El arquitecto Santiago Calatrava traslada su fortuna a Suiza

El arquitecto Santiago Calatrava, en una foto de archivo.
El arquitecto Santiago Calatrava, en una foto de archivo.
Monserrat T. Díez / EFE
El arquitecto Santiago Calatrava, en una foto de archivo.

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha trasladado a Suiza la sociedad de inversiones Calatrava & Family Investments. Así consta en la publicación de este lunes en el BOE, que indica que la sociedad unipersonal con domicilio en Madrid ha quedado inscrita, con fecha del 23 de noviembre de 2012, en el Registro Mercantil del Cantón de Zurich bajo la denominación Calatrava & Family Investments GmbH.

Ha sido la hija de Calatrava, Robertina María Marta Calatrava, que figura como administradora solidaria junto al otro hijo del arquitecto Rafael Alessandro, la que ha registrado en Zurich la sociedad. Además, según afirman los diarios Cinco Días y La Nueva España, a la firma patrimonial Calatrava & Family Investments GmbH se le atribuyen inversiones financieras que rozan los 32 millones de euros.

Según consta en una web de base de datos suiza, esta compañía tiene por objeto la compra, venta, suscripción y conversión de valores mobiliarios nacionales y extranjeros y los derechos de todo tipo, con independencia de la forma jurídica del emisor por cuenta propia y sin intermediación.

El arquitecto tiene su residencia fiscal en Suiza, lo que le permite eludir impuestos en España. Esquerra Unida llegó a denunciar que Calatrava facturó 2,7 millones de euros desde Suiza de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana por el Centro de Convenciones de Castellón —un proyecto que en la actualidad está paralizado por la Justicia—.

Recientemente también salió a la luz que el arquitecto había cerrado la última oficina que tenía en España, la de Valencia.

Además, el traslado de la sociedad Calatrava & Family Investments al país helvético se produce en plena campaña del Gobierno español por intentar atraer a las fortunas a declarar sus bienes en España y que no se evadan capitales a otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento