Scotland Yard contacta con la Policía australiana para investigar la muerte de la enfermera

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina
Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en una imagen de archivo. (GTRES)

La Policía Metropolitana de Londres confirmó este domingo que ha estado en contacto con la Policía australiana con relación a la muerte de la enfermera que trabajaba en el hospital que trató a la duquesa de Cambridge, y que fue víctima de una broma radiofónica de una emisora de Sydney.

La enfermera Jacintha Saldanha, de 46 años, fue encontrada sin vida en su domicilio este viernes tras haberse aparentemente quitado la vida, un día después de haber atendido una llamada falsa de dos presentadores australianos de un programa de radio gastando una broma en el hospital King Edward VII, donde llevaba cuatro años trabajando.

Los presentadores se hicieron pasar por la reina de Inglaterra, Isabel II, y su hijo Carlos, fingiendo acentos británicos, para interesarse por el estado de salud de Catalina, que estaba siendo tratada por unas náuseas constantes debido a su embarazo.

Un portavoz de Scotland Yard indicó este domingo que "los agentes han estado en contacto con las autoridades australianas" con relación a lo ocurrido.

El subcomisario de la Policía Australiana de New South Wales, Nick Kaldas, indicó al canal británico Sky News que no se les ha "notificado que se haya cometido un delito" y que, por el momento, los agentes británicos no les habían pedido nada.

La emisora se defiende

Austereo, la sociedad propietaria de la emisora australiana 2Day FM, volvió este domingo a defender la actuación de la cadena en la broma sobre la duquesa Catalina que acabó con la muerte de una enfermera en Inglaterra.

Rhys Holleran, director ejecutivo de Austereo, destacó que cumplieron con los procedimientos al tratar de contactar hasta en seis ocasiones con el hospital londinense donde se encontraba ingresada Catalina por dolores derivados de su embarazo.

"Es absolutamente cierto que tratamos de contactarlos en varias ocasiones. Les llamamos para hablar sobre lo que habíamos grabado. Intentamos contactarlos en no menos de seis ocasiones. Queríamos hablar con ellos del asunto", indicó Holleran en una entrevista radiofónica.

El responsable del grupo mediático calificó de "trágica e inesperada" la muerte de la enfermera objeto de la broma de dos locutores, según el diario "Sydney Morning Herald".

Además, el grupo de hackers Anonymous ha amenazado a la cadena con tomar represalias si no despide a los dos locutores.

Suspenden la publicidad de la emisora

Por su parte, el grupo propietario de la emisora australiana 2DayFM, Southern Cross Austereo, celebrará una reunión de emergencia de su junta directiva a raíz de lo ocurrido mientras que en el Reino Unido se abrirá una investigación forense sobre el aparente suicido de la enfermera.

El grupo Southern Cross Austereo ha suspendido toda la publicidad de esa emisora hasta mañana, lunes, mientras que los autores de la falsa llamada, Mel Greig y Michael Christian, han sido suspendidos de sus tareas de forma indefinida.

El responsable del grupo, Max Moore-Wilton, ha calificado la muerte de la enfermera de "verdadera tragedia",  según informa la CNN.

"Es demasiado pronto para saber los detalles que han llevado a esta tragedia y estamos ansiosos por estudiar los resultados de la investigación", ha dicho Moore-Wilton en una carta dirigida al hospital King Edward VII. "Les puedo asegurar que vamos a tomar medidas inmediatas y revisar nuestros procedimientos para la difusión", añadió.

El presidente del hospital tildó la broma de "extremadamente estúpida"El presidente del hospital King Edward VII, donde acude habitualmente la familia real británica, Lord Glenarthur, se puso en contacto con Southern Cross Austereo para condenar una acción que tildó de "absolutamente atroz" y "extremadamente estúpida".

"Las consecuencias inmediatas de esas acciones malvadas y premeditadas fueron la humillación de dos enfermeras dedicadas que simplemente hacían su trabajo cuidando enfermos", dijo Lord Glenarthur, que agregó que "las consecuencias a largo plazo se han hecho públicas por todo el mundo y, francamente, son trágicas más allá de las palabras".

"Profunda tristeza" de los duques

Tras conocer la noticia, el duque y la duquesa de Cambridge, Guillermo y Catalina, expresaron en un comunicado su "profunda tristeza" y señalaron que en ningún momento hubo una queja por su parte al hospital con relación a lo sucedido.

La falsa llamada contestada por la fallecida se produjo el pasado 4 de diciembre y desde recepción, Saldanha la transfirió a la habitación de Catalina, donde la atendió otra enfermera que comunicó a sus interlocutores que la paciente se encontraba bien.

"Ahora mismo está durmiendo y de momento ha pasado una noche sin incidentes. Le hemos dado líquidos y está estable", explicó esta.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1671480/0/muerte-enfermera/policia-australiana/kate-middleton/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios