México y EE UU investigan las causas del accidente en el que murió Jenni Rivera

Expertos en aeronáutica de México y Estados Unidos comenzaron una investigación sobre las causas del trágico accidente en el que murió el domingo la cantante Jenni Rivera, cuyos resultados estarán listos en unos diez o quince días, informaron este lunes fuentes oficiales.

"No queremos que haya ninguna duda de qué fue lo que pudo haber pasado", dijo en declaraciones a la radio el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

Personal de Protección Civil y de los equipos de servicios periciales y de rescate desplazados a la zona donde fueron hallados los restos del avión donde viajaban Jenni Rivera y otras seis personas reanudaron la búsqueda de evidencias en la zona, en el estado norteño de Nuevo León.

El grado de destrucción en el punto donde se estrelló la nave ha hecho muy difícil recuperar tanto restos humanos como materiales, pero se han encontrado ya objetos personales de los fallecidos, entre ellos la licencia de conducir californiana de la "Diva de la Banda", como afectuosamente era conocida Jenni Rivera entre sus seguidores.

Aún sin causas claras de qué fue lo que pasó, el ministro mexicano Ruiz Esparza explicó que el Learjet 25 accidentado, fabricado en 1969, traía velocidad de crucero en el momento de estrellarse y pudo haber alcanzado "más de seiscientos kilómetros por hora" en el siniestro.

A partir de los hechos dijo ser partidario de "fortalecer todo" el sistema regulatorio mexicano en materia aeronáutica, no solo de aviones sino de helicópteros, para que no sean los accidentes como este "los que nos hagan llamados de atención".

Su familia mantuvo la esperanza

Un vehículo con los restos de la cantante y las demás personas fallecidas llegó el martes al anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León.

Los restos fueron introducidos poco después de las 20.30 hora local (01.30 GMT del martes) en bolsas de plástico a la unidad de medicina forense del Hospital Universitario, donde serán sometidos a pruebas de ADN antes de ser entregados a los familiares de las víctimas, dijo un portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) de Nuevo León.

"Los resultados podrían estar listos en 24 horas o podría tardar días, dependiendo de la calidad química de los restos", añadió el portavoz.

Hacía escasos momentos que los miembros de la familia de la cantante Jenni Rivera habían comparecido en una rueda de prensa en el exterior de la residencia de la madre de la artista, situada en Lakewood (California), afirmando que no perdían la esperanza de encontrarla con vida.

"No tenemos confirmación de que se haya recuperado el cuerpo, vivo o muerto", dijo Juan Rivera, hermano de la artista. "Seguimos con esperanza de que mi hermana esté bien. Solo sabemos que el avión que se ha encontrado es en el que viajaba", añadió.

La edad de los pilotos

Uno de los puntos que podrían ser revisados es el introducir límites a la edad de los pilotos, ya que Miguel Pérez, uno de los dos que iban en el avión, tenía 78 años, reveló este lunes la prensa.

Por otra parte, el titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, explicó que la aeronave "llegó a los 28.700 pies y desde allí se da un desplome abrupto hasta 9.000 pies", que es donde se estrella.

Aclaró que las autoridades mexicanas han solicitado la asistencia de la Administración Federal de Aviación americana (FAA, siglas en inglés) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) para que participen en el desarrollo de la investigación.

Por ahora se desconoce si el aparato contaba con una caja negra ya que, de fábrica, no la tenía.

El adiós de sus seguidores

En Monterrey, el lugar donde la cantante ofreció su último concierto el pasado sábado, este lunes hubo muestras colectivas de dolor, entre otras una ofrenda con cientos de velas y flores.

Los seguidores de la artista méxico-estadounidense, afincada en Los Ángeles (EE UU), consternados por la pérdida después de un concierto ofrecido la noche del sábado pasado ante más de 15.000 personas, levantaron en las últimas horas altares en honor a Rivera en varios puntos de la ciudad. También llegaron las muestras de dolor a la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe, plagada de fotos y velas en memoria de la artista.

"Yo siento una tristeza muy grande; me gustaba mucho su música, yo me sabía sus canciones y las cantábamos todos en la casa, por eso vinimos mi mamá y yo a traerle flores. La vamos a extrañar", contó entre sollozos Juana Coronilla, de 23 años.

En Iturbide, la localidad montañosa donde se estrelló el avión, un grupo de mujeres se reunieron en un domicilio para orar por el eterno descanso de la artista y de sus seis malogrados acompañantes.

El cantante estadounidense Tony Bennett, quien se encuentra en México, anunció que el concierto que tenía programado para esta noche en Ciudad de México estaría dedicado a la cantante fallecida.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
el lisensiado
2
Avatar de el lisensiado
el lisensiado, 11.12.2012 - 08.24h

    A 600 kilometros por hora no hubieran encontrado nada mas que migajas,creo que se han pasado.He visto las fotos y esta bien destrozado pero no desintegrado como seria a 600K/M.Ademas a saber como estaria el avion por dentro,debia estar arreglado con piezas de lavadora y microondas de la chatarra,sin hablar de su ultima revision y del abuelito piloto que cobraria una miseria.
    Pero lo que mas me fastidia es lo clasistas que son los mexicanos estos ricachones,cuando en su pais hay muchisimas muertes diarias de pobre gente inocente,niños,ancianos.En esos casos no hay ni siquiera investigacion y eso es injusto por parte del gobierno podrido de ese pais.Yo ni conocia a la "artista"muerta.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    atizador
    3
    Avatar genérico
    atizador, 11.12.2012 - 08.31h

    Y que van a investigar? A esa altura y velocidad se suelen matar la gente

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    pacoluis
    4
    Avatar de pacoluis
    pacoluis, 11.12.2012 - 09.27h

      ¿ Es que había algo oculto que pudiera dar lugar para desear o propiciar la muerte de la cantante?
      ¿ Estaba relacionada con algo sucio? ¿ Por qué se investiga su muerte entonces?
      Lo de lla edad de uno de los pilotos, supongo sería el copiloto, tendría que haberle pasado a los dos al mismo tiempo y eso es improvable, parece mas un fallo mecánico...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      enviro
      5
      Avatar de enviro
      enviro, 11.12.2012 - 10.36h

        Se puede ver una simulación del accidente en 3D desde aquí :

        http://www.youtube.com/watch?v=9ZDqo07bcqg

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Andreita.Quintela
        6
        Avatar de Andreita.Quintela
        Andreita.Quintela, 11.12.2012 - 10.53h

          No creo que fuera cuestión de los pilotos... parece que nos olvidamos que el avión tenía casi 50 años.... en respuesta al comentario 4 de pacoluis: Creo que hay que leer las cosas como son y no sacar conjeturas y dobles sentidos, fuera Jenni u otra persona un accidente debe investigarse y poder darles a las familias por lo menos una explicación de porqué ha sucedido. Cuando en España hay accidentes de automóviles creo que la causa de la muerte es clara... un choque, no pensamos si lo sacaron de la carretera por un ajuste de cuentas o si hay un motivo oscuro detrás de la muerte, pero creo que es necesario saber si la persona que conducía murió porque había aceite en el asfalto, si iba hablando por el móvil, si iba bebido.... Y en respuesta al comentario 2 de el lisensiado: Me ha dado verdadera rabia leerte, me recordaste a las Beliebers cuando criticaban al cantante PSY diciendo algo así como que no entendían que ese chino estuviera en las listas de ventas por encima de su querido Justin Bieber cuando PSY era un don nadie y sólo conocido por una canción, cuando la realidad es que ese hombre es muy conocido en Corea y lleva unos 8 discos a sus espaldas, simplemente ha sido ahora cuando se ha escuchado su música fuera. Que tú no conozcas a Jenni creo que no merece que la catalogues de "artista", hay quien no conoce a Kurt Covain ni saben quien es Aretha Franklin y no por eso dejan de ser artistas, simplemente hay que tener una cultura musical más allá de los 40 principales y de la MTV. Simplemente échale una ojeada a la wikipedia y te aseguro que verás que tiene más trayectoria que muchas personas que sí consideras "artistas". Y sobre el comentario de las muertes... si te parece normal que tengan que investigar las decenas de asesinatos que hay cada día por culpa de las drogas para que sea "justo" y no sea un rasgo de "clasismo" que investiguen la muerte de "un rico en avioneta" cuando se trata de una de las personas más conocidas en su país porque ha hecho programas de tv, grabado discos, tiene muchísimos seguidores y es coach de un programa que se emitía en la actualidad pues mal vamos...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          TRJ666
          7
          Avatar de TRJ666
          TRJ666, 11.12.2012 - 11.19h

            Hay mucho tonto por aquí, ellos no van investigar la muerte de los pasajeros , ellos van investigar porque ocurrió ese accidente aéreo, cuales fueron las causas, que procedimiento de revisión fallo, si se puede evitar , si los pilotos cometieron un error, etc. Cuando ocurre un accidente aéreo, siempre comienza una investigación exhaustiva para encontrar el problema y evitar que ocurra de nuevo, y no como un tonto de arriba que dice que si estaba metido en algo sucio, por favor activen ese cerebro.El como murieron les importa un demonio, lo que importa es que no vuelva ocurrir el mismo problema en las aeronaves

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Aritz.VazquezGoñi
            8
            Avatar de Aritz.VazquezGoñi
            Aritz.VazquezGoñi, 11.12.2012 - 11.31h

              Para ATIZADOR y PACOLUIS: normalmente los accidentes aereos no son tan fáciles como los que ocurren en tierra, la investigación se lleva a cabo para esclarecer si ha sido un accidente por causas meteorológicas, error humano, o fallo mecánico, y así intentar evitar otros accidentes aereos en el futuro. De hecho hay que tener en cuenta que en caso de ser por fallo mecánico, hay más aviones de ese mismo modelo volando por el espacio aéreo, con lo que puede ser un defecto del avión que podría producir más accidentes.
              Las causas del accidente las podreis saber, una vez finalizada la investigación yendo a la web de la FAA y la NTSB (son más fiables), ahora el hecho de que estos dos organismos estén colaborando, suele significar varias cosas: 1º México no tiene suficientes medios como para realizar la investigación, 2º En el accidente está involucrado un avión de construcción americana, 3º Personalidades importantes iban en el aparato, 4º El aparato pertenece a una compañia americana.
              En este caso diria que se cumplen los 4 puntos.
              De todas maneras habría que esperar al informe final de la FAA y NTSB, para saber las causas del accidente, que a mi parecer es un fallo mecánico, lo digo por la pérdida de altura repentina, esta pérdida puede ser debida, a la perdida de presión en cabina, de hay un descenso tan abrupto o por algún otro tipo de fallo mecánico.

              Si aún os quedan dudas de por que es necesaria una investigación, os recomiendo ver los capítulos de MAYDAY Accidentes aéreos, estos están colgados en youtube por varios aficionados.

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #JenniRivera

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos