La Fundación Emprender y FECAPARAGÓN ponen en marcha 60 acciones de sensibilización hacia el emprendimiento

El proyecto contará con una financiación de 12.000 euros
Acto de firma del convenio de emprendimiento en las escuelas.
Acto de firma del convenio de emprendimiento en las escuelas.
EUROPA PRESS
Acto de firma del convenio de emprendimiento en las escuelas.

La Fundación Emprender en Aragón y la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN) colaboran para poner en marcha 60 acciones de sensibilización hacia el emprendimiento en 20 centros educativos de las tres provincias de la Comunidad, con una financiación de unos 12.000 euros.

Con este objetivo, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado, en su calidad de presidente de la Fundación Emprender en Aragón, con el presidente de FECAPARAGÓN, Pedro Martínez, un convenio de colaboración este lunes en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli.

El acuerdo servirá para poner en marcha durante el presente curso un total de 60 acciones de sensibilización hacia el emprendimiento en la educación secundaria que llegarán a 20 centros educativos de las tres provincias, diez en Zaragoza, seis en Huesca y cuatro en Teruel, de los ámbitos público, concertado y privado. En cada uno de ellos, se programarán tres acciones centradas en la actividad emprendedora, una dirigida a docentes, otra a las familias de los alumnas y una tercera conjunta para los dos colectivos.

La Fundación Emprender en Aragón financiará las acciones formativas derivadas de este acuerdo de colaboración con un máximo de 12.000 euros y adecuará un espacio virtual en el portal 'www.aragonemprendedor.com', en el que figurará toda la información relativa a este proyecto y a su seguimiento, así como herramientas de interactividad precisas.

Esta colaboración y los servicios que presentarán a través de la citada web se valoran en 6.000 euros adicionales. Por su parte, FECAPARAGÓN asumirá el coste de las restantes actividades previstas, entre ellos los derivados de la gestión del programa o la señalización de los centros.

Dos programas

Estas actividades se desarrollarán durante el curso académico 2012-2013 en el marco de dos programas propuestos por FECAPARAGÓN: Espacio Actívate y Proyecto de Vida 16/25.

El Espacio Actívate está destinado a acciones entre las familias y la escuela basadas en modelos de aprendizaje en competencias personales y sociales, en consonancia con la empresa. Está destinado a jóvenes de hasta 16 años.

El Proyecto de Vida 16/25 se centra en realizar actividades con las familias y las empresas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años, la intención es que se realicen proyectos emprendedores que sirvan de referencia al colectivo juvenil.

La Fundación Emprender en Aragón será la encargada de las acciones dirigidas a docentes, FECAPARAGÓN hará lo propio con aquellas que están orientadas a las familias. En estas iniciativas que se hagan en los centros educativos participarán consultores especializados en emprendimiento con experiencia en educación, así como empresas y emprendedores que trasladarán sus experiencias a los tres grupos de este convenio.

Un total de 14 ENTIDADES

Después de la firma, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha indicado que en el acto han estado presentes 14 entidades, todas unidas con la finalidad de "contribuir a crear un tejido económico aragonés de futuro".

Asimismo, ha mencionado que se trata de un proyecto piloto "sin exclusiones", ya que en él participarán "diez centros educativos públicos y diez privados".

Aliaga ha explicado que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es el encargado de coordinar dicho proyecto "en todo el territorio". El consejero de Industria e Innovación ha afirmado que en la Comunidad hay 90.800 empresas, "pero necesitamos más porque si hemos de crear 111.000 nuevos empleos de las personas que están en el paro necesitamos empresarios".

En este punto, ha destacado que en la Comunidad 24.000 empresas tienen uno o dos trabajadores, 9.000 tienen entres tres y cinco, 4.200 de seis a nueve y dos que tienen más de 5.000 trabajadores. Para Aliaga, estos datos demuestran que las empresas pequeñas son las que, unidas, más empleo proporcionan en la Comunidad, por lo que hay que apoyar en emprendimiento entre los jóvenes.

EMPRENDIMIENTO

El consejero de Industria e Innovación ha afirmado que este no es el único proyecto que se está realizando en la Comunidad para fomentar el emprendimiento.

La iniciativa que se ha presentado este lunes complera a las que ya se hacen en el mismo sentido con la Formación Profesional y Bachillerato, a través del programa 'Emprender en la Escuela', o con los iniversitarios, con la 'Cátedra Emprender'.

"Nos faltaba este proyecto con los jóvenes de secundacia", ha recalcado Aliaga, al tiempo que ha insistido en que "es importante que los chicos no piensen en ser sólo futbolistas o funcionarios".

Por su parte, el presidente de FECAPARAGÓN, Pedro Martínez, ha subrayado que la firma del convenio es un "acto trascendental" para el sector educativo y para las empresas.

Así, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas de apoyo al emprendimiento en las que "venimos trabajado desde hace mucho tiempo" y ha sostenido que la firma de este convenio será "muy importante" en el futuro.

CAMBIO

Pedro Martínez ha aprovechado la ocasión para destacar que el país está cambiando y que los agentes sociales "deben actualizarse". En este punto, ha apostillado que "queremos una sociedad mejor y la familia lo está demostrando".

De esta forma, ha calificado a la familia como "el primer agente social hoy en día" y ha mencionado que "estamos preparados para asumir esa responsabilidad".

También ha recalcado que con este proyecto se pretende inculcar a los jóvenes la importancia del talento, la excelencia y la creatividad. "Estamos en cotas de fracaso y abandono escolar muy altas", unos datos que son también "un fracaso social", ante lo que "tenemos que reaccionar y hoy empezamos con esta iniciativa".

En este escenario, "la familia garantiza compromiso y dedicación porque nuestro norte son nuestros hijos, no podemos permitir un mundo mediocre para ellos, por eso estos proyectos se centran en el amor y el trabajo". En concreto, ha matizado que el Proyecto de Vida 16/25 tiene como finalidad que los jóvenes "inicien su proyecto de vida autónomos y críticos. Los jóvenes tienen que ser capaces de emprender proyectos creativos, tiene que aterrarles la mediocridad".

FUNDACIÓN

La Fundación Emprender en Aragón está integrada por el Instituto Aragón de Fomento (IAF), Ibercaja, Caja3, Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge.

Por ello, al acto de firma también han asistido el director gerente del IAF, Antonio Gasión, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, así como representantes de las dos universidades aragonesas, de Caja Inmaculada, de la Asociación Empresa Familiar de Aragón y de la Fundación Basilio Paraíso.

El objetivo que une a todas estas entidades es apoyar y difundir los valores que integran la cultura emprendedora y fomentar los cauces para facilitar el acceso a la financiación a empresas innovadoras en la Comunidad autónoma.

FECAPARAGÓN, que agrupa a más de 40.000 familias, es una asociación civil sin ánimo de lucro que agrupa a familias aragonesas con hijos de entre los 0 y 18 años escolarizados en centros educativos de la Comunidad autónoma, independientemente de que sean de titularidad pública, concertada o privada. Entre sus objetivos están los de apoyar a las familias a cumplir sus compromisos en la educación de sus hijos y en su incorporación a la sociedad, partiendo de la premisa de que la familia es el primer agente socializados para los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento