Un 'tsunami blanco' contra los "planes privatizadores" en Sanidad toma Madrid

Momento de la manifestación en defensa de la sanidad pública, llegando a la Puerta del Sol (al fondo).
Momento de la manifestación en defensa de la sanidad pública, llegando a la Puerta del Sol (al fondo).
Raquel Arranz (@RaArranz)
Momento de la manifestación en defensa de la sanidad pública, llegando a la Puerta del Sol (al fondo).

Miles de personas han secundado la manifestación convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en defensa de la sanidad pública y en protesta por los "planes privatizadores" del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La protesta ha salido a las 12.00 h desde la plaza de Neptuno, al grito de "La sanidad pública no se vende, se defiende" y con una pancarta con el lema "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

Algunos de los manifestantes portaban diversos carteles de "Se vende" con el nombre de algunos hospitales públicos como Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Una vez en Sol, los convocantes de la protesta han leído un manifiesto. En él, el presidente de AFEM, Pedro González, ha advertido que los facultativos llegarán "hasta el final y seguiremos inundando el centro de batas blancas". "Somos una sola voz", ha señalado González, quien ha apuntado que es "preciso contar con todos nosotros" a la hora de hablar del futuro del sistema sanitario que, "no se vende, y se defiende".

"Nosotros sabemos que hay que hacer para que la sanidad sea un edificio fuerte frente a la tormenta", ha explicado González a los asistentes, y ha criticado que los responsables de la sanidad pública "no se sienten a negociar".

Motivos para protestar de los trabajadores

Un portavoz del Hospital 12 de Octubre ha señalado que se manifiestan "en defensa de la sanidad pública" y que confía en que la unión de los sanitarios y todos los ciudadanos "hagan retroceder al Gobierno regional" en cuanto a la implantación de las reformas sanitarias. "Quizá haya que gestionar mejor, pero no hay por qué vender la sanidad a empresas privadas, porque eso no es gestionar mejor, sino gastar más dinero de los ciudadanos", ha explicado.

También, entre los asistentes, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha afirmado que le han enviado una carta al consejero Fernández-Lasquetty poniéndose "a su disposición" para negociar el plan de ahorro que se estima necesario pero le han pedido que, mientras tanto, "se paralice el plan de sostenibilidad que ha presentado la Consejería". También ha indicado que no tiene sentido sentarse a negociar si la conversación "no va a conducir a un cambio en la postura de alguno de los miembros".

Moreno, además, ha reconocido que "se han hecho mal las cosas", pero que tienden la mano para intentar arreglarlas entre políticos y gestores públicos. "Hay tiempo suficiente para que la Consejería de un paso atrás o cambie", ha finalizado.

A su vez, el reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, José Luis Andreu, ha comentado que el consejero debería explicar "por qué quiere pagar 440 euros per capita vendiendo hospitales que están ahora mismo a 375 euros, con 80 euros de diferencia que no sabemos dónde van". Sobre la mesa de negociación ha opinado que es una maniobra de distracción para ver si les "desune" y que aunque cada vez tengan menos dinero sí tienen más dignidad.

El doctor ha concluido diciendo que quienes avalan la gestión privada están contentos por la "calidad percibida" pero no por la "calidad técnica real" que es la que interesa a médicos y a pacientes.

Próxima protesta

Para el próximo domingo y convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, se espera otra marcha de "batas blancas", que, procedentes de los distintos hospitales afectados por el Plan de Viabilidad, confluirán en el centro de Madrid y acabará en la Puerta del Sol.

El plan prevé la "privatización" de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud públicos y de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Además, los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre para reproducir de nuevo la 'marea blanca'. En el caso del 19 de diciembre, la marcha partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid.

Enésima protesta en Madrid

Esta protesta se suma a las llevadas a cabo desde hace semanas. Desde cuatro días de huelga en centros de salud y hospitales hasta actos simbólicos como 'abraza tu hospital', las protestas de los trabajadores de la sanidad pública y de los ciudadanos no cesan y continúan echándose a las calles de la capital contra los recortes en el sector y la política de la Comunidad.

El motivo principal que repite la AFEM para manifestarse es que "la sanidad privada no es más barata que la pública", y que las protestas no son sino la reacción a "un sentimiento de responsabilidad, de que hay que defender la Sanidad pública".

Mientras el consejero Javier Fernández-Lasquetty advierte de que no hay margen de negociación posible en el plan, la AFEM indica que el déficit sanitario en la Comunidad "no se debe a una mala gestión", y culpa a la región de haber construido "11 hospitales en 5 años", cuyos costes de arrendamiento de los 6 hospitales de gestión mixta "han supuesto un coste de 500 millones de euros", según recogen en su página web.

El plan de Lasquetty sigue su curso. El traspaso de la gestión integral de seis hospitales públicos –Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo– a empresas privadas ha sido confirmado a 20minutos por las propias empresas. Se trata de los grupos Capio, Ribera Salud, Sanitas, Hospitales de Madrid y Quirón.

El único hospital que hasta el momento ha conseguido frenar a medias las intenciones de la Comunidad de Madrid ha sido el Hospital de La Princesa. Tras un encierro simbólico que puso la guinda en el pastel de las protestas contra los recortes en Sanidad del Gobierno regional, sel hospital eguirá atendiendo como hasta ahora a su población de referencia. Eso sí, desarrollará programas concretos de alta especialización para la atención de personas mayores, como pretendían desde la Comunidad.

La de este domingo ha sido la tercera gran manifestación en defensa de la sanidad pública. La última que 'tiñó' de blanco el centro de Madrid tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, cuando secundaron la protesta miles de personas, convocadas por diferentes plataformas.

Tercera semana de huelgas

La AFEM reanuda este lunes, por tercera semana consecutiva, su huelga indefinida de médicos contra el plan de reestructuración sanitaria del Gobierno regional. La huelga de AFEM empezó el pasado 26 de noviembre y desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves.

La huelga de AFEM, que cumplirá mañana su octava jornada, ha tenido un seguimiento en torno al 75% de promedio, según los convocantes, un porcentaje que la Consejería de Sanidad ha cifrado en menos de la mitad.

El paro indefinido de los facultativos especialistas ha coincidido con dos huelgas de 48 horas de todos los trabajadores de la sanidad madrileña, convocados por Satse, CC OO, Amyts, CSIT, UGT y USAE los pasados 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento