Ortuzar defiende llevar a la Cámara el tema de paz y convivencia porque "no se puede subcontratar a un equipo de fuera"

Cree que existe una "pinza clara" entre PSE y Bildu para "minar la posición del PNV"
Andoni Ortuzar Arruabarrena
Andoni Ortuzar Arruabarrena
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar Arruabarrena

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido la necesidad de llevar a la Cámara el tema de paz y convivencia porque "no se puede subcontratar a un equipo de fuera". Además, ha mantenido la existencia de una "pinza clara" entre PSE y Bildu para "minar la posición del PNV.

En una entrevista a Deia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que es preciso trasladar al Parlamento vasco el tema de la pacificación y convivencia y, en alusión a la conferencia de Aiete, ha declarado que "no podemos subcontratar a un equipo de fuera", aunque "puede ayudar a dar con la solución".

El dirigente jeltzale se ha mostrado partidario de "contextualizar cada momento político y ver para qué sirve y qué instrumentos son los necesarios". "Aiete fue una buena percha donde la izquierda abertzale pudiera colgar un nuevo discurso, incluso donde ETA hiciera su comunicado. Cumplió un papel que hay que reconocer", ha admitido

Sin embargo, ha precisado que su formación ha considerado "siempre" que son los vascos quienes "tienen que buscar la solución a este tema". "Un año después, las cosas han cambiado en este país. Tenemos unas instituciones donde están presentes todas las sensibilidades políticas, el pueblo ha podido votar en libertad sin amenazas de ETA. Ahora, desde la normalidad de las instituciones, hay que llevar este tema al Parlamento", ha dicho.

Por ellos cree "evidente" que la Ponencia de Paz y Convivencia que se creó en la pasada legislatura será 'clave' en la solución a este problema, porque desde el Parlamento vasco "se pueden dar pasos de gigante". Ante la posibilidad de que EH Bildu quiera "hacer borrón y cuenta nueva", y otros partidos participantes en la ponencia digan que "ya está todo hecho", ha advertido de que no será "ni una cosa ni la otra".

"Habrá que apoyarse en el trabajo de la ponencia y estar abiertos a las propuestas que traiga Bildu. Las estamos esperando porque la izquierda abertzale fue un actor principal para crear el conflicto y es un factor relevante para superarlo", ha señalado.

PINZA

Ortuzar se ha mostrado convencido de que el PSE y Bildu "están trabajando conjuntamente desde hace tiempo, por mucho discurso global que hayan mantenido los socialistas diciendo que no iba a haber ninguna colaboración con Bildu".

"Lo hemos sentido desde hace bastante tiempo. En Gipuzkoa, el PSE deja gobernar a Bildu y nos acusa de no haber impedido la llegada de Bildu a la Diputación", ha defendido.

Sin embargo, el presidente del PNV cree que hay que ver esta supuesta alianza "sin dramatismos". "La pinza es clara: el PSE quiere minar la posición del PNV, y Bildu es cada día más un partido de izquierdas que abertzale".

Por otra parte, se ha mostrado convencido, ante las acusaciones de "pucherazo", de que Bildu "se ha equivocado dos veces" respecto a su representación en Kutxabank. "Si hubiera querido, el 30 de diciembre de 2011 hubiera tenido tres representantes", ha dicho.

Sin embargo, a su juicio, la coalición soberanista "jugó un órdago a la grande siendo postre, y perdió". "Quiso hacer una pinza con el PSE para quitar lo que le correspondía al PNV. Fue una primera equivocación que ha marcado el devenir de Kutxabank. Si hubieran dicho sí, habría tres representantes de Bildu en Kutxabank", ha explicado.

Posteriormente, según ha dicho, Bildu "ha entendido mal cuál es el papel de los partidos en las cajas". "No estamos para mangonear y hacer política. No sé qué revolución quiere hacer. Ha planteado las asambleas como un asalto al poder y no puede intentar pasar el rodillo", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento