Recuperan la serie de Helmut Newton 'Un mundo sin hombres'

  • La Fundación Helmut Newton exhibe los encargos del fotógrafo del 'voyeurismo' para las grandes revistas de moda.
  • Había publicado las fotos en libro en 1984 pero nunca antes se habían expuesto.
  • La muestra se completa con los 'Archivos de noche', fotos en blanco y negro de finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Otra de las fotos de "World Without Men"
Otra de las fotos de "World Without Men"
© Helmut Newton Estate
Otra de las fotos de "World Without Men"

La Fundación Helmut Newton de Berlín (Alemania), montada por el fotógrafo poco antes de su muerte tras un accidente de automóvil en 2004, sigue sacando de los archivos la numerosa obra del artista del voyeurismo. Ahora le toca el turno a la exposición de dos series que nunca antes se habían mostrado fisicamente, aunque sí en libros, World Without Men (Un mundo sin hombres) y Archives de nuit (Archivos de noche).

Editada como fotoensayo en 1984, la primera serie es una antología de álgunos de los encargos que Newton, ya por entonces uno de los fotógrafos más cotizados y una garantía de polémica e impacto, recibía de las grandes empresas de moda o de las revistas especializadas. Las fotos, que están datadas entre mediados de los años sesenta y principios de los ochenta, consolidaron al alemán, que ya había alcanzado notoriedad con White Women, Sleepless Nights y Big Nudes, tres libros publicados entre 1976 y 1982 donde abundaban los desnudos de mujeres dominantes.

Lujo decadente

En World Without Men ya no era uno de los competidores de la dura carrera de la fotografía de moda, sino un profesional  que recibía comisiones para firmar editoriales en las publicaciones más adineradas. El libro, con anotaciones del fotógrafo sobre las sesiones, contiene muchas de sus fotos de moda más conocidas y el ambiente de lujo decadente de sus localizaciones favoritas: París, Saint Tropez, Los Angeles, Milán, Berlín y Londres.

La exposición complementaria, Archives de nuit, es también una recuperación. En este caso de una muestra que Newton había mostrado en París en 1992, con fotos en blanco y negro tomadas entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Esta vez no hay moda, pero sí desnudos, naturalezas muertas y algunos paisajes.

Nacido en una familia acomodada de Berlín en 1920, Newton hizo fotos desde los 12 años y se curtió como ayudante de Yva (Else Neülander Simon), que moriría en el campo de concentración de Sobibor.

Encerrado por los ingleses

Los nazis también persiguieron a los padres de Newton, que perdieron sus propiedades y tuvieron que escapar del país en 1938. Se instalaron en Chile mientras el joven Helmut (18 años) se dirigió solo a Singapur. Dos años más tarde los ingleses le detuvieron al considerarlo como un peligro potencial por ser alemán. Fue encerrado en un campo de prisioneros en Australia durante dos años.

Residente a lo largo de su vida en Australia, Londres, París, Monte Carlo y Los Ángeles, Newton fue uno de los fotógrafos favoritos de varias de las ediciones internacionales de Vogue. También trabajó para Elle, Marie Claire, Playboy, Vanity Fair y Stern.

Publicó numerosos libros y estableció un estilo, muy imitado, basado en el voyeurismo y los bodegones anatómicos, donde los cuerpos femeninos aparecen dotados de una presencia dominante e iluminados con una perfección tan fría como germánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento