Cristóbal Montoro sitúa en 2013 "el último año de la crisis"

  • El fin de la recesión es una realidad "cada vez más tangible y cercana".
  • Pese a todo, 2013 será "un año difícil, pero menos que 2012".
  • La disminución del déficit público es una "prioridad absoluta de la economía".
  • El Senado ha rechazado este lunes las ocho propuestas de veto a los presupuestos generales del Estado para 2013.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado.
Ángel Díaz / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado.

El Senado ha rechazado este lunes las ocho propuestas de veto de los partidos de la oposición para los presupuestos generales del Estado para 2013. Unos presupuestos que, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, favorecerán a que el próximo año sea "el último de la crisis económica".

El fin de la recesión es, para Montoro, una realidad "cada vez más tangible y cercana", que se debe "afrontar con la seguridad de haber hecho un trayecto lleno de esfuerzos y cambios". El ministro se basa en las previsiones de organismos como el Banco Centrar Europeo, que pronostica la salida de la crisis de todos los países de la eurozona para 2014. Además, ha señalado que la balanza de pagos española está en positivo.

Pese a esto, Montoro ha reconocido en el Senado que 2013 será "un año difícil, pero menos que 2012". Así, ha adelantado que el próximo ejercicio "tendremos periodos de recesión" aunque "más suaves que los de este año".

Por su parte, las propuestas de veto al proyecto de ley de los presupuestos, presentadas por el grupo socialista, CiU, PNV, dos de la Entesa y tres del grupo mixto, consideran las cuentas "poco creíbles" y las acusan de "agravar" la recesión y el paro a través de los recortes. No obstante, Montoro se ha reafirmado en que la disminución del déficit público es una "prioridad absoluta de la economía española" porque "si no reducimos conforme a la senda que nos hemos marcado, lo que hacemos es perjudicar la posibilidad de la financiación necesaria para salir cuanto antes de la crisis económica".

"La frontera más alta de la historia de los ajustes"

De momento, se va a lograr reducir el déficit estructural en cuatro puntos, colocando a España en "la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas", sólo superado por Irlanda. Entre los ajustes que ya se han llevado a cabo, como la recaudación por IVA, que ha crecido un 11%, el ministro se ha felicitado porque "la subida está funcionando".

Tras el trámite del lunes en la Cámara Alta, se iniciará el debate de las 2.850 enmiendas, 38 de ellas de impugnación completa. Además, al proyecto se han incorporado 83 nuevas, del Partido Popular, entre las que busca una flexibilización de la posibilidad de endeudamiento de las corporaciones locales para que los excedentes se puedan dedicar a inversión a corto plazo como motor de crecimiento y creación de empleo.

Por otro lado, Montoro ha anunciado, pese a mantenerse una tasa de reposición cero, la convocatoria de "más de cien" plazas nuevas en los cuerpos superiores de gestión del Estado para 2013. Así, pretenden reforzar la administración "en su mayor nivel".

El titular de Hacienda también ha hecho referencia a la escalada de la prima de riesgo italiana, que ha repercutido en la española. "Conviene enfatizar la importancia de tener un escudo común: un proyecto europeo que no dará marcha atrás por mucho que insistan en que está en su término", matizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento