Científicos brasileños y españoles presentarán sus últimos avances desde este lunes y hasta el día 12 en Salamanca

Un grupo de científicos brasileños y españoles presentarán sus últimos avances en los campos de la oncología, la física y los estudios sobre ciencias políticas en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Un grupo de científicos brasileños y españoles presentarán sus últimos avances en los campos de la oncología, la física y los estudios sobre ciencias políticas en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Desde este lunes y hasta el 12 de diciembre se celebrará este encuentro, titulado 'Fronteras de la Ciencia en Brasil y España', que ha organizado la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de S*o Paulo (FAPESP, según sus siglas en portugués).

El director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, Gonzalo Gómez Dacal, y los coordinadores españoles de las tres áreas temáticas que se abordarán en el encuentro, Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política y de la Administración (Ciencia Política), Alberto Orfao, catedrático de Medicina (Oncología) y Javier Mateos, profesor de Electrónica (Nanotecnología), han sido los encargados de presentar el programa de actos.

En la primera jornada, la de este lunes, se abordarán los asuntos relacionados con la ciencia política y las humanidades. Las intervenciones iniciales se centrarán en el ámbito de cooperación con la presencia, entre otros, del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

Posteriormente llegarán las ponencias sobre ciencia política y, ya por la tarde, la sesión concluirá con los análisis sobre políticas públicas, tanto las relativas a España como las de Brasil, según Manuel Alcántara.

CÁNCER

El 11 de diciembre será el momento de que tomen la palabra los científicos y expertos en oncología después de que abra el debate el director de Epigenetic Program del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona).

A partir de las 10.15 horas, tomarán el testigo responsables e investigadores de materias relacionadas con las genómicas del cáncer como Rogelio González-Sarmiento, Luiz Paulo Kowalski, Marcos González y Ana María A. Camargo.

Por la tarde, desde las 15.15 horas, intervendrán el profesor Xosé Bustelo, Roger Chamas, Atanasio Pandiella y Antonio Claudio, que son expertos que trabajan en centros de investigación españoles o brasileños, tal y como ha explicado Alberto Orfao.

FÍSICA

La última jornada, según ha continuado el coordinador Javier Mateos, tendrá como foco de análisis y debate la nanotecnología, materiales y fotónica. El responsable de inaugurar este apartado será Chris Mann.

Sobre nanocarbono hablarán Enrique Díez, con su conferencia titulada 'Propiedades magnéticas y síntesis del grafeno', y Kayov Kopelevich, con su intervención 'Sistemas fuertemente correlacionados'.

A las 12.15 horas será el momento de abordar la nanoelectrónica con otras dos intervenciones de los académicos de Tomás González (Universidad de Salamanca) y Joao Antonio Martino (Universidad de Sao Paulo).

Tras la parada del almuerzo, los protagonistas serán Fernando Galembeck y A. Rubio, para afrontar la situación de la modelización y medidas en la nanoescala, y Luis Roso y Antonio José Roque da Silva, sobre fuentes de luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento