Drogas asiáticas peligrosas van a más entre los jóvenes madrileños

  • Muchas son falsificaciones de otras sustancias, pero más baratas.
  • Se desconocen sus principales efectos.
  • "Los jóvenes hacen auténticas barbaridades con las mezclas".
  • Las más populares son Shabú, Kai xin guo, Kin o Betel.
Una incautación de shabú, junto con las pipas para fumar la droga.
Una incautación de shabú, junto con las pipas para fumar la droga.
POLICIA NACIONAL
Una incautación de shabú, junto con las pipas para fumar la droga.

Son drogas emergentes con nombres exóticos e impronunciables, pero muy poco conocidas entre los madrileños. Provienen en su mayoría de China y otros países asiáticos y,  hasta ahora, eran consumidas casi en exclusiva por los originarios de estas zonas. Pero el reciente descabezamiento de la mafia china en Madrid (la llamada operación Emperador) ha hecho que este colectivo se vuelva menos hermético y que haya empezado a buscar nuevas vías de ingresos distribuyendo sus drogas entre los madrileños y el resto de los españoles, según afirman fuentes de la Policía Nacional.

"Aunque se trata aún de un fenómeno incipiente, podría volverse muy peligroso si no se le pone freno ya" explica la Policía  a 20minutos.es. Uno de los atractivos de estas sustancias es que las drogas más consumidas por los españoles, como la cocaína, "presentan cada vez grados más altos de adulteración", según explica un portavoz de Energy Control, organización que analiza los distintos estupefacientes que se encuentran en el mercado  para informar sobre sus efectos y riesgos. Esta falta de pureza podría hacer que los consumidores empezaran a decantarse cada vez más por las drogas asiáticas.

Además, está su precio: "Son muy baratas: un kilo de coca puede costar unos 36.000 euros, frente a los 16.000 euros  de una droga de laboratorio. Imitan los efectos de las drogas tradicionales, pero hacen auténticas barbaridades en las mezclas. Aun así, los chinos no son un colectivo que se drogue mucho. Todavía no se puede hablar de alarma", explica un experto en narcotráfico de la Guardia Civil.

"Hay que diferenciar entre drogas emergentes y nuevas", comenta un portavoz del Plan Nacional sobre Drogas. "La mayoría son compuestos conocidos, aunque no muy consumidos. El desconocimiento sobre sus efectos es lo más problemático, ya que la mayor parte de las veces se venden con otro nombre. Pero hay que saber distinguirlos. No todos son iguales", aseguran desde Energy Control.

Sus efectos y sus riesgos

'Shabú'. Fue en diciembre de 2011 la primera vez que se tuvo noticia de este tipo de droga en la capital, gracias a la detención de tres personas en un céntrico piso de Madrid donde se consumía. Muy extendida entre la comunidad filipina (todos los detenidos eran de este país). Se vende cristalizada y en EE UU es un auténtico peligro social. La Convención Internacional de Psicotrópicos la incluye en la lista II por su alto potencial de adicción. Se suele fumar, y sus consumidores pueden permanecer despiertos durante varios días, puesto que incrementa la energía, la actividad y produce una sensación de bienestar, pero luego provoca un severo agotamiento que en ocasiones deriva en síntomas psicóticos. Con 0,1 gramos basta para una dosis, que se suele vender a 50 euros.

'Kai xin guo'. Se trata de un psicotrópico de la familia de los ansiolíticos (como el valium o el lexatin). En China se la conoce como «fruta feliz» por sus efectos sedantes. Es muy adictiva y se distribuye en los karaokes y prostíbulos de la mafia china. En julio la Policía detuvo a 67 personas en Parla, Leganés y Madrid por traficar con esta sustancia. Cada pastilla cuesta 15 euros.

'Kin'. Es un tipo de ketamina (anestésico de uso veterinario). Se cocina a fuego lento hasta que se convierte en un polvo similar a granos de sal, que luego son triturados y rebajados con cafeína. A veces se esnifa como la cocaína. A veces se adultera con metoxetamina, una sustancia muy potente y de reciente aparición de la que se conoce poco sobre sus efectos, por lo que su consumo es muy peligroso. Aún más si se toma mezclada. Provoca desorientación, alucinaciones, náuseas, vómitos, ansiedad, pánico y pérdidas de conciencia.

'Betel'. Es un tipo de estimulante vegetal muy consumido en la India. Como curiosidad, tiñe los dientes de negro. Es traída por los mochileros de sus viajes a países exóticos.

Legal Highs. Cubre un amplio abanico de drogas sintéticas realizadas con componentes y precursores legales. Se venden en internet como sales de baño, incienso... sus laboratorios suelen localizarse en China e India. Imitan los efectos de las drogas tradicionales. Han tenido mucho éxito en el mundo anglosajón, pero su consumo aquí es aún muy reducido. Están poco estudiadas y el mayor peligro es el desconocimiento sobre sus peligros, ya que a veces utilizan composiciones muy dañinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento