¿Por qué cambia 'El Hobbit' en el cine respecto al libro de J.R.R. Tolkien?

  • Peter Jackson ha explicado esta semana que ha buscado contar mejor la historia y utilizar material de J.R.R. Tolkien no utilizado en el cine.
  • 'El Hobbit' fue escrito en 1937 como una pequeña obra fantástica para niños y aunque Jackson dijo que su adaptación sería más infantil que 'El Señor de los Anillos', ha buscado que llegue también al público adulto.
  • La coguionista Philippa Boyens explicó que si las adaptaciones cinematográficas hubieran seguido el orden de publicación de los libros "hubiéramos hecho una historia muy diferente".
  • También ha habido críticas por hacer tres películas de una historia más corta que 'El Señor de los Anillos'.
Los actores, izq. a der., Martin Freeman, Elijah Wood, Andy Serkis, el director Peter Jackson, Ian McKellen y Richard Armitage posan a su llegada al estreno de la película 'El Hobbit: un inesperado viaje' en el teatro Ziegfeld Theater en New York.
Los actores, izq. a der., Martin Freeman, Elijah Wood, Andy Serkis, el director Peter Jackson, Ian McKellen y Richard Armitage posan a su llegada al estreno de la película 'El Hobbit: un inesperado viaje' en el teatro Ziegfeld Theater en New York.
EFE
Los actores, izq. a der., Martin Freeman, Elijah Wood, Andy Serkis, el director Peter Jackson, Ian McKellen y Richard Armitage posan a su llegada al estreno de la película 'El Hobbit: un inesperado viaje' en el teatro Ziegfeld Theater en New York.

El cineasta neozelandés Peter Jackson justificó esta semana los cambios realizados en la película El Hobbit respecto al libro original explicando que ha buscado contar mejor la historia y utilizar material de J.R.R. Tolkien no utilizado en el cine.

"Había material en los libros de El Señor de los Anillos que Tolkien pensaba usar para una versión expandida de El Hobbit", explicó Jackson en una conferencia de prensa para la presentación en Nueva York de El Hobbit: un inesperado viaje.

Se trata de la primera parte de la trilogía de películas basada en el libro, escrito al igual que El señor de los anillos por el autor británico J.R.R. Tolkien.

El Hobbit fue escrito en 1937 como una pequeña obra fantástica para niños, pero ha sido adaptado al cine once años después de que su secuela llegase a la Gran Pantalla.

Por ello, la coguionista Philippa Boyens explicó que si las adaptaciones cinematográficas hubieran seguido el orden de publicación de los libros "hubiéramos hecho una historia muy diferente". Al tener que hacerlo al revés "decidimos contar esa parte de la historia" que no aparece en El Hobbit, pero sí queda explicada después en El Señor de los Anillos.

"Hemos vuelto a la Tierra Media a contar una historia diferente, en un momento diferente", subrayó Jackson.

¿Por qué tres películas?

Luego está la cuestión de por qué hacer tres películas, frente a las dos previstas inicialmente, a partir de un libro mucho más pequeño que El Señor de los Anillos, lo que ha hecho surgir algunas críticas entre quienes consideran que los estudios que han producido el filme han pecado de avariciosos.

El actor Ian McKellen, que vuelve a dar vida al mago Gandalf, defendió al director al asegurar que "si alguien cree que Peter Jackson ha preferido a las fuerzas del mercado antes que los imperativos artísticos, es que no le conoce".

En esto coincide Andy Serkis, que vuelve a poner voz y a encarnar digitalmente a Gollum, pero que esta vez ha trabajado también como director de la segunda unidad de rodaje. Serkis apoya a su jefe Jackson al asegurar que hacer tres filmes permite "profundizar" en cada personaje, especialmente en los de los trece enanos que viajan con Bilbo Bolsón por la Tierra Media.

48 fotogramas por segundo

Jackson destacó también la satisfacción que le ha producido trabajar con 3D y 48 fotogramas por segundo, sobre todo esta última técnica, ya que "te hace sentir que estás dentro del filme", incluso si reduce parcialmente los efectos tridimensionales. "Estoy fascinado por las reacciones" de los que han podido ver la película, reconoció Jackson, quien insistió en que esta técnica permite percibir aún mejor el nivel de detalle del trabajo de decoración, vestuarios o maquillaje.

El coordinador de efectos visuales, Joe Letteri, señaló por su parte la continua experimentación que han tenido que realizar con nuevas técnicas.

A tal punto que el propio McKellen ironiza acerca de que los efectos especiales tan avanzados harán que El Señor de los Anillos parezca "atrasado" respecto a El Hobbit. La gente verá las películas en su orden natural y encontrará que el Gollum de la segunda trilogía parece "una marioneta" respecto al personaje digital mucho más avanzado de El Hobbit, afirma.

Esta primera entrega se estrenará en los cines el próximo día 14. El resto de los filmes de la trilogía (The Hobbit: The Desolation of Smaug y The Hobbit: There and Back Again) tienen fechas de estreno previstas para diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento