Los intentos de los inmigrantes por cruzar el Estrecho se disparan al nivel de hace siete años

Llegada de inmigrantes
Cinco de los inmigrantes que viajaban junto a otras cincuenta personas en una embarcación neumática interceptada por Salvamento Marítimo a cuatro millas de la Isla de Alborán (Almería). (Paquet / EFE)

La oleada de subsaharianos que en los últimos meses han sido rescatados cuando intentaban cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas ha disparado las cifras a niveles que no se registraban desde hacía siete años y ha puesto de manifiesto que las lanchas de juguete han abaratado el "viaje".

La tendencia empezó a despuntar en otoño, especialmente en octubre, cuando se rescataron unos 350 inmigrantes A pesar de la lluvia, el viento y el frío que se registraba este viernes en la zona, otros 49 subsaharianos fueron rescatados en aguas del Estrecho en siete lanchas hinchables de juguete, el método más frecuente en el que ahora los inmigrantes se lanzan a recorrer este tramo de apenas 20 kilómetros sin tener que pagar a mafias.

Con ellos, en lo que va de año, 1.172 subsaharianos han sido rescatados y atendidos por Cruz Roja en Tarifa (Cádiz), el puerto al que normalmente son conducidos tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, una cifra que ha superado en 520 la cifra de rescates en 2011; en 585 la del 2010, y en 438 la de 2009, según datos facilitados por Cruz Roja.

Aunque en 2008 —con 1.150— y 2007 —con 1.099— se superó el millar, las cifras que ya lleva este año, aún sin concluir, han superado ya todas las estadísticas registradas hasta 2005, cuando 1.401 inmigrantes fueron atendidos en Tarifa.

La tendencia, según las fuentes, empezó a despuntar en otoño, especialmente en octubre, cuando se rescataron unos 350 inmigrantes, y los miembros de Salvamento Marítimo y Cruz Roja socorrieron lanchas casi a diario, en alguna jornada hasta seis en un mismo día, al igual que está ocurriendo en diciembre que, en su primera semana, ha superado 162 rescates de subsaharianos.

A estas cifras habría que añadir la de los que llegan a otros puntos de la costa española y la de los que son rescatados por patrulleras de la gendarmería marroquí, que los conduce al puerto de Tánger.

Lanchas de juguete

Aunque no hay explicaciones sobre el incremento de intentos de pasar el Estrecho, algunas fuentes lo relacionan con el hecho de que muchos subsaharianos se lanzan ahora a hacer la travesía en lanchas hinchables de juguete que compran en grupos y por su cuenta, con lo que evitan pagar los aproximadamente novecientos euros que exigen, por persona, las mafias que se dedican a organizar los viajes clandestinos.

Compran las balsas en bazares del norte de Marruecos, en los que abusan de su necesidad y les cobran unos 400 euros por cada una Las inmigrantes que han utilizado este método ya han contado a su llegada a España cómo las compran en bazares del norte de Marruecos, en los que abusan de su necesidad y les cobran unos 400 euros por unas balsas que en España pueden costar entre 60 y 80 euros.

El método, según fuentes policiales, incrementa los riesgos de la travesía, dado que navegan por su cuenta, sin conocimientos del mar, y en unas balsas que son de juguete y no están homologadas para navegar, ni mucho menos para enfrentarse a las corrientes del Estrecho ni al constante trasiego de buques mercantes en esta zona.

Los que son rescatados, tras ser atendidos por Cruz Roja en Tarifa, son trasladados por un máximo de 72 horas a la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras, donde estos días la avalancha de subsaharianos interceptados está causando una alarmante saturación en los calabozos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1671255/0/aumentan/inmigrantes-subsaharianos/estrecho/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios