Fley niega que el Ayuntamiento medite disolver Emvisesa y desliga su caso de Sevilla Global y Giralda TV

Asegura que la situación de Emvisesa, con varios despidos ya consumados, "no tiene nada que ver" con las sociedades disueltas
Asunción Fley.
Asunción Fley.
EUROPA PRESS
Asunción Fley.

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento hispalense, Asunción Fley, ha negado que la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) corra riesgo de ser disuelta como ya ha ocurrido con las sociedades municipales 'Sevilla Global' y 'Desevilla Digital Uno Televisión'. Fley, durante una entrevista con Europa Press, ha defendido que la situación de Emvisesa "no tiene nada que ver" con estas sociedades municipales, aunque ha admitido que la empresa municipal de la vivienda afronta un "reajuste" al caer la promoción de viviendas.

En los últimos meses, como es sabido, el Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado la disolución y liquidación de las sociedades municipales 'Sevilla Global' y 'Desevilla Digital Uno Televisión', extremo contenido en el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal del PP para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto público.

Disoluciones y despidos

En el caso de 'Sevilla Global', el Gobierno municipal había esgrimido inicialmente un "imperativo legal" derivado de sus pérdidas, como causa de la decisión de disolver esta empresa, aunque finalmente argumentó duplicidades en esta empresa y la necesidad de reducir gastos. La sociedad gestora de la televisión municipal 'Giralda TV', de otro lado, arrastraba una deuda de 11,7 millones de euros, toda vez que la disolución de estas sociedades municipales se ha traducido en despidos directos e indirectos, dados los programas que 'Desevilla Digital Uno Televisión' tenía contratados con el sector de las productoras audiovisuales.

El Ayuntamiento, no obstante, tiene previsto recuperar las emisiones regulares de 'Giralda TV' a través de una nueva fórmula jurídica, dado que la televisión municipal emite actualmente redifusiones a la espera de una solución.

"nada que ver"

Dados los numerosos despidos acometidos en Emvisesa, Asunción Fley ha comprendido que para las fuerzas de oposición sea "recurrente" vaticinar la desaparición de esta sociedad municipal dedicada a la promoción de viviendas protegidas y los equipamientos públicos, pero en el marco de esta entrevista, la edil de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que la situación de Emvisesa "no tiene nada que ver" con los casos de 'Sevilla Global' y 'Desevilla Digital Uno Televisión'.

Según ha explicado, 'Sevilla Global' gestionaba "competencias" que el Ayuntamiento puede "reconducir" a través de sus propios recursos y la sociedad gestora de la televisión municipal "estaba en causa legal de disolución" a cuenta de sus elevadas pérdidas, extremos que distan de la situación de Emvisesa porque se trata de una sociedad municipal que "está cumpliendo su cometido con la gestión del parque público de viviendas".

El "reajuste" de emvisesa

"El Gobierno municipal no se plantea ahora mismo ninguna decisión con Emvisesa", ha asegurado Asunción Fley, quien niega que esta empresa corra el riesgo de seguir la misma suerte que las sociedades municipales anteriormente mencionadas. Asunción Fley, así, ha defendido que Emvisesa atraviesa un "reajuste" a cuenta de su "situación" particular, encuadrada en la caída de la carga de trabajo.

Sobre el conjunto de las empresas municipales, Asunción Fley ha recordado también que durante todos los años de vigencia del mencionado plan de ajuste, "estarán obligadas a un ahorro" que las cúpulas de las propiedades municipales podrán organizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento