Las 'guerreras' caen 26-31 ante Rumanía y hacen casi imposible la lucha por las medallas

  • Al descanso la selección rumana ya ganaba por 12-15.
  • Cristina Neagu, con siete tantos, ha liderado al conjunto rumano hacia la victoria.
  • Los problemas defensivos durante todo el partido y las pérdidas y errores en ataque de la segunda parte hundieron a las españolas.
Las rumanas Pintea y Neagu intentan quitarle el balón a Barbosa.
Las rumanas Pintea y Neagu intentan quitarle el balón a Barbosa.
EFE
Las rumanas Pintea y Neagu intentan quitarle el balón a Barbosa.

La selección española femenina de balonmano se despidió casi definitivamente de cualquier opción de pelear por las medallas en el Campeonato de Europa de Serbia, tras caer por 26-31 ante Rumanía, en un duelo en el que las de Jorge Dueñas nunca lograron dotar de la solidez necesaria a su sistema defensivo.

Ni la defensa cerrada con la que arrancó el encuentro el conjunto español, ni el 5-1, con Eli Pinedo y Vanessa Amorós alternándose en el puesto de avanzado, ni, incluso, el agresivo 4-2 que también propuso la selección, nada sirvió para frenar el ataque de una Rumanía, que se dio un atracón ante el equipo español.

Liderado por una excepcional Cristina Neagu, que cerró el choque con siete tantos, el conjunto rumano superó con pasmosa facilidad todas las variantes defensivas propuestas por el técnico español, que pese a todo, no dejó nunca de buscar la fórmula para tratar de reconducir la zaga del conjunto español.

Pero, primero los lanzamientos lejanos de Aurelia Bradeanu y de la propia Neagu, que desarbolaron el 6-0 defensivo español, y posteriormente las penetraciones y desplazamientos de los pivotes, que desarmaron la defensas más abiertas del equipo español, acabaron con cualquier resistencia del conjunto español.

Una selección española en la que solo la efectividad desde los seis metros de la pivote Begoña, que firmó cuatro de los doce goles (12-15) con los que España llegó al descanso, logró posponer hasta el segundo período el despegue definitivo de una Rumanía netamente superior.

Superioridad que se tradujo plenamente en el marcador en la segunda mitad, en la que las de Jorge Dueñas añadieron, a sus problemas defensivos, un sinfín de pérdidas y errores en ataque que permitieron a Rumanía disparar su renta hasta unos insalvables diez goles (18-28) de ventaja.

Una dolorosa diferencia, que solo la relajación del conjunto rumano y el pundonor de las "guerreras olímpicas", que pese a lo adverso del marcador nunca dejaron de pelear, permitieron a España maquillar el tanteador final (26-31).

Derrota que deja a España prácticamente fuera de la lucha por las medallas, aunque matemáticamente aún conserva opciones, pero tan complicadas que hace casi imposible que la selección pueda volver a subirse en Serbia a un podio, del que no se ha bajado ni en el último Mundial ni en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ficha ténica

26 - España: Navarro; Carmen Martín (1), Mangué (5), Begoña Fernández (5), Cuadrado (3), Barbosa (2) y Eli Pinedo (2) -equipo inicial- Cristina González; Beatriz Fernández (4, 2p), Benzal (-), Alonso (-), Chávez (-), Amorós (-), Pena (4) y Elorza (-)

31 - Rumanía: Ungureanu; Nechita (6), Meirosu (4), Bradeanu (5, 2p), Neagu (7), Curea (7, 3p) y Stanca (2) -equipo inicial- Smedescu (ps), Tolnai (ps), Paraschiv (-), Geiger (-), Vadineanu (-), Dinca (-), Manea (-), Pintea (-) y Tacalie (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 2-4, 4-7, 8-10, 10-13 y 12-15 (Descanso) 15-20, 16-23, 17-25, 18-28, 22-29 y 26-31 (Final)

Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora rumana Crina Pintea (m.30). Además excluyeron por dos minutos a Barbosa, Carmen Martín, Amorós y Mangué por España; y a Pintea y Bradeanu por Rumanía.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo II de la segunda fase del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spens Arena de Novi Sad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento