ferroviarias públicas con los representantes de los sindicatos convocantes (CC.OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) y a apenas 24 horas del inicio de los paros.

La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.

En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas.

Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este Departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Convenios colectivos

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses, según detallaron las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.

De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo.

Tras el acuerdo logrado en la  medianoche del miércoles en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en el resto de la jornada y desconvocarán formalmente las huelgas.

Sobre el otro gran objeto de la negociación, la reestructuración que Fomento realizará en los servicios ferroviarios de media distancia convencional (los trenes regionales) y su efecto sobre la plantilla de Renfe, Adif y Feve, los sindicatos habían logrado un compromiso de garantía del empleo en estas empresas públicas por parte del Departamento que dirige Ana Pastor en la maratoniana reunión del lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento