El primer ministro de Mali dimite poco después de ser detenido por militares golpistas

Tropas de Mali
Tropas de élite del ejército de Mali durante un ejercicio de entrenamiento en mayo de 2010. (GTRES)

El primer ministro de Malí, Cheick Modibo Diarra, fue detenido este martes por un grupo de militares, según confirmó una fuente del Ejército de Malí, que no explicó las razones del arresto y anunció después su dimisión y la de su equipo de Gobierno en un breve mensaje difundido por la televisión nacional (ORTV).

Visiblemente tenso, Diarra, designado a la cabeza del Ejecutivo por el presidente, Dioncounda Traoré, el pasado 17 de abril, se limitó a evocar el estado de crisis en el que se encuentra inmerso el país antes de anunciar su renuncia.

Vestido con un traje gris, el hasta ahora primer ministro, se limitó a desear buena suerte al próximo Gobierno y no dio ninguna explicación sobre su arresto, producido horas antes de la difusión de este mensaje.

Según la fuente, los golpistas son veinte militares a las órdenes de Amadou Haya Sanogo, que el pasado 22 de marzo derrocó al entonces presidente Amado Tumani Turé.

La insurgencia, que pretende crear su propia nación en el desierto en la zona norte de Malí, tomó en marzo la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, y anunció un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.

El pasado 12 de abril, Dioncounda Traoré fue investido presidente transitorio del país, después de que la Junta Militar que derrocó al jefe de Estado, Amado Toumani Touré, acordara con la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEO) el regreso al orden constitucional.

El primer ministro, designado por el presidente, Dioncounda Traoré, el pasado 17 de abril, fue detenido cuando se encontraba en su residencia, situada a las afueras de la capital y pretendía tomar un avión, según informó la fuente que no dio más detalles. Hasta el momento no ha habido ninguna declaración oficial sobre lo ocurrido.

Una fuente del organismo de la Radio y la Televisión maliense (ORTM) aseguró que esta tarde un grupo de militares irrumpió en las instalaciones e impidió la difusión de unas declaraciones de Diarra. La fuente agregó que tras unos "momentos de locura y espanto" los militares se llevaron la cinta sin dar más explicaciones.

Independentistas

Mali, cuyo norte del país está tomado por grupos rebeldes armados desde el pasado marzo, está sumido en una complicada transición política hacia la democracia después de que los militares golpistas, que aún mantienen una gran influencia en la toma de decisiones, cedieran ante las presiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Traoré, presidente del Parlamento durante la etapa de Haya Sanogo, recibió el encargo de dirigir la transición política para la restauración del orden constitucional que deberá desembocar en unas elecciones legislativas y presidenciales.

Modibo Diarra, astrofísico y representante de Microsoft en el África occidental, así como embajador de buena voluntad de la ONU era candidato presidencial a las elecciones previstas para el pasado abril y que anularon los militares.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) protagonizó el pasado 17 de enero una rebelión armada para exigir la autodeterminación del norte del país.

Desde entonces, decenas de personas han muerto, aunque no existen cifras oficiales, y casi 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares buscando refugio en otras partes del país o en los estados vecinos. Mali, que tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo abril, sufre además una grave crisis alimentaria que amenaza a gran parte de la población.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1672848/0/militares-mali/detienen-primer/ministro-diarra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios