Cervera, en un mail: "El sistema de recogida de la información que me ofrece es inaceptable"

El ya exdiputado del PP Santiago Cervera.
El ya exdiputado del PP Santiago Cervera.
EFE
El ya exdiputado del PP Santiago Cervera.

Las indicaciones que recibió supuestamente el diputado Santiago Cervera para recoger un sobre con datos de Caja Navarra hablaban de un "sobre oscuro" situado en una rendija de un muro del fortín de San Bartolomé. Así reza el correo que, según ha publicado El País, envió un remitente anónimo a Cervera el pasado 29 de noviembre, diez días antes de que el diputado acudiera al lugar para ver si estaba el sobre y fuese detenido por intento de chantaje al presidente de Caja Navarra.

En su contestación, que en el correo electrónico refleja la fecha del 30 de noviembre, el hasta ahora diputado del PP recalcaba que no hacía caso a envíos anónimos y que el lugar de "recogida" de la información le parecía "inaceptable".

El anónimo aseguraba que el sobre contenía información "absolutamente importante" sobre Caja Navarra para que actuara la justicia, que él había trabajado en la entidad financiera y que no volvería a mantener comunicación alguna con Cervera.

"Lugar de la entrega. Se toma el ascensor público que se encuentra frente a la entrada del Club Natación y se sube hasta el fortín de San Bartolomé. Al salir del ascensor se cruza por una pasarela de unos veinte metros. A la izquierda se ve el muro del fortín que mira a Txantrea", señalaban las indicaciones del anónimo. "En ese mismo muro hay dos rendijas verticales prácticamente a ras de la hierba. La que está a la derecha es más profunda y frente a ella hay un foco de suelo. En esa rendija se encuentra el sobre", terminaba.

Cervera respondía a estas indicaciones asegurando que no se iba a exponer a acudir a un determinado lugar "con compromiso" de su seguridad, explicaba que además no reside habitualmente en Pamplona y que no preveía desplazarse allí. "En todo caso, estoy seguro de que usted podrá encontrar maneras de hacerme llegar esa documentación por vía directa e igualmente discreta", decía el entonces secretario de la Mesa del Congreso.

Con gorro y bufanda

Cervera ha reconocido además que actuó con "gran imprudencia" al recoger el sobre, y ha detallado que pasó dos veces por la zona, la segunda vez cubriéndose "con gorro y bufanda" al percatarse de que había una cámara de seguridad, y, según el exdiputado, actuó de esta forma al pensar que la información podría tener "relevancia judicial".

En declaraciones a la Cadena Ser, Cervera ha explicado que "antes de recoger el señuelo" fue en las inmediaciones del Club Natación, cerca de la muralla de Pamplona, había pasado por la zona y se había "percatado" de que había una cámara de seguridad.

Aunque pensó que la cámara de seguridad sería del Ayuntamiento de Pamplona, Cervera ha añadido que decidió recoger el sobre cubriéndose "con gorro y bufanda". Fue en ese momento en el que fue detenido por la Guardia Civil, que le identificó, tras lo que fue trasladado ante el juez de guardia, quien escuchó su versión de lo sucedido y decretó su libertad.

La Guardia Civil había acudido al lugar alertada por una denuncia presentada el día 5 por el presidente de la Caja Navarra, José Antonio Asiáin, tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento