Varios grupos revolucionarios marchan hacia el Palacio Presidencial egipcio

Protestas contra Morsi
Manifestantes en contra del presidente Morsi muestran una pancarta en la que se puede leer "vete" durante las protestas en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto). (Andre Pain / EFE)
  • Rechazan la decisión de Morsi de anular el acta que le blindaba ante la ley y le piden que no se celebre el referéndum sobre la Constitución el próximo día 15.
  • Cinco manifestaciones han salido desde distintas plazas y mezquitas de El Cairo en dirección al Palacio Presidencial de Itihadiya.
  • Uno de los grupos convocantes es el Movimiento 6 de Abril.

Varias formaciones revolucionarias egipcias protagonizan este domingo marchas hacia el Palacio Presidencial para rechazar el resultado del diálogo nacional celebrado este sábado y la celebración de un referéndum sobre la Constitución el próximo día 15.

Cinco manifestaciones han partido desde distintas plazas y mezquitas de El Cairo entre las 16.00 y las 17.00 hora local —15.00 y 16.00 hora peninsular española— y se dirigen hacia el Palacio Presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis, para unirse a los manifestantes que han acampado alrededor de este complejo.

Morsi anula el decreto que le blinda ante la ley, pero mantiene "sus consecuencias", como la continuación del nuevo fiscal general Uno de los grupos convocantes es el Movimiento 6 de Abril, que rechazó en un comunicado difundido en Facebook los resultados del dialogo nacional celebrado ayer entre el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y cuarenta personalidades, en su mayoría islamistas, que fue boicoteado por la oposición laica.

El Movimiento 6 de Abril se refería a la nueva declaración constitucional emitida este sábado por la noche tras el diálogo nacional, que anula el decreto promulgado el pasado 21 de noviembre pero mantiene "sus consecuencias", como la continuación del nuevo fiscal general, Talat Ibrahim, en su puesto durante cuatro años.

"El actual fiscal general está nombrado por la cabeza del poder ejecutivo", denunció el movimiento, que reclamó que la persona que ocupe este puesto sea elegida o nombrada por el Consejo Supremo de la Justicia y no por el presidente del país.

Esta formación instó a la anulación del acta constitucional anunciada el 21 de noviembre con todos sus efectos y a que se posponga el referéndum hasta que se elabore otra Constitución que sea consensuada por el pueblo.

Otros grupos rechazan también el referéndum

Por su parte, el coordinador del Frente de Salvación Nacional —que agrupa a la oposición laica—, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, instó a que se rechace la nueva Constitución, en un comentario en Twitter.

"Hemos roto la barrera del miedo, vamos a derribar hoy, mejor que mañana, la Constitución que aborte nuestros derechos y libertades... Nuestra fuerza está en nuestra voluntad", dijo El Baradei en una primera reacción a la nueva acta constitucional anunciada este sábado.

Según este decreto, en caso de que los electores rechacen la Constitución en el referéndum del 15 de diciembre, el presidente del país convocará elecciones para escoger a los cien miembros de una nueva Asamblea Constituyente, dentro de un plazo de máximo tres meses.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1671396/0/grupos-revolucionarios/manifestacion/palacio-presidencial-egipto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios