Scotland Yard contacta con la Policía australiana para investigar la muerte de la enfermera

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina
Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en una imagen de archivo. (GTRES)

La Policía Metropolitana de Londres confirmó este domingo que ha estado en contacto con la Policía australiana con relación a la muerte de la enfermera que trabajaba en el hospital que trató a la duquesa de Cambridge, y que fue víctima de una broma radiofónica de una emisora de Sydney.

La enfermera Jacintha Saldanha, de 46 años, fue encontrada sin vida en su domicilio este viernes tras haberse aparentemente quitado la vida, un día después de haber atendido una llamada falsa de dos presentadores australianos de un programa de radio gastando una broma en el hospital King Edward VII, donde llevaba cuatro años trabajando.

Los presentadores se hicieron pasar por la reina de Inglaterra, Isabel II, y su hijo Carlos, fingiendo acentos británicos, para interesarse por el estado de salud de Catalina, que estaba siendo tratada por unas náuseas constantes debido a su embarazo.

Un portavoz de Scotland Yard indicó este domingo que "los agentes han estado en contacto con las autoridades australianas" con relación a lo ocurrido.

El subcomisario de la Policía Australiana de New South Wales, Nick Kaldas, indicó al canal británico Sky News que no se les ha "notificado que se haya cometido un delito" y que, por el momento, los agentes británicos no les habían pedido nada.

La emisora se defiende

Austereo, la sociedad propietaria de la emisora australiana 2Day FM, volvió este domingo a defender la actuación de la cadena en la broma sobre la duquesa Catalina que acabó con la muerte de una enfermera en Inglaterra.

Rhys Holleran, director ejecutivo de Austereo, destacó que cumplieron con los procedimientos al tratar de contactar hasta en seis ocasiones con el hospital londinense donde se encontraba ingresada Catalina por dolores derivados de su embarazo.

"Es absolutamente cierto que tratamos de contactarlos en varias ocasiones. Les llamamos para hablar sobre lo que habíamos grabado. Intentamos contactarlos en no menos de seis ocasiones. Queríamos hablar con ellos del asunto", indicó Holleran en una entrevista radiofónica.

El responsable del grupo mediático calificó de "trágica e inesperada" la muerte de la enfermera objeto de la broma de dos locutores, según el diario "Sydney Morning Herald".

Además, el grupo de hackers Anonymous ha amenazado a la cadena con tomar represalias si no despide a los dos locutores.

Suspenden la publicidad de la emisora

Por su parte, el grupo propietario de la emisora australiana 2DayFM, Southern Cross Austereo, celebrará una reunión de emergencia de su junta directiva a raíz de lo ocurrido mientras que en el Reino Unido se abrirá una investigación forense sobre el aparente suicido de la enfermera.

El grupo Southern Cross Austereo ha suspendido toda la publicidad de esa emisora hasta mañana, lunes, mientras que los autores de la falsa llamada, Mel Greig y Michael Christian, han sido suspendidos de sus tareas de forma indefinida.

El responsable del grupo, Max Moore-Wilton, ha calificado la muerte de la enfermera de "verdadera tragedia",  según informa la CNN.

"Es demasiado pronto para saber los detalles que han llevado a esta tragedia y estamos ansiosos por estudiar los resultados de la investigación", ha dicho Moore-Wilton en una carta dirigida al hospital King Edward VII. "Les puedo asegurar que vamos a tomar medidas inmediatas y revisar nuestros procedimientos para la difusión", añadió.

El presidente del hospital tildó la broma de "extremadamente estúpida"El presidente del hospital King Edward VII, donde acude habitualmente la familia real británica, Lord Glenarthur, se puso en contacto con Southern Cross Austereo para condenar una acción que tildó de "absolutamente atroz" y "extremadamente estúpida".

"Las consecuencias inmediatas de esas acciones malvadas y premeditadas fueron la humillación de dos enfermeras dedicadas que simplemente hacían su trabajo cuidando enfermos", dijo Lord Glenarthur, que agregó que "las consecuencias a largo plazo se han hecho públicas por todo el mundo y, francamente, son trágicas más allá de las palabras".

"Profunda tristeza" de los duques

Tras conocer la noticia, el duque y la duquesa de Cambridge, Guillermo y Catalina, expresaron en un comunicado su "profunda tristeza" y señalaron que en ningún momento hubo una queja por su parte al hospital con relación a lo sucedido.

La falsa llamada contestada por la fallecida se produjo el pasado 4 de diciembre y desde recepción, Saldanha la transfirió a la habitación de Catalina, donde la atendió otra enfermera que comunicó a sus interlocutores que la paciente se encontraba bien.

"Ahora mismo está durmiendo y de momento ha pasado una noche sin incidentes. Le hemos dado líquidos y está estable", explicó esta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
peposor
1
Avatar de peposor
peposor, 09.12.2012 - 13.22h

    Sera este suicidio de la enfermera un asesinato de los servicios secretos britanicos , esta monarquia inglesa es la leche igual que paso con lo de la princesa en paris .

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    6 Comentario oculto Leer comentario
    peposor
    6
    Avatar de peposor
    peposor, 09.12.2012 - 13.32h

      Scotland Yard si contactaran para tapar todo lo que se pueda y mas .

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      7 Comentario oculto Leer comentario
      yonaguni2012
      7
      Avatar de yonaguni2012
      yonaguni2012, 09.12.2012 - 13.32h

        HA SIDO UNA IRRESPONSABILIDAD POR PARTE DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN INVOLUCRAR A UNA CIUDADANA ANONIMA COMO ERA LA ENFERMERA EN UNA "BROMA" QUE IBA DIRIGIDA A LA FAMILIA REAL BRITANICA.
        ESTA FAMILIA NO ES PRECISAMENTE COMPRENSIVA NI TIENE SENTIDO HUMANITARIO RESPECTO A LAS NEGLIGENCIAS Y ERRORES DE LA GENTE QUE LA PUEDAN AFECTAR.......POR MUCHA IMAGEN PERIODISTICA Y PROPAGANDISTICA DE SONRISAS PROFIDEN Y DE VISITAS A HOSPITALES Y ONGS CARITATIVAS ESTA GENTE DEL PODER BRITANICO SON PSICOPATAS Y MUY SINIESTROS....Y A LOS PSICOPATAS NO LES GUSTAN LAS BROMAS NI SON COMPRENSIVOS.....ESO DE QUE VIVIMOS EN UNA "DEMOCRACIA" EN QUE LAS ALTAS AUTORIDADES SON MUY RESPETUOSAS CON EL PUEBLO Y LA CIUDADANIA ES UN CAMELO,Y TODOS LO SABEMOS.....
        A ESTA ENFERMERA LA HAN JODIDO BIEN Y LA PRESIÓN Y AMENAZA A LA QUE LA TIENEN QUE HABER SOMETIDO TANTO EL HOSPITAL COMO LA REALEZA TIENEN QUE HABER SIDO BESTIALES,(POR MUCHO QUE HIPOCRITAMENTE DIGAN QUE APOYAN AL PERSONAL DEL HOSPITAL...),
        LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN QUE TENER MUCHO CUIDADO Y SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD CUANDO INVOLUCRAN EN SUS "BROMAS" A CIUDADANOS DE LA CALLE Y LOS COMPROMETEN CON ESTOS PODERES POLITICOS TAN SINIESTROS.....PORQUE LA MONARQUIA BRITANICA Y TODO LO QUE LA RODEA ES MUY,MUY SINIESTRO.
        HABRA QUE VER COMO DISCURRE EN LOS PROXIMOS AÑOS LA CARRERA PROFESIONAL Y LA VIDA DE LOS LOCUTORES QUE HAN HECHO LA BROMITA......PORQUE LA VERSIÓN DE QUE LA ENFERMERA ERA UNA PANFILA BLANDENGUE QUE NO SOPORTO LA PRESIÓN Y SE SUICIDÓ NO ME LA CREO......

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        8 Comentario oculto Leer comentario
        javipz
        8
        Avatar de javipz
        javipz, 09.12.2012 - 13.35h

          A mi me parece exagerado ver conspiraciones donde no las hay para hacer las aburridas vidas interesantes. Todos los días se suicidan niños y adultos por ser objeto de burlas y mofas en el colegio o lugar de trabajo.

          La broma pudo ser mas o menos graciosa o acertada dependiendo del humor de cada cual, pero si esos compañeros cabrones no la llevan al límite haciendo burlas ella no se suicida.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          9 Comentario oculto Leer comentario
          yonaguni2012
          9
          Avatar de yonaguni2012
          yonaguni2012, 09.12.2012 - 13.37h

            LA GENTE QUE MANEJA EL PODER A NIVEL MUNDIAL ,(Y LA MONARQUIA BRITANICA ES DE LA ALTA CUSPIDE DE ESE PODER)TIENEN PERSONALIDADES PSICOPATOLOGICAS Y ES UN HECHO CONSTATABLE.
            NO DEBEMOS DE DEJARNOS ENGAÑAR POR LA PROPAGANDA MASIVA QUE MUESTRA UNA IMAGEN DE SIMPATIA Y CERCANIA A LA CIUDADANIA PORQUE ES MENTIRA.
            HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON HACER SEGÚN QUE TIPO DE BROMAS A ESTA GENTE PORQUE LOS PSICOPATAS NO TIENEN PRECISAMENTE SENTIDO DEL HUMOR NI COMPRENSIÓN,TODO LO CONTRARIO TIENEN RASGOS DE SOBERBIA,DE EGOLATRIA Y DE NARCISISMO ENFERMIZO......UNA BROMA DE ESTE TIPO LE PUEDE JODER LA VIDA A UN CIUDADANO ANONIMO.HAY QUE TENER MAS RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS MEDIOS.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            11 Comentario oculto Leer comentario
            2012
            11
            Avatar de 2012
            2012, 09.12.2012 - 13.44h

              No sé hasta dónde puede llegar la presión mediática y de la realeza en una persona.

              Lo que sí sé es que yo no me suicido por presión del Reino de España ni por los medios de comunicación.

              Y creo que casi nadie lo haría.

              Para mí no se ha suicidado. Se la han cargado.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              12 Comentario oculto Leer comentario
              negativizador1
              12
              Avatar genérico
              negativizador1, 09.12.2012 - 14.00h

              ¡Conspiranoicos de mierda! ¿Tanto os cuesta entender que hay personas que le puedan afectar mentalmente ciertas cosas y decidan suicidarse?

              Sí claro, al igual se la iban a cargar sin dejar rastro en menos de 24 horas; ni el Mossad es capaz de planear un asesinato selectivo en menos de 15 días, y dejando rastro.

              ¡Sois tan gilipollas como esta enfermera!

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              13 Comentario oculto Leer comentario
              norberto_89
              13
              Avatar de norberto_89
              norberto_89, 09.12.2012 - 14.01h

                Creo que si Scotland Yard está investigando esto es porque tienen indicios de que la han podido asesinar, si fuera un suicidio corriente no lo habrían investigado, porque eso se sabe enseguida cuando le hacen la autopsia, que supongo que ya le habrán hecho porque ya ha pasado un tiempo... Si en España tardan un día en hacerte la autopsia, en el Reino Unido será prácticamente lo mismo... Creo que se han puesto en contacto con la policía australiana para que les den detalles sobre los periodistas que hicieron la broma incluso también para darles información a la policía australiana sobre la investigación que está llevando a cabo...

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                14 Comentario oculto Leer comentario
                Abubilla Michalak
                14
                Avatar genérico
                Abubilla Michalak, 09.12.2012 - 14.05h

                Ya sea aquí o en la televisión y da igual la cadena, todos los putos días la noticia de turno de este par de mierdas.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                15 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                15
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 09.12.2012 - 14.07h

                No sé, a mi no me haría gracia que todo el mundo supiera que he sido idiota por picar en una trampa que dos periodistas han planeado. Habrá gente que lo soportará pero otra vive muy pendiente del "qué dirán" y esta situación puede ser algo muy duro para aguien con esa mentalidad. Y si encima la enfermera esta algo depre, ya solo le faltaba esto...
                De todos modos, nunca sabremos la verdad. No creo que la monarquía inglesa llegue al asesinato por esta tontería. Ya son ganas de ver maldad por todas partes...

                Ya no puede recibir valoraciones -1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Catalina #KateMiddleton

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos