Herederos de 'Crepúsculo': vampiros, adolescentes y hormonas disparadas

Herederos de 'Crepúsculo': vampiros, adolescentes y hormonas disparadas

  • Millones de fans han quedado huérfanos tras el final de la saga, un hueco que quieren llenar otras series literarias de fantasía romántica.
  • Una de ellas es 'Cazadores de sombras', que prepara su salto al cine.

El telón ha caído para Crepúsculo. Su autora, Stephenie Meyer, cerró la saga literaria hace años y ahora la última película declina en las taquillas.

Millones de fans en todo el mundo han quedado huérfanos. Pero no por mucho tiempo: otras series de fantasía romántica pugnan por ocupar su hueco. Todas están escritas por mujeres para un público adolescente: las protagonistas son chicas seducidas por un joven desconcertante de origen sobrenatural, y también suele haber un amigo de la heroína que completa el clásico triángulo amoroso.

Algunas de estas series despegaron en las librerías poco después de la publicación de Crepúsculo en 2005 y ahora están a punto de dar el salto al celuloide. Es el caso de Cazadores de sombras, de Cassandra Clare. Su triángulo protagonista, con Jamie Campbell Bower, Robert Sheehan y Lily Collins (hija de Phil Collins, que interpretó a Blancanieves en la versión de Julia Roberts), están llamados a suceder a los ídolos de Crepúsculo, Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner. El pasado miércoles se lanzó el tráiler en español y el primer fotograma de la película.

Los actores de esta nueva saga tienen más de un vínculo con Crepúsculo:  Jamie trabajó en las últimas entregas (era Caius, uno de los seguidores de Aro). En la vida real, sale con su compañera de reparto, Lily Collins (tal y como ocurrió con  los protagonistas de Crepúsculo Robert Pattinson y Kristen Stewart). Por si fuera poco, el exnovio de Lily no es otro que Taylor Lautner, el hombre-lobo de la saga de Stephanie Meyer.

La autora de Cazadores de sombras, Casandra Clare, niega cualquier influencia de Crepúsculo, pero tiene todas las bazas para llevarse a sus seguidores con sus cinco libros de la serie principal, y otras tres precuelas de la saga. Y no es la única.

Cazadores de sombras, Cassandra Clare.  Ciudad de hueso, primer título de la saga, salió a la luz en 2007 (2009 en España). La acción se sitúa en Nueva York: allí la protagonista descubrirá que tras la realidad que conoce hay un mundo de vampiros, demonios, hombres lobo y hadas, y que ella misma es una cazadora de sombras, destinada a liberar la tierra de los demonios. La saga es un fenómeno de ventas y también goza de buenas críticas, incluso Stephenie Meyer llegó a decir: "Cazadores de Sombras crea un mundo en el que me gustaría vivir".

Protagonistas de Cazadores de sombras:

  • Simon Lewis (Robert Sheehan): Es el mejor amigo de Clary desde el colegio y está secretamente enamorado de ella. Vive en Brooklyn y toca la batería. Es un chico corriente y no está físicamente preparado para proteger a Clary de sus enemigos, pero su coraje y su devoción por ellas le lleva a una situación excepcional.
  • Jace Wayland (Jamie Campbell Bower): Jace es un joven de cara de ángel y belleza perturbadora que se cruza con Clary en la discoteca Pandemonium. Vive junto con su familia adoptiva, los Lightwoods, y tiene un fuerte código moral, a pesar de su tendencia a romper las reglas. Posee una resistencia sobrehumana.
  • Clary Fray (Lily Collins): Es una quinceañera pelirroja, huérfana de padre, que vive con su madre en Brooklyn. Lleva una vida corriente, pero una noche, en una discoteca de moda en Nueva York, Pandemonium, su destino se cruza con la de tres extraños jóvenes tatuados, y descubrirá la verdad sobre ella misma.
  • Alec Lightwood (Kevin Zegers): Es el hermano adoptivo de Jace y está enamorado de él. Un rasgo novedoso (la homosexualidad) que no aparecía en Crepúsculo.
  • Jocelyn Fray (Lena Headey). La actriz, más conocida como la reina Cersei de Juego de Tronos, interpreta a la madre de Clary, una artista que guarda más de un secreto.
  • Valentine Morgenstern (Jonathan Rhys Meyers): Es un poderoso Cazador de Sombras, fue un líder entre los suyos, brillante pero radical. Estuvo casado con Jocelyn.

Crónicas vampíricas, L. J. Smith. Es anterior a Crepúsculo; el primer tomo, Despertar, apareció en 1991 pero no llegó a España hasta 2008, en plena fiebre 'crepuscular' y coincidiendo también con el inminente lanzamiento de la serie de televisión del mismo nombre. La protagonista es una chica de instituto que conoce a un vampiro arrepentido, éste ve en ella a su amor perdido, con la que vivió un triángulo amoroso en el siglo XV junto a su hermano.

Oscuros, Lauren Kate. Su primer libro, publicado en 2009, alcanzó el tercer puesto en los libros más vendido en la lista del New York Times. También prepara película, producida por Disney. Luce, su protagonista de 17 años, es enviada a un reformatorio donde conoce a dos intrigantes chicos que le enseñarán la verdad sobre las sombras que la atormentan.

Círculo de sangre, Mari Mancusi. El segundo tomo, Destino de cazadora, tiene como lema: "¿Deseas la vida eterna? ¿Un compañero cañón por siempre jamás?". La protagonista, Rayne McDonald, quiere convertirse en vampiro pero descubre que es una cazavampiros.

Saga Vanir, Lena Valenti. Es una serie de libros escrita por una española, de gran éxito fuera y dentro de nuestro país, aunque para un público más adulto. Arranca con El libro de Jade (2009) donde la protagonista, Eileen, hija de un científico loco cuya vida apacible termina cuando se encuentra con un hombre iracundo y terriblemente atractivo que la secuestra y la lleva a un mundo lleno de mitología.

La Casa de la Noche, P.C. Cast y Kirstin Cast. Madre e hija se unen en una misma pluma en esta trilogía de gran acogida en España. En su primera parte, Marcada (2007) Zoey Redbird, una chica de 16 años tiene la obligación de acudir al internado Casa de la Noche, en el cual se entrenará para convertirse en un vampiro o morir en el proceso.

Medianoche, Claudia Gray. Se trata de una tetralogía publicada en 2008 en la que Bianca, una joven de 16 años, se muda con sus padres a un internado y descubre que es hija de vampiros. Es muy tímida pero conoce a un chico, un nuevo alumno, que en realidad es un cazavampiros.

Cinco preguntas a un experto

Sergio García Soriano, psicólogo de GT Psicología y Medios Audiovisuales/Artes Escénicas, responde a una serie de cuestiones sobre el fenómeno de la literatura vampírica adolescente.

1. ¿Por qué el éxito de Crepúsculo?
Tiene elementos de suspense y una mujer que va cobrando fortaleza. Es joven y bella, necesario para la identificación masiva. Además de un marketing con poder de difusión.

2. ¿Qué toca en la mente femenina?
Rememora el príncipe azul y la media naranja.

3. ¿Funciona con mujeres de cualquier edad?
Funciona con todas las edades y con todos los sexos. Pero sólo ellas tienen permitida la expresión de sus sentimientos más pasionales. Cualquiera que se ponga delante de la pantalla va a sentir una fuente de atracción, ya que funciona con estereotipos.

4. ¿Estos fenómenos son cíclicos?
Se da con mucha frecuencia, en los casos en que las campañas están muy bien diseñadas y los personajes por su sencillez irradian misterio e interés: Harry Potter, El señor de los anillos, artistas musicales como Michael Jackson... Los mecanismos psíquicos son los mismos pero el objeto cambia.

5. ¿Por qué sus protagonistas se convierten en ídolos?
Necesitamos idolatrar algo, no sentirnos solos; queremos formar parte de una masa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1671803/0/crepusculo/vampiros/cazadores-de-sombras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios