Novedosos seguros en el deporte cubren, por ejemplo, golpes de golf o la imagen del deportista

  • Uno muy famoso es el "hoyo en uno": los organizadores de los torneos de golf reciben el importe del premio si el jugador mete la bola de un solo golpe.
  • La FIFA ha contratado un seguro para compensar a los clubes cuando sus jugadores vuelven lesionados tras un partido con su selección.
  • En el mundo del espectáculo es muy frecuente el seguro de cancelación: una compensación económica si el artista decide cancelar su concierto.
El mundo del golf es uno de los que más acude a estos seguros.
El mundo del golf es uno de los que más acude a estos seguros.
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El mundo del golf es uno de los que más acude a estos seguros.

Las grandes estrellas españolas del deporte o los espectáculos están descubriendo en el mundo del seguro un nuevo aliado, con productos sofisticados que les protegen de una foto indiscreta, una mala puntería en un tiro o la pérdida de voz.

La verdadera innovación es que quien suscribe estas pólizas no son los artistas o deportistas, sino quienes los contratan, con el único afán de proteger su inversión si algo sale mal.

Uno de los seguros que está experimentando un mayor auge pertenece al mundo del golf. Hacer un hoyo en uno, o lo que es lo mismo, meter la bola de un solo golpe, es improbable, pero no imposible, como saben bien los organizadores de los torneos.

Por ello, algunos promotores contratan pólizas que les indemnicen con el importe del premio en caso de que uno de los participantes tenga esa puntería.

Es el caso del seguro "hole in one", de Marsh, en el que se estudia desde el tipo de hoyo y la distancia de los jugadores hasta el "historial de siniestralidad" del campo en cuestión para calcular el riesgo de contingencias y la prima a pagar.

Los más frecuentes: de incapacidad

Sin embargo, en el mundo del deporte, los seguros más frecuentes son los de incapacidad, que suelen contratar los equipos profesionales para evitar las pérdidas económicas que generan las bajas de sus jugadores.

"En realidad —explica Luis García, corredor de seguros de Willis Ibérica— no se asegura una parte del cuerpo, sino todo aquello que genere incapacidad, ya sea por enfermedad, accidente o fallecimiento".

"Evidentemente si un portero (de fútbol) pierde sus manos queda incapacitado", añade.

La cantidad a cubrir es la equivalente al precio del jugador en el mercado si se trata de un seguro por incapacidad permanente, o la suma que deja de percibir el asegurado por la suspensión de sus contratos durante un determinado periodo de tiempo, si se trata de una incapacidad temporal.

El ejemplo de la FIFA

Este tipo de seguro es el que contrató la FIFA para indemnizar a los clubes cuyos jugadores regresan a casa lesionados tras los partidos internacionales disputados con sus selecciones.

La Federación está obligada a pagar el salario del jugador, hasta un máximo de 7,5 millones de euros, en caso de que sea baja más de 28 días.

La prima a pagar por estas pólizas oscila entre el 0,7% y el 1,1% de la cantidad asegurada, y se dispara hasta el 4 ó 5% si quien lo contrata es el deportista individualmente.

Para calcularla se tiene en cuenta sobre todo el historial médico del deportista, pero también factores como las medidas de seguridad de cada disciplina, la frecuencia de los encuentros o las peculiaridades de los contratos.

Casi tan estratosféricos como los "fichajes estrella" es el caché de algunos artistas, y muy similares sus seguros, que suelen ser suscritos por los promotores que les contratan.

"Nosotros para cada concierto contratamos un seguro de cancelación por inclemencias meteorológicas y otro por incomparecencia del artista", afirma Ernesto Huesca, director de la promotora Horizonte Musical.

Estos dos imprevistos están cubiertos por el seguro de cancelación de eventos, uno de los más comunes en el mundo del espectáculo, y son los elementos que determinan su coste, que puede variar enormemente.

La cancelación de conciertos

Según explican desde Marsh, compañía que lo comercializa, si el artista se considera de "alto riesgo", como Barbra Streisand o Joaquín Sabina, por su historial de cancelaciones, sus primas son sensiblemente más altas que las de grupos como La Oreja de Van Gogh o David Bisbal, que gozan de buena fama en el sector porque no cancelan nunca sus conciertos.

También de la reputación de los asegurados dependen los "seguros por deshonra", comercializados sobre todo entre las empresas publicitarias o patrocinadoras, que se protegen ante un posible deterioro de la imagen de los protagonistas de sus campañas.

"Les permite cubrir las pérdidas o disponer de dinero para reconducir la campaña en caso de que, por ejemplo, la modelo en cuestión aparezca en la portada de un periódico tomando cocaína", explica Luis García.

A pesar de que los seguros siguen evolucionando al vigoroso ritmo de estas profesiones, las contrataciones en el mercado español, carente de una industria del espectáculo potente y azuzado por la crisis, siguen muy por debajo del pionero mercado anglosajón.

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