La policía federal recupera el control del centro de Oaxaca cinco meses después del inicio del conflicto

  • Los manifestantes denuncian que la Policía ha matado a un menor.
  • Los dirigentes de la APPO se han retirado de la Radio Universidad.
  • El gobernador de Oaxaca dice que no se va y asegura que los responsables de los disturbios son "grupos radicales".
  • El pasado viernes cuatro personas murieron en Oaxaca.
Un miembro de la Asamblea Popular de Oaxaca se enfrenta a la policía. (Daniel Aguilar / Reuters)
Un miembro de la Asamblea Popular de Oaxaca se enfrenta a la policía. (Daniel Aguilar / Reuters)
Daniel Aguilar / Reuters
Un miembro de la Asamblea Popular de Oaxaca se enfrenta a la policía. (Daniel Aguilar / Reuters)
Las fuerzas federales mexicanas recuperaron el control del centro y de varios edificios públicos de la ciudad sureña de Oaxaca, después de una larga e intensa operación llena de incertidumbre que puso fin a cinco meses de ocupación de los maestros y otros sectores sociales.

Seis horas le costó a la Policía Federal Preventiva (PFP) concluir la misión de restablecer el orden que le encomendó el presidente del país, Vicente Fox, el sábado, un día después de una escalada de violencia que dejó cuatro muertos, entre ellos un periodista estadounidense.

Al amanecer, centenares de efectivos antidisturbios de la PFP, con escudos, porras y proyectiles de gas lacrimógeno, se situaron en formación en varios puntos de los alrededores de la ciudad, frente a las decenas de barricadas que los manifestantes habían reforzado cuando se hizo pública la inminencia de la intervención.

Bajo un sol de justicia, los uniformados y los defensores de las barricadas, muchos de ellos vecinos de barrios populares, mantuvieron durante toda la mañana un pulso psicológico marcado por los vuelos constantes de helicópteros de la policía federal y las advertencias de los sectores alzados.

Al final de la jornada, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), una agrupación de organizaciones sociales que encabezó el levantamiento junto con los maestros, informó de la muerte por supuestos disparos de bala de Jorge Alberto López Bernal, de 15 años y que prestaba servicios de salud en algunas barricadas.

La APPO hizo la denuncia antes de pedir a sus seguidores que se retiraran del Zócalo (plaza principal), su centro de operaciones, ante el estricto pero contenido sitio al que fueron sometidos por las fuerzas del orden.

Retirada de la Radio Universidad

Para lograr su meta, la PFP tuvo que sortear antes una difícil entrada a la localidad, desde el aeropuerto y desde la carretera que conecta Oaxaca con la capital mexicana.

La columna de autobuses y las dos excavadoras blindadas con la que apoyaron esa operación fueron blanco de pedradas, al igual que algunos policías.

Además, al comprobar que los antidisturbios llegaban al Zócalo, algunas manifestantes, la mayoría jóvenes con los rostros tapados y palos, incendiaron algunos vehículos e hicieron uso de espejos para cegar con su reflejo a los contingentes policiales y a los pilotos de los helicópteros.

En medio de una densa humareda que daba al lugar la apariencia de una zona de guerra, los dirigentes de la APPO decidieron retirarse a la Radio Universidad, la única que controlan para transmitir sus mensajes propagandísticos y organizarse, y que están en el sur de Oaxaca.

Las decenas de campamentos que dejaron, en los que la policía encontró cócteles molotov, los escombros y las pancartas fueron retiradas por los uniformados de la plaza colonial, cuyos restaurantes, ahora cerrados, acostumbraban a estar abarrotados de turista antes del conflicto.

Además de ese espacio, la PFP logró el control de la Presidencia Municipal (Alcaldía), de la Casa de Gobierno (del estado de Oaxaca) y de otros edificios públicos.

El día clave

Hoy puede ser un día clave, pues buena parte de los maestros han informado de que regresarán a clases, tras lograr un acuerdo con el gobierno federal, y la APPO ha dicho que hará varias manifestaciones para llevar adelante una nueva estrategia de "resistencia pacífica".

Aún queda pendiente la situación del gobernador del Estado, Ulises Ruiz, al que los sectores levantados y parte de la ciudadanía oaxaqueña, exigen que abandone el cargo, por ser, según ellos, el responsable de la crisis social y política de una de las regiones más pobres e indígenas de México.

El gobernador no dejará el cargo

Ulises Ruiz, negó que tenga alguna responsabilidad en la muerte el pasado viernes de cuatro personas, incluido un periodista estadounidense, e insistió en que no dejará su cargo como exigen sus opositores.

El mandatario local aseguró en declaraciones a W-Radio que las fuerzas estatales se encontraban "acuarteladas" el pasado viernes, cuando la violencia en Oaxaca se desbordó y cuatro personas murieron.

Tres de esas muertes sucedieron a manos de extraños que efectuaron disparos contra los alzados que mantienen barricadas en distintos puntos de la ciudad.

Por todo ello, el mandatario insistió en que no dejará su cargo porque estima que esa no es la solución al conflicto, y mantuvo que "en ningún momento" el Gobierno federal del presidente Vicente Fox le ha planteado esa posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento