Bono defiende un acuerdo entre PP y PSOE y Aznar critica la falta de diálogo del nacionalismo

  • El expresidente del Congreso defiende un acuerdo urgente entre PP y PSOE para que no se rompa España.
  • Bono ha afirmado que el Estado autonómico ha "rendido sus frutos", pero también sus "servidumbres".
  • El expresidente Aznar, por su parte, ha reprochado a los nacionalistas que no estén dispuestos al diálogo y advierte de que pagarán un precio "muy alto".
José Bono, expresidente del Congreso
José Bono, expresidente del Congreso
EFE / ARCHIVO
José Bono, expresidente del Congreso

El expresidente del Congreso José Bono ha considerado este lunes que sería el momento de que se pusieran de acuerdo, "por lo menos", los dos grandes partidos "de manera urgente" ante las actuales circunstancias y para que no se rompa la unidad de España.

Bono ha hecho esta reflexión durante un debate sobre el modelo de Estado, bajo el título "Las autonomías en la encrucijada", donde ha mostrado su "impresión" de que "para que no se rompa la unidad de España", algo que le parece "más importante que defender un criterio u otro" y que "está en peligro", habría que "hacerse concesiones mutuas con inteligencia y generosidad".

"No cabe lamentar que estamos mal para tener audiencia en el telediario o más votos en unas elecciones", ha señalado el político socialista, que ha subrayado que sería el momento de que se pusieran "de acuerdo, por los menos, los dos grandes partidos de manera urgente". Bono ha vuelto a repetir en este foro su idea de que se debería derogar la actual ley electoral, que aleja a los ciudadanos de sus parlamentarios.

Tras avisar de que no estaba dispuesto a hacer un discurso contra las comunidades, Bono ha afirmado que el Estado autonómico ha "rendido sus frutos", pero también sus "servidumbres", algunas "tan graves" como que Cataluña y País Vasco, que aceptaron "el café para todos", digan de "manera abierta" que no quieren "ser iguales que sus vecinos".

El exministro de Defensa ha mostrado su desacuerdo con las pretensiones secesionistas y ha dicho que estas intenciones suponen un "golpe a la Constitución".

En este sentido, ha subrayado que espera que este "golpe" a la Carta Magna acabe fracasando.

Tras rechazar la posibilidad de fusionar comunidades como solución a los problemas del Estado autonómico, el expresidente de la Cámara Baja ha apostado por definir España como una "comunidad de sentimientos" y por poner en valor la "unidad", porque estar "juntos no es pagar un peaje", sino "la condición necesaria poder tener éxito". Bono ha comentado que "más grave que la crisis económica" es que se haya asentado en la sociedad la "desesperanza o la idea de que España es una madrastra que maltrata". "Por ese camino, vamos derechos al desastre", ha apostillado.

Aznar reprocha que nacionalistas no dialoguen

Ávila, 10 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reprochado por su parte a los movimientos nacionalistas que no estén dispuestos al diálogo y les ha advertido de que pagarán un precio "muy alto" por sus decisiones.

En un acto organizado por Diario de Ávila y celebrado en el Auditorio de Caja de Ávila, donde ha presentado su libro de memorias, Aznar ha subrayado, refiriéndose a la situación actual del país, que se han perdido los "pilares básicos" de la Transición, entre los que se encontraba el reconocimiento a la pluralidad de España a cambio de la "lealtad" constitucional.

Ante una crisis de "características históricas", con una vertiente histórica "muy grande", o se recupera ese pilar o se va a perder una "gran oportunidad", hasta el punto de que "quienes hacen saltar los pactos constitucionales tienen una responsabilidad altísima".

"Los nacionalismos ya no están dispuestos al diálogo" y la izquierda está "desarticulada", ha descrito Aznar, quien ha añadido que, por ello, el PP tiene una responsabilidad "enorme" y ha advertido de que hay que "volver a recuperar la unidad del país" y de que "quien no lo acepte que asuma las consecuencias".

José María Aznar se ha definido como "firmemente partidario del estado autonómico constitucionalmente diseñado", pero no de "quien quiere saltarse las reglas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento