Sólo circulan tres coches ecológicos por la ciudad

Se alimentan de gasolina y electricidad. El Ayuntamiento les rebajará el impuesto de circulación a la mitad en 2007. El problema: su alto precio.
Como premio a las iniciativas ecológicas, el Ayuntamiento reducirá un 50% el impuesto de circulación de 2007 para los coches híbridos.
Como premio a las iniciativas ecológicas, el Ayuntamiento reducirá un 50% el impuesto de circulación de 2007 para los coches híbridos.
Como premio a las iniciativas ecológicas, el Ayuntamiento reducirá un 50% el impuesto de circulación de 2007 para los coches híbridos.
Como premio a las iniciativas ecológicas, el Ayuntamiento reducirá un 50% el impuesto de circulación de 2007 para los coches híbridos, los que se alimentan de gasolina y electricidad. Es decir, los propietarios de este tipo de vehículos sólo abonarían 95 euros a las arcas municipales, en vez de 189 euros, en la categoría con más caballos. Pero, a pesar de las rebajas fiscales, la conciencia ecológica entra poco a poco: sólo hay tres coches de este tipo circulando por nuestra ciudad. Y eso que cada mes se matriculan una media de 2.862 turismos en toda la provincia.

La principal ventaja de los híbridos está en un motor eléctrico que complementa el de gasolina: el usuario se ahorra litros de combustible y su entorno se libra de kilos de gases nocivos para la atmósfera.

Pero el problema de ser una persona concienciada es que sale caro: los coches híbridos cuestan un 25% más que los turismos convencionales.

«El cliente sólo ve el dinero a corto plazo, pero no es capaz de darse cuenta de que el gasto en consumo de combustible es muy inferior con el paso del tiempo», afirman desde el concesionario de Honda, una de las tres marcas (con Toyota y Lexus), que actualmente comercializa estos vehículos. «Sin embargo, cada vez vienen a interesarse más personas», dicen.

No sólo pasa aquí

El de A Coruña no es el único Ayuntamiento que intenta incentivar el uso de las energías limpias, sin éxito. En Aranda de Duero (Burgos) rebajan un 75% el impuesto de circulación para estos vehículos, y la Junta de Andalucía subvenciona hasta con 2.500 euros la compra de un coche híbrido.

En cualquiera de los casos, apenas se supera la decena de turismos híbridos vendidos en total.

5 preguntas a...

Pablo Fonte tiene dos coches híbridos

1¿Cómo decidió, no comprar uno, sino dos coches híbridos?

Mi mujer tiene un gran espíritu ecológico y me animó. Como yo trabajo casi siempre en el monte, influyó el que no contaminase y que estaba contento con el primero.

2¿Se nota el ahorro?

Sí, un consumo medio de tres litros menos a los cien kilómetros que con otros coches, y eso se nota en el bolsillo y también en el medio ambiente.

3¿Cambia en algo la conducción?

En absoluto. Se conduce como un coche automático, pero no se notan los tirones al cambiar de marcha. Además, hacen muy poco ruido.

4¿Qué haría falta para que se popularizasen?

Ahora sólo hay dos marcas que lo comercializan, pero cuando las grandes firmas europeas se animen, la gente los comprará.

5¿Cree que se ayuda al medio ambiente?

El principal enemigo del cambio climático es el coche, habrá que empezar por algo. Lo malo es el monopolio del petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento