La secretaria de Estado de Turismo ve una "irresponsabilidad" la huelga en Paradores porque "agrava la situación"

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha calificado de "irresponsabilidad" la huelga que los trabajadores de Paradores están siguiendo coincidiendo con el Puente de Diciembre, ya que "agrava la situación económica de la compañía y pone en riesgo más puestos de trabajo".
Borrego y Valcárcel
Borrego y Valcárcel
EUROPA PRESS
Borrego y Valcárcel

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha calificado de "irresponsabilidad" la huelga que los trabajadores de Paradores están siguiendo coincidiendo con el Puente de Diciembre, ya que "agrava la situación económica de la compañía y pone en riesgo más puestos de trabajo".

Borrego hizo un llamamiento a ser "responsables", porque la situación económica de la compañía es "muy difícil" y "tenemos que luchar por su supervivencia", lo que supone "luchar por la conservación de los puestos de trabajo".

A este respecto, Borrego insistió en tachar de "irresponsabilidad" la huelga convocada "dada la situación en la que está la compañía".

"Yo sólo les digo que la huelga que está convocada el día 31 de diciembre supone unas pérdidas de 1,5 millones de euros ese día" y, aunque todavía no sabe si se cumplirá o no, cree que la situación de la empresa "no se lo puede permitir".

Asimismo, afirmó que la conservación de los puestos de trabajo "es lo más importante", y consideró que los sindicatos "tendían que luchar por la conservación de los puestos de trabajo y no ponerlos en peligro".

Situación de la red de paradores

Borrego recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, la red de Paradores estaba "totalmente saneada y bien gestionada", con un resultado de "20 millones de beneficios anuales, un fondo de maniobra de 14 millones de euros, y la liquidez de la compañía era tal que tenía más de 57 millones de euros invertidos en bonos del Tesoro y deuda pública".

Sin embargo, el PP se ha encontrado al llegar al Gobierno que "sólo en 2011 había unas pérdidas de más de 35 millones de euros en un año, y eso que se había vendido el único activo que tenía la red, que eran sus oficinas centrales, por 21 millones de euros", apostilló, mientras que lamentó que en la actualidad tenga unas deudas acumuladas de "más de 77 millones de euros".

Por todo ello, defendió que el plan que se ha presentado supone "dar viabilidad y supervivencia a la red de paradores", aunque ha puntualizado que ha de luchar para que los cierres de paradores que se han planteado "sean temporales".

Parador de puerto lumbreras,

Sin ere

Sobre el Parador de Puerto Lumbreras, Borrego explicó que los trabajadores no están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto inicialmente por el Gobierno central, aunque puntualizó que se está estudiando el futuro del edificio.

En este sentido, Borrego señaló que está trabajando para que en el edificio de Puerto Lumbreras "se pueda llevar una gestión compatible con el uso del Parador y compatible con el Parador recientemente inaugurado en Lorca, a menos de cinco minutos"

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y a preguntas de los periodistas, Borrego explicó que respecto al futuro del Parador de Puerto Lumbreras hay que distinguir entre el devenir del edificio y el del propio Parador.

Así, señaló que los trabajadores del Parador de Puerto Lumbreras están adscritos al Parador de Lorca, y actualmente "están trabajando en el edificio de Lorca", y recordó que el EERE que han dado a conocer los sindicatos y que ha propuesto el Gobierno central "no está afectado ningún trabajador del Parador de Lorca".

Borrego afirmó también que este documento presentado recoge el "planteamiento inicial" del Gobierno, pero que está en negociaciones actualmente con los sindicatos, y que hasta el 3 de enero "no se sabrá el resultado de las mismas".

Preguntada por la posibilidad de que el Parador de Puerto Lumbreras siga dando servicio, Borrego ha anunciado que se "están estudiando las posibilidades del edificio", pero ha insistido en que se trata de una infraestructura que "está a cinco minutos de otro parador extraordinario".

Al mismo tiempo, ha recordado que "siempre hemos hablado que estos cierres que están planteados en Paradores se tomen de manera temporal, mientras la compañía está en la situación en la que se encuentra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento