Venezuela prohíbe los productos que modifican senos y glúteos con fines estéticos

Implantes de senos
Un cirujano plástico muestra a una paciente unos implantes de silicona. (GTRES)
  • El Gobierno venezolano ha prohibido el uso, la producción, importación y hasta la publicidad de sustancias inyectables con un objetivo estético.
  • En el país se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías "para alcanzar falsos patrones de belleza", remarca la resolución del Gobierno.
  • Estas intervenciones se efectúan en Venezuela en peluquerías, gimnasios, hoteles, barberías, moteles, centro de masajes y adelgazamiento.

El Gobierno venezolano ha prohibido el uso, la producción, importación y hasta la publicidad de sustancias inyectables para corregir el tamaño y las formas de senos, glúteos y otras partes del cuerpo humano con fines estéticos.

La prohibición, decidida por el Ministerio de Salud el pasado 29 de noviembre aunque publicada en la última edición de la Gaceta Oficial que circula este viernes, se refiera a sustancias "que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación para modificar la anatomía con fines de estética y plástica".

En los últimos meses se registraron varios casos de personas que fallecieron por la utilización de sustancias nocivas con fines estéticosLa norma contempla como única excepción el uso de estas sustancias con fines terapéuticos. Esto último, sin embargo, subraya el texto, previa autorización expresa de la autoridad ministerial a los médicos especialistas en cirugía plástica que efectúen este tipo de intervenciones en centros médicos debidamente registrados.

El listado de los productos prohibidos incluye siliconas y otros tipos de gel, polímeros, biopolímeros, ácido hialurónico de origen natural, biotecnológico o sintético, los más usados en el país donde se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías "para alcanzar falsos patrones de belleza", remarca la resolución.

La prohibición aparece después de que en los últimos meses se registraran varios casos de personas que fallecieron por la utilización de sustancias nocivas con fines estéticos y por mala praxis de personas en muchos casos sin la capacitación ni la licencia para hacer este tipo de procedimientos.

Intevenciones en peluquerías, gimnasios, hoteles...

El último caso, de amplia difusión, costó la vida en octubre pasado a la entonces presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo, sometida entonces a una cirugía cosmética.

La prohibición recuerda que intervenciones estéticas de este tenor se efectúan en Venezuela no solo en centros médicos no autorizados, sino también en establecimientos comerciales como peluquerías, gimnasios, hoteles, barberías, moteles, salones de cosmetología y centro de masajes y adelgazamiento.

En todos estos sitios y en lugares visibles, además de los centros médicos autorizados, agrega la resolución, se deberá exhibir en un plazo perentorio de 60 días carteles que den cuenta de la resolución. Quien burle la prohibición, advierte el texto ministerial, será sometido a "sanciones civiles, penales y administrativas" contenidas en varias leyes.

El Ministerio de Salud ya había prohibido el 22 de diciembre del año pasado el uso de los biopolímeros, hasta entonces los más usados para aumentar tamaños de senos y glúteos y para reducir arrugas, luego de que la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica emitiera alertas sobre el uso de "esta mezcla tóxica" por parte, además, de falsos especialistas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1670712/0/venezuela-prohibe/operacion-estetica/implantes-inyecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios