Desde el conflicto México-EE UU hasta Afganistán: imágenes de todas las guerras fotografiadas

Attack – Eastern Front, WWII, 1941
Dmitri Baltermants hizo esta foto desde una trinchera de la II Guerra Mundial, mientras los soldados saltaban sobre él (The Museum of Fine Arts, Houston)
  • 'War/Photography: Images of Armed Conflict and Its Aftermath' es la mayor exposición sobre fotografía bélica nunca antes organizada.
  • Reúne 500 objetos que abarcan todos los conflictos armados ocurridos desde la invención de las fotos, hace 165 años.
  • Los comisarios revisaron más de un millón de imágenes para llegar a la selección final.

Desde la primera guerra de la que se hicieron fotografías, el conflicto entre México y los EE UU de entre 1846 y 1848 por los afanes expansionistas del segundo país, hasta la de Afganistán emprendida, también por el ejército estadounidense, en 2001 y todavía de cruda actualidad. La exposición War/Photography: Images of Armed Conflict and Its Aftermath (Guerra/Fotografía: imágenes de conflictos armados y sus consecuencias) es un viaje extensivo al horror y la insensatez a través de la mayor muestra de imágenes bélicas organizada nunca.

Son más de 500 objetos, sobre todo fotos de reporteros de guerra, pero también material adicional —libros, documentos, revistas, periódicos, equipo fotográfico...—, que expone hasta el 3 de febrero de 2013 el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas, EE UU). La exposición recorre la historia fotográfica de la práctica totalidad de los conflictos armados ocurridos en los seis continentes desde que la fotografía fue inventada, hace más o menos 165 años.

280 fotógrafos de 28 nacionalidades

El desolador y tremendo fresco que dibuja la muestra, con imágenes de 280 fotógrafos de 28 nacionalidades, requirió de un trabajo de diez años durante el cual los comisarios revisaron más de un millón de imágenes para llegar a la selección final. Los expertos sondearon el material de archivos, bibliotecas militares, museos, colecciones privadas, sociedades históricas, agencias de prensa y los negativos personales de muchos reporteros. También se sirvieron de los dos grandes festivales de referencia del fotoperiodismo, Visa pour l’Image (Perpiñán, Francia) y World Press Photo (Amsterdam, Holanda).

Desde daguerrotipos hasta fotos realizadas con teléfonos móviles El único criterio de selección fue, según el museo, la claridad del acercamiento para lograr imágenes llamativas y memorables que la potencia de su mensaje pese al tiempo. Casi todos los procesos y métodos fotográficos están representados en la muestra: desde los daguerrotipos hasta las fotos realizadas con teléfonos celulares de alta definición.

No son unos "grandes éxitos" de las fotos bélicas

Obviando la idea de unos "grandes éxitos" de la fotografía de guerra, el museo quiere mostrar de manera crítica la relación entre las imágenes y el conflicto y explorar que tipos de imñagenes se hacen y cuales no, por quién y para quién. War/Photography opta por una presentación que esquiva lo cronológico y muestra las "fases de la guerra" de una manera estricta y extensiva. En la muestra hay nada menos que 26 apartados que van desde los sucesos que instigan el conflicto hasta el final de lñas hostilidades, pasando por los momentos de combate, de tensa espera, de dolor y los efectos sobre los civiles.

Entre las imágenes más antiguas están The Valley of the Shadow of Death (El valle de la sombra de la muerte), donde el fotógrafo inglés Roger Fenton retrató un camino sembrado de calaveras de víctimas en 1855, durante la Guerra de Crimea, y las ruinas repletas de cadáveres del Fuerte Taku captadas por Felice Beato en 1860 en la Segunda Guerra del Opio en China.

El 'Marine Marlboro' es hoy un 'outsider' que vive con una pandilla de moteros En el otro extremo temporal, entre las más recientes, hay fotos de 2008 en Afganistán —entre ellas del soldado exhausto que ganó el World Press Photo— del reportero británico-estadounidense Tim Hetherington, muerto mientras trabajaba en Libia en abril de 2011. También se exhibe la foto del soldado James Blake Miller, el Marine Marlboro, tomada en 2004 en Iraq por el reportero Luis Sinco, que fue portada de 150 publicaciones de todo el mundo. Tras la guerra, el marine, gravemente afectado por un shock postraumático, dejó a su familia y vive como un outsider con una pandilla de motociclistas.

Tras el estreno en Houston, War/Photography viajará al  Annenberg Space for Photography de Los Angeles; la Corcoran Gallery of Art de Washington y el Brooklyn Museum de Nueva York.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Espartañol
1
Avatar genérico
Espartañol, 13.12.2012 - 15.18h

The south will rise again !

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Render1939
2
Avatar de Render1939
Render1939, 13.12.2012 - 15.23h

    El enlace a la exposición da error.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    joker89
    3
    Avatar de joker89
    joker89, 13.12.2012 - 19.11h

      Ojala llegue el día en el que la idea de "guerra" sea tan estúpida y obsoleta como la de que la tierra es el centro del universo.

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #guerra #fotografia

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos