México y EE UU investigan las causas del accidente en el que murió Jenni Rivera

Expertos en aeronáutica de México y Estados Unidos comenzaron una investigación sobre las causas del trágico accidente en el que murió el domingo la cantante Jenni Rivera, cuyos resultados estarán listos en unos diez o quince días, informaron este lunes fuentes oficiales.

"No queremos que haya ninguna duda de qué fue lo que pudo haber pasado", dijo en declaraciones a la radio el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Personal de Protección Civil y de los equipos de servicios periciales y de rescate desplazados a la zona donde fueron hallados los restos del avión donde viajaban Jenni Rivera y otras seis personas reanudaron la búsqueda de evidencias en la zona, en el estado norteño de Nuevo León.

El grado de destrucción en el punto donde se estrelló la nave ha hecho muy difícil recuperar tanto restos humanos como materiales, pero se han encontrado ya objetos personales de los fallecidos, entre ellos la licencia de conducir californiana de la "Diva de la Banda", como afectuosamente era conocida Jenni Rivera entre sus seguidores.

Aún sin causas claras de qué fue lo que pasó, el ministro mexicano Ruiz Esparza explicó que el Learjet 25 accidentado, fabricado en 1969, traía velocidad de crucero en el momento de estrellarse y pudo haber alcanzado "más de seiscientos kilómetros por hora" en el siniestro.

A partir de los hechos dijo ser partidario de "fortalecer todo" el sistema regulatorio mexicano en materia aeronáutica, no solo de aviones sino de helicópteros, para que no sean los accidentes como este "los que nos hagan llamados de atención".

Su familia mantuvo la esperanza

Un vehículo con los restos de la cantante y las demás personas fallecidas llegó el martes al anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León.

Los restos fueron introducidos poco después de las 20.30 hora local (01.30 GMT del martes) en bolsas de plástico a la unidad de medicina forense del Hospital Universitario, donde serán sometidos a pruebas de ADN antes de ser entregados a los familiares de las víctimas, dijo un portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) de Nuevo León.

"Los resultados podrían estar listos en 24 horas o podría tardar días, dependiendo de la calidad química de los restos", añadió el portavoz.

Hacía escasos momentos que los miembros de la familia de la cantante Jenni Rivera habían comparecido en una rueda de prensa en el exterior de la residencia de la madre de la artista, situada en Lakewood (California), afirmando que no perdían la esperanza de encontrarla con vida.

"No tenemos confirmación de que se haya recuperado el cuerpo, vivo o muerto", dijo Juan Rivera, hermano de la artista. "Seguimos con esperanza de que mi hermana esté bien. Solo sabemos que el avión que se ha encontrado es en el que viajaba", añadió.

La edad de los pilotos

Uno de los puntos que podrían ser revisados es el introducir límites a la edad de los pilotos, ya que Miguel Pérez, uno de los dos que iban en el avión, tenía 78 años, reveló este lunes la prensa.

Por otra parte, el titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, explicó que la aeronave "llegó a los 28.700 pies y desde allí se da un desplome abrupto hasta 9.000 pies", que es donde se estrella.

Aclaró que las autoridades mexicanas han solicitado la asistencia de la Administración Federal de Aviación americana (FAA, siglas en inglés) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) para que participen en el desarrollo de la investigación.

Por ahora se desconoce si el aparato contaba con una caja negra ya que, de fábrica, no la tenía.

El adiós de sus seguidores

En Monterrey, el lugar donde la cantante ofreció su último concierto el pasado sábado, este lunes hubo muestras colectivas de dolor, entre otras una ofrenda con cientos de velas y flores.

Los seguidores de la artista méxico-estadounidense, afincada en Los Ángeles (EE UU), consternados por la pérdida después de un concierto ofrecido la noche del sábado pasado ante más de 15.000 personas, levantaron en las últimas horas altares en honor a Rivera en varios puntos de la ciudad. También llegaron las muestras de dolor a la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe, plagada de fotos y velas en memoria de la artista.

"Yo siento una tristeza muy grande; me gustaba mucho su música, yo me sabía sus canciones y las cantábamos todos en la casa, por eso vinimos mi mamá y yo a traerle flores. La vamos a extrañar", contó entre sollozos Juana Coronilla, de 23 años.

En Iturbide, la localidad montañosa donde se estrelló el avión, un grupo de mujeres se reunieron en un domicilio para orar por el eterno descanso de la artista y de sus seis malogrados acompañantes.

El cantante estadounidense Tony Bennett, quien se encuentra en México, anunció que el concierto que tenía programado para esta noche en Ciudad de México estaría dedicado a la cantante fallecida.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1672846/0/mexico-ee-uu/investigan-accidente/jenni-rivera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información