El Puerto de Tarragona prevé un beneficio de 10,5 millones y facturar 54,8 en 2012

Reivindica el ancho europeo para abrir mercados y crecer en el tráfico de contenedores
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu
EUROPA PRESS
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu

El Puerto de Tarragona prevé registrar un beneficio de 10,5 millones de euros este año, unas ganancias que van en línea con las del año pasado, cuando el resultado neto ascendió a 10,7 millones sin atípicos —20,8 millones si se incluyen unas tasas que hasta que no se pagaron computaron como ganancias—, y facturar 54,8 millones.

Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu, quien ha apuntado que de estos diez millones de euros, seis revierten en inversiones en el Puerto de Tarragona, dos se dirigen a Puertos del Estado y los otros dos restantes se destinan a un fondo de compensación.

Asimismo, el Puerto de Tarragona prevé cerrar el año con un tráfico de 33,5 millones de toneladas, lo que supondría "un muy buen objetivo", puesto que se traduce en un crecimiento de entre el 3% y el 5% respecto a 2011, y se trata de un reto más que asumible, ya que las instalaciones han registrado un incremento del 4,6% hasta octubre.

Los productos que presentan una mejor evolución son los cereales, piensos y harinas, que han aumentado un 27,6% en los diez primeros meses del año, hasta superar los 3,7 millones de toneladas, mientras que los contenedores han caído un 17,5%, hasta los 1,7 millones.

El proyecto de terminal de contenedores del Puerto de Tarragona es joven, tiene tres años, y para su crecimiento es muy importante tener la conexión de ancho europeo, para lo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 50 millones para la instalación del tercer carril.

Actualmente, la infraestructura está preparada para un millón y medio de contenedores, si bien su zona de influencia —Lleida y Aragón— supone alrededor de medio millón de contenedores: "Este millón extra viene de la conexión con Europa, por lo que necesitamos el ancho europeo".

"El Puerto debe ganar mercados nuevos. Cuando tengamos la certeza de la conexión de ancho europeo, iremos a vender el puerto a los mercados internacionales", ha añadido Andreu.

La apuesta por el ferrocarril es firme —la cuota ferroviaria es de un 18%—, y en ella se enmarca la estación intermodal, en cuya primera fase —que estará acabada a principios de enero de 2013— se prevé que mueva 250.000 contenedores, y en 2015-2016, cuando se contará con el ancho europeo, alrededor de 600.000 contenedores.

El Puerto de Tarragona comenzará a trabajar con la estación intermodal con el corredor Tarragona-Madrid, fruto del acuerdo con el operador de terminales marítimas DP World Limited, Comsa Rail Transport y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y que arrancará hacia la primavera de 2013 con dos o tres frecuencias, aunque posteriormente se quiere ampliar hasta ocho.

Moll de la química y zal de vilaseca

En cuanto al Moll de la Química, cuya ampliación permitirá pasar de 18 a 36 hectáreas, Andreu ha explicado que se prevé que sólo se implanten entre cuatro y cinco empresas nuevas porque el objetivo es que tengan grandes instalaciones, y ha indicado que la demanda supera la oferta de hectáreas.

Según Andreu, el Moll de la Química ha costado 70 millones de euros, y las empresas petroquímicas que se instalen añadirán una inversión de otros 40 millones una vez la ampliación del muelle esté totalmente operativa en verano de 2013.

Respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Vilaseca, de 96 hectáreas, se está trabajando en resolver las expropiaciones, aunque Andreu está trabajando en colaboración estrecha con el municipio, y aportará dos millones en 2013 para el desarrollo urbanístico, como la canalización de rieras.

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