El padre del extoxicómano vigués encarcelado pide el indulto al rey por carta

"Justicia para David"
Edmundo Reboredo lucha por conseguir el indulto para su hijo David, después de que el Gobierno se lo denegase. (EFE)

Edmundo Reboredo, invidente, de 81 años, y padre de David, el extoxicómano vigués que ingresó en la prisión pontevedresa de A Lama el pasado miércoles, ha remitido una carta al rey don Juan Carlos en la que solicita a la Casa Real el indulto para su hijo, condenado a siete años de prisión.

Este octogenario, ex traductor-intérprete jurado que suma casi dos décadas sin vista a causa de un glaucoma, ha contado que su "chaval" hace tiempo que dejó las drogas, en las que cayó a una edad muy temprana, en plena adolescencia, y que si bien tuvo dos recaídas, ha ido al penal ahora por medio gramo de heroína escaso.

David Reboredo, de 42 años, fue condenado en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y con el compromiso de no reincidir.

Sin embargo, sufrió una recidiva similar en 2009, por la que también fue castigado, con lo que finalmente acumuló dos sentencias que en total suman siete años de prisión.

"Este intercambio de papelinas es frecuente entre drogadictos, y serían tan solo 200 miligramos de sustancia psicoactiva en uno y otro caso", ha dicho su progenitor, desde su domicilio, en el barrio obrero de O Calvario, en Vigo.

Minusvalía del 45%

Asimismo, ha recordado que David posee una minusvalía de un 45%, resultado de la implantación de una prótesis de cadera, y que es propenso a las infecciones de huesos. Edmundo Reboredo tiene cuatro hijos más, tres varones y una mujer, "y todos estamos en esta lucha", confiesa.

Edmundo se emociona cuando dice que David era "sus ojos", "y perdón por usar este tiempo verbal, quiero decir es", matiza, y aclara que sintió rabia cuando supo que las peticiones de perdón presentadas habían sido rechazadas y que no quedaba otra salida que no fuese el ingreso en el centro penitenciario.

Izquierda Unida ha anunciado que interpelará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que, precisamente, dé explicaciones en el Congreso de los Diputados del motivo que ha llevado a su departamento a no aceptar la condonación.

Intentó convencer a otra gente para que no se dejase llevar por esta lacraEdmundo tendrá esta tarde 40 minutos para estar con su hijo, un tiempo que empleará, ha avanzado, para darle "grandes ánimos a un gran luchador".

"No solo se reinsertó, sino que intentó convencer a otra gente para que no se dejase llevar por esta lacra. Se convirtió en una especie de agente de la salud, y nosotros estamos orgullosos de esa labor que él hizo", concreta.

Añade, asimismo, que tanto informes psicotécnicos como psiquiátricos avalan que David había conseguido "abandonar las drogas totalmente", que estaba limpio.

Cartas a Gallardón y Ana Pastor

Edmundo Reboredo subraya que ha enviado también sendas misivas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la titular de Fomento, Ana Pastor, nacida en Zamora aunque profundamente "gallega".

"La justicia debiera ser ciega, y muchas veces no lo es", afirma este hombre con cierta ironía, dada su dolencia, mientras exhibe las cincuenta camisetas que se pondrán los familiares y amigos de David en el acto de protesta previsto para este lunes en el museo MARCO de Vigo, auspiciado por el Grupo Imán de Autoapoyo, del que David Reboredo es un colaborador activo.

El lema de la concentración será "Xustiza para David" (Justicia para David).

Edmundo recalca que su hijo estaba con él, lo ayudaba en las tareas domésticas —labores para las que ahora cuenta con la colaboración de sus otros hijos y nueras— y lo acompañaba en sus paseos.

La mujer de Edmundo tiene 78 años, y precisa que le echen una mano. "Yo ahora me siento un poco más aislado", puntualiza Edmundo, "pero con voluntad, cuando uno pierde la vista no puede quedarse quieto y encerrarse en su casa, y cuando uno tiene un hijo como David solo puede seguir su ejemplo y luchar", manifiesta.

Una batalla jurídica y social

La batalla, insiste, no será política, sino jurídica y social, y en ella espera contar con el apoyo del mundo del deporte, porque "mi hijo fue una figura en el balonmano, y en otras prácticas deportivas".

La terapia para dejar esta lacra y la justicia no van a la parDe momento, la plantilla del Real Club Celta de Vigo ya se ha solidarizado, con sus firmas.

"En el caso de David hay muchas otras personas, solo que nosotros hemos querido dar repercusión a lo que le ha sucedido", recrimina su padre, que agrega: "la terapia para dejar esta lacra y la justicia no van a la par, no se coordinan los tiempos".

Consulta aquí más noticias de Vigo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 09.12.2012 - 14.17h

    Lo siento mucho por este hombre, pero el Rey no tiene potestad para indultar a un preso, ya que no tiene apenas poder... Lo único que puede hacer es presionar al gobierno central de turno, que en este caso es del PP, para que intenten indultarle, pero no puede hacer mucho más... Creo que las cartas al ministro Gallardón y a Ana Pastor le servirán de más, pero yo le mandaría la carta a la vicepresidenta del gobierno porque parece tener más sentido común de todos los miembros del gobierno... Si se la mandara al ministro de Interior estoy convencido que no le respondería porque tiene una cara de soberbio impresionante... Lo que no es de recibo que indulten a banqueros corruptos o condenados por corrupción y a todo este elenco de personajes, pero a una persona de la calle, muy sencillo, que se ha rehabilitado de su adicción a las drogas por traficar con una papelina estén entre rejas siete años... Indulto es lo que tendrían que darle...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    dalanyo42
    3
    Avatar de dalanyo42
    dalanyo42, 09.12.2012 - 14.24h

      Siento discrepar contigo.. el rey tiene poder para eso y mucho más .. si no Urdangarín no estaría tan feliz en la calle. Es lo que hay, no somos iguales ante la justicia.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      6
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 09.12.2012 - 14.35h

        El rey lo es porque sus antepasados sometieron a los nuestros a la fuerza.

        No es por la gracia divina.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        GENERALSHARK
        7
        Avatar de GENERALSHARK
        GENERALSHARK, 09.12.2012 - 14.35h

          bueno, no es rico, no es poderoso, pero a ver si tiene MUCHISIMA SUERTE

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          narvamar
          8
          Avatar de narvamar
          narvamar, 09.12.2012 - 14.56h

            Para empezar, decirle a este señor que se equivoca en las formas. Lo primero que tiene que hacer es sacarse el carnet del PP. De esta forma el indulto es casi seguro, en el momento que diga uno del pp está en la cárcel, eso se soluciona. Si ni por esas, que diga que era del gurtel o que tenía una cuenta en Bankia y así seguro que sale en taxi de la carcel.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            9 Comentario oculto Leer comentario
            JLRZ
            9
            Avatar de JLRZ
            JLRZ, 09.12.2012 - 15.01h

              Si su hijo fuera pepero o mozo de cuadra condenado por torturar a un inocente ya estaría en la calle. Desgraciadamente cometió el error de hacer una pequeña transacción de una sustancia ilegal y le han condenado a siete añazos de cárcel sin remisión para que tenga usted que pasar sus últimos años en soledad. La verdad es que me gustaría hacerle una visita de cortesía al juez, no sin antes afiliarme al PP: lo iba a necesitar.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              veratris
              10
              Avatar de veratris
              veratris, 09.12.2012 - 15.04h

                siiihhhhhhhhsss...., silencio, que según la constitución del rey solo se puede decir cosas, alegres y bonitas con olor a fresas, todo lo demás es ir contra España, ni se os ocurra leer este post echando un peo que es anticonstitucional

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                ledshopmadrid.es
                11
                Avatar de ledshopmadrid.es
                ledshopmadrid.es, 09.12.2012 - 15.12h

                  Lo siento, hasta que tu hijo no mate de 3 personas para arriba como Bolinaga o Juana Chaos no conseguira el indulto....

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  ledshopmadrid.es
                  12
                  Avatar de ledshopmadrid.es
                  ledshopmadrid.es, 09.12.2012 - 15.16h

                    La droga te atrapa y te arruina la vida... Pero se puede escapar de la droga...

                    Sin embargo los 900.000 millones de deuda que nos han dejado sociatas, banqueros y peperos nos perseguira de por vida y ni muertos nos dejaran en paz, ya que tendras que ahorrar hasta para morir y pagar el 21% de IVA por un lujo como es que tu cadaver no acabe en un cubo de basura...

                    A lo que añado que los estafados por las preferentes jamas podran salir de la pobreza generada por esos actos...

                    Por cierto, los actos arriba reseñados quedan impunes siempre, es lo que tiene tener el carnet del partido politico de turno.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    fht1971
                    13
                    Avatar de fht1971
                    fht1971, 09.12.2012 - 15.24h

                      En la cárcel los toxicómanos y en el poder los narcos...que asco de pais¡¡¡¡

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #indulto #davidreboredo

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos