El lehendakari no ve posible que el PNV pueda "recortar 1.400 millones" y mantener "líneas rojas en servicios públicos"

Reconoce que si se habla de reforma fiscal, los socialistas tienen "más cercanía con las tesis de Bildu"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha señalado que "no es posible" que el próximo Gobierno vasco pueda "recortar 1.400 millones" y mantener "líneas rojas en los servicios públicos". En este sentido, ha advertido de que "muchas cosas pueden tener marcha atrás con este nuevo Gobierno".

En una entrevista concedida a El País, recogida por Europa Press, López acusa a los jeltzales de que van a contar con uno de lo gobiernos "más débiles de la historia cuando más se necesita un Gobierno fuerte" e incide en que los socialistas van a estar abiertos a negociar "todo lo que pongan sobre la mesa", pero "si se habla de reforma fiscal, hay más cercanía con las tesis de Bildu".

Tras acusar al Gobierno central de "casi cada viernes" invadir las competencias del vasco, y aplicar "unas medidas de recorte radicalmente contrarias a lo que necesitamos", López reconoce que no le gusta judicializar la política, pero "a veces es la única herramienta que nos han dejado para poder defender los intereses de la sociedad vasca".

Respecto al abono de la paga extra a los funcionarios vascos, el lehendakari defiende que "nuestros argumentos jurídicos están muy bien razonados" y lo único que se hace es aplicar la ley.

Asimismo, López señala que no puede admitir que el próximo Gobierno vasco diga que deberá hacer un "recorte drástico, porque las circunstancias no son buenas, de 1.400 millones".

"Si hubieran hecho lo que estaba en su mano, porque de ellos dependía en buena parte hacer una reforma fiscal, no estaríamos así. Decir que se van a recortar 1.400 millones y que a la vez hay líneas rojas en los servicios públicos no es posible. Que no vengan ahora diciendo que tienen que recortar por no sé qué herencia. La herencia es la suya, la de no haber querido hacer una reforma de verdad", acusa.

En este contexto, considera que hay debates inevitables como la reforma fiscal o las reformas para sostener los servicios públicos y advierte de que "muchas cosas pueden tener marcha atrás con este nuevo Gobierno".

El dirigente socialista acusa además a la formación jeltzale de contar con uno de los Gobiernos "más débiles de la historia cuando más se necesita un Gobierno fuerte" y subraya que en su formación va a estar abiertos a negociar "todo lo que pongan sobre la mesa".

No obstante, reconoce que si se habla de reforma fiscal, "hay más cercanía con las tesis de Bildu que con otros que no quieren mover pieza", pero no cree que eso sea "hacer una pinza".

"El PNV ha decidido gobernar en solitario. Nosotros somos y vamos a ser oposición. No menos responsable de la que ha hecho el PNV a este Gobierno", indica, para añadir que su voluntad personal es encabezar la oposición durante cuatro años.

Marco político

Por último, López defiende que su modelo de país pasa por "tender hacia un Estado federal, que es un proyecto para la unidad, pero también para la corresponsabilidad" y acusa a Urkullu de "esconderse en frases biensonantes".

"Cambio de marco político, derecho a decidir... Derecho a decidir ¿qué?; el marco político ¿cuál? Si es decidir la independencia, si el marco es para la independencia, voy a estar en contra. Estamos dispuestos a mejorar el autogobierno, el marco de convivencia que respeta a los diferentes", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento